13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Detienen a presunto líder de invasión de predio en Bulevar 2000

Acusado de instigar la ocupación de un predio cercano a Desarrollos Natura, por el rumbo del Bulevar 2000, luego de ser desalojado de un terreno del Grupo Musa, al que había invadido antes, Lázaro Vázquez Martín fue detenido el 26 de septiembre, en Tijuana.

La Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE- extendió una orden de aprehensión en su contra, por el delito de despojo, al ser el presunto responsable de liderar la invasión de un predio, con el cual, además había hecho negocio al pretender lotificarlo y venderlo.


Publicidad


Jorge Alberto Álvarez, subprocurador para Zona Tijuana, comentó a ZETA que el predio ocupado por alrededor de 50 a 100 familias, es un terreno anexo al que fuera invadido a finales de mayo, también propiedad del Grupo Musa, por el que Lázaro Vázquez Martín cobraba por apartar lotes y deslindarlos, así como para promover juicios de amparo para “asegurar” la posesión de los mismos; en la operación también participaron abogados del engaño.

El funcionario señaló que este predio y otro más fueron ocupados el 28 de junio de 2017, cuando la PGJE practicó un desalojo para restituir terrenos invadidos aledaños, por lo que los ocupantes se trasladaron a esta zona, no incluida dentro de la autorización judicial al no encontrarse ocupado, previo a la diligencia, por lo que fue necesario integrar otra carpeta de investigación por estos predios.

Dentro de la nueva carpeta de investigación, se identificó a Vázquez Martín. “Él puso su carpa, su tiendita ahí y literalmente estaba vendiendo los terrenos. Sabemos que la gran mayoría de las personas que están ahí, están siendo engañadas. Gente que se aprovecha de la buena voluntad de la gente y es por eso que el Ministerio Público determinó ejercitar acción penal contra esta persona, se le citó, no compareció y se le libró la orden de aprehensión”, detalló Álvarez.


Publicidad

 


El funcionario agregó que Vázquez Martín no es una persona con necesidad de un predio para vivir, ya que de hecho, radica en Estados Unidos. Sobre las personas que ocupan el predio, Álvarez señaló que algunas están saliendo voluntariamente cuando se les convence del engaño, aunque ninguno ha presentado querella por el delito de fraude.

Álvarez aseguró que la PGJE no tiene ningún interés en perseguir penalmente al resto de los invasores, pero sí en que desocupen el predio antes de que se lleve a cabo otro desalojo. Si bien, se reconoció que algunos de ellos no tienen necesidad de un predio para establecer una vivienda al contar con otras propiedades.

Tras formularse imputación contra Vázquez Martín por el delito de despojo y solicitar la defensa de este la ampliación del término constitucional para allegarse de medios de prueba para la audiencia de vinculación a proceso, al imputado se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas