Fallece Gonzalo Martínez Corbalá, ex gobernador de SLP y ex embajador en Chile


 
Nacional Domingo, 15 Octubre, 2017 05:03 PM

Gonzalo Martínez Corbalá, ex gobernador interino del estado de San Luis Potosí y ex director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), falleció la tarde de este domingo, a los 89 años de edad.

Fue gobernador de SLP de manera interina, entre el 10 de octubre de 1991 y el 9 de octubre de 1992, cargo al que accedió luego de que Fausto Zapata Loredo renunció a 14 días de haber tomado posesión del Poder Ejecutivo del estado.

Martínez Corbalá fue embajador de México en Cuba y en Chile, país donde tuvo una destacada participación durante el golpe de Estado del ejército chileno que derrocó al presidente Salvador Guillermo Allende Gossens, en 1973.

Como diplomático fue quien trajo a México a Hortensia Bussi, viuda de Allende y a dos de sus hijas. También intentó traer a su amigo, Pablo Neruda, sin embargo el poeta falleció antes de la fecha fijada para su viaje.

Martínez Corbalá fue también miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que fue presidente en el Distrito Federal, así como diputado y senador. Era ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio