Diversidad musical en las Fiestas del Sol

Foto: Eduardo Villa/Los Amigos Invisibles
 
Espectáculoz Lunes, 16 Octubre, 2017 12:00 PM

Bronco, Los Amigos Invisibles y DLD, pusieron el ambiente en la Isla de las Estrellas en la segunda semana de festividad. Tocaron sus éxitos y se solidarizaron con las personas afectadas por los terremotos ocurridos en el centro y sur del país en septiembre

Con participaciones destacadas de Bronco y Los Amigos Invisibles, además de la actuación de DLD, las Fiestas del Sol mejoraron sustancialmente a comparación de la semana pasada, recibiendo hasta 35 mil espectadores solo en la Islas de las Estrellas.

Las festividades del tercer trimestre del año, se lucieron con la llegada del grupo comandado por “Lupe” Esparza, los cuales rebasaron las expectativas la noche del viernes 6 de octubre, cuando por aproximadamente dos horas complacieron a los asistentes con las clásicas melodías que transportan a la infancia y juventud de muchos del público ahí presente. No dejaron nada en el repertorio.

Los errores técnicos comunes en las primeras canciones no preocuparon a Bronco ni a los asistentes que respondieron de principio a fin. El grupo tenía ganado al público. Incluso en medio del festejo, un fan le entregó un ramo de flores con decoraciones color azul, el color favorito de “Lupe”, según comentarios de algunos de los asistentes.

“Oro” marcó el inicio y “Adoro” el final del recital, pero sin duda la canción que generó el grito unísono fue “Sergio, el Bailador”, que puso a cantar  y bailar hasta al más apático. Sin duda, Bronco no solo ganó el aplauso del público, también dejó en cada uno la nostalgia con aquellas canciones que a lo largo de su trayectoria los convirtieron en una agrupación querida y popular.

 

Unos amigos que no pararon de cantar

El sábado 7 de octubre, la música y el baile continuaron con Los Amigos Invisibles. El grupo venezolano salió temprano a entregarse a sus fanáticos y, por prácticamente hora y media, no pararon de cantar.

Sin dejar descansar a los cachanillas tema tras tema, la banda tardó en encender motores, sin embargo, poco a poco sus interpretaciones comenzaron a provocar con los movimientos “funky” del grupo sudamericano.

En la primera fila destacaba una bandera venezolana que, al igual que el año pasado, fue uno de los puntos que más focalizó la atención de Julio Briceño, José Luis Pardo, Armando Figueredo, Mauricio Arcas, José Rafael Torres y Juan Manuel Roura, quienes atrajeron al público con canciones como “La que me Gusta”, “Sexy” y “Viviré para Ti”, las más coreadas por los mexicalenses.

Previo al evento, Los Amigos Invisibles ofrecieron una conferencia de prensa en la que fueron cuestionados por el conflicto en Venezuela y las realidades que envuelven la crisis del país gobernado por Nicolás Maduro.

Sin embargo, los artistas respondieron con evasivas y se limitaron a hermanar a ambos países ante las tragedias, haciendo alusión al terremoto sucedido en el centro y sur de México el pasado mes de septiembre.

El grupo no paró de tocar sus éxitos, salvo para hacer algunas breves intervenciones y conversar con el público, además de cantar covers como “Play That Funky Music” o “Could You Be Loved”, que se volvieron arreglos introductorios para melodías de su autoría.

El final de su show se acercaba, sin embargo, no podían dejar el templete sin interpretar su icónica canción “Mentiras”; tema que se volvió un rotundo éxito en antros, bares, televisión y cualquier medio, y esa noche se hizo presente para elevar la adrenalina de los expectantes. La frase “Esas son puras mentiras” se escuchó con gran ahínco al inicio de la interpretación que trascendió edades, pues hasta adultos de considerable edad que no pretendían asistir al concierto, respondieron de forma positiva a la conocida canción e himno de cualquier parranda.

Foto: Cristian Torres/OLD

“Que no sea una llamarada de petate”: DLD sobre apoyo a damnificados

Por su parte, el martes 10 de octubre tocó el turno a DLD, quienes aprovecharon para hacer menciones sobre el apoyo necesario para las víctimas de los sismos ocurridos en septiembre en nuestro país.

“Que no sea una llamarada de petate”, comentaron en conferencia de prensa refiriéndose al apoyo que mostraron los mexicanos ante la tragedia; DLD fue uno de los grupos que participó en el concierto realizado en Toluca, Estado de México, a beneficio de las víctimas.

Cuestionados sobre la reacción del gobierno y su desempeño para manejar la emergencia, decidieron no comprometerse y se abstuvieron de opinar sobre lo ocurrido, pero elogiaron el modo en que los mexicanos salieron a apoyar a los suyos. Agregaron que ellos decidieron unirse ofreciendo donativos y conciertos a beneficio.

Ya en el show, Fernando Familiar, vocalista de la banda, realizó dos comentarios sobre el apoyo vertido a los afectados y recordó que localidades de Oaxaca y Chiapas aún se encuentran en condiciones críticas.

Por más de dos horas, los fanáticos de la agrupación cantaron los éxitos de sus dos etapas como grupo de rock, ante un escenario a la mitad de su capacidad.

Con su empuje se esforzaron para convertir ese martes en “Viernes”, haciendo referencia a una de sus melodías más famosas, ante un público que les respondió con cantos, brincos y baños de cerveza.

Entre los temas más solicitados por los cachanillas estuvieron “Arsénico”, “Viernes”, “Sea”, pero sin duda las de mayor furor fueron “Todo Cuenta” y “Por Siempre”, estas dos últimas cerraron el concierto que se prolongó por aproximadamente dos horas.

Nada se le puede reclamar a DLD, pues en su primer concierto en Mexicali se entregaron a los asistentes, con quienes tuvieron interacción entre algunas melodías para animarlos.

Aprovecharon también para cantar algunas canciones de su nuevo material, llamado “Futura”, y de un tributo al finado compositor e intérprete Juan Gabriel, de quien eligieron ejecutar  “Te Sigo Amando”.

DLD se presentará en próximos días en Naucalpan, Estado de México, y regresarán al norte para tocar en Tijuana el sábado 14 de octubre en el evento “Tecate Península”, a celebrarse en el Parque Morelos.

 

TAGS: Fiestas del Sol, Fiestas del Sol Mexicali 2017, Bronco, Los Amigos Invisibles, DLD, concierto, Isla de las Estrellas Mexicali

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio