11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Directora del Colegio Rébsamen no acude a declarar; Procuraduría de la CDMX podría girarle una orden de presentación

Mónica García Villegas, directora y dueña del colegio Enrique Rébsamen, no se presentó por segunda vez al citatorio girado por la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

La dueña de la institución educativa en la que murieron 26 personas -entre ellas 19 niños y siete adultos- en el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter ocurrido el 19 de septiembre pasado, fue citada para responder por la falsificación de documentos que tienen que ver con el cambio de uso de suelo.


Publicidad


García Villegas todavía puede presentarse a declarar en un tercer citatorio, cuya fecha todavía está por definirse, y de no acudir, entonces se girará una orden de búsqueda, localización y presentación contra ella.

El primer citatorio se giró en febrero pasado, antes del sismo del 19 de septiembre, cuando se colapsó parte del colegio Enrique Rébsamen. Sin embargo, después del siniestro se sumaron nuevos elementos de investigación a los que tendrá que responder la directora y dueña de la institución educativa.

Desde el lunes pasado García Villegas se encuentra ilocalizable y pese a que había convocado a dos reuniones con padres de familia, una fue cancelada, y en otra, la dueña y directora del Colegio simplemente no se presentó.


Publicidad

 


En su primer testimonio, rendido en febrero pasado, la mujer dio datos imprecisos sobre la operación del colegio, por lo cual se le requirió una vez más. Según el diario Reforma, en la Procuraduría capitalina confirmaron que su citatorio era para que amplíe su testimonio y aporte pruebas, en caso de tenerlas, de que no había irregularidades en el colegio.

Ahora se evalúa, indicó el rotativo, si es necesario volverla a citar o si se integra la carpeta de investigación CI-FEDAPUR/A/UI-C/D/111/02-2017 sin su comparecencia. García Villegas podría aún presentarse cualquier otro día y el Ministerio Público debe recibirla, según los procedimientos del Sistema de Justicia Penal.

La dependencia capitalina había indicado el viernes pasado, que desde hace siete meses inició la investigación bajo la presunción de un uso indebido de suelo para el colegio ubicado en la dirección Rancho Tamboreo No. 19, colonia Nueva Oriental Coapa, y que colapsó de forma parcial tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

García Villegas también es investigada por la Procuraduría capitalina por el uso de documentos falsos para construir departamentos sobre la escuela, y en dicha indagatoria está en calidad de imputada.

Ayer domingo la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que revocó las autorizaciones de incorporación que permitían al Colegio impartir clases de preescolar, primaria y secundaria, en el inmueble colapsado en la delegación Tlalpan, o en cualquier otro plantel de la República.

La resolución se determinó a partir de los efectos del sismo, y en coadyuvancia a la investigación iniciada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, señaló la SEP a través de un comunicado.

Asimismo, la revocación se mantendrá hasta que se deslinden responsabilidades derivadas de la investigación, añadió la dependencia federal. La SEP sostuvo que tiene como prioridad preservar la seguridad e integridad física de la comunidad escolar, y ha ofrecido a los padres de familia del colegio referido el apoyo administrativo necesario para inscribir a sus hijos en las escuelas públicas y particulares de su preferencia.

Además, se les ofrece la reposición de los documentos que requieran del ámbito educativo, así como apoyo psicológico y emocional en casos específicos y a solicitud de los propios interesados.

También informó que colabora ampliamente con la Procuraduría de Justicia capitalina para proporcionarle toda la documentación que ha requerido, relacionada con dicho centro educativo y que coadyuvará de la misma manera con todas las instancias que así lo soliciten.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Carlos Álvarez Carlos Álvarez carlos A 1008 carlosalvarezacapulco@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas