El dedazo (Segunda parte)

Foto: Internet/Videgaray, el más cercano al Presidente
 
Opinionez Lunes, 30 Octubre, 2017 12:00 PM

Ha habido muchas formas de descubrir al “tapado”, así se le llamaba al candidato del PRI que nadie sabía quién era, salvo el Presidente de la República en turno. Me contó Augusto Gómez Villanueva, quien me honra con su amistad, que cuando él fue dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina, al sector político campesino del PRI, los convocó Gustavo Díaz Ordaz y le dijo, “nos vamos con el licenciado Echeverría”, en ese tiempo, secretario de Gobernación. Él, don Augusto, pidió permiso para ir al baño y desde ahí, con un teléfono que encontró, no había celulares aún, les llamó a sus huestes, quienes estaban en sesión permanente y les dijo, “es Echevarría, pronúnciense por él”. Así, la CNC destapó al candidato del PRI.

Mi gran amigo Fernando Ortiz Arana, presidente del CEN del PRI, fue llamado a Los Pinos por el Presidente Carlos Salinas de Gortari, junto con los líderes de los tres sectores del PRI, CNC, CTM y CNOP y les dijo: “las bases del PRI quieren a Colosio, háganselo saber”. Ortiz Arana sabía lo que había pasado con Luis Echeverría, así que cuando don Fidel Velázquez, le dijo que iba al baño, le expresó “de ninguna manera, don Fidel, aunque se haga en los pantalones, nos vamos todos juntos a un acto del PRI, en el edificio del PRI, y ahí todos nos pronunciamos por Luis Donaldo”, y así fue.

El 28 de noviembre de 1993, de manera colectiva destaparon a Colosio. López Portillo, más elegante en su pensamiento, decía que el Presidente de México “era solo el fiel de la balanza”, pues él preguntaba a los diversos sectores y se inclinaba por el que tenía más preferencias o aptitudes.

Jorge Carpizo, en su clásico libro “El Presidencialismo Mexicano”, sostenía que ésta era la más importante de las facultades meta constitucionales con las cuales contaba el Presidente de México, el escoger a sus sucesor. Y así será en esta elección, el Presidente dirá quién compita por el PRI, con la desventaja que todas las encuestas ubican a este partido en tercer lugar de las preferencias. Sí, Peña Nieto decidirá quién encabezará la lucha a la presidencia de México, por su partido, pero acotado por la terrible realidad actual. Ya narré en el anterior análisis a los punteros; sin embargo, yo no descartaría a Luis Videgaray, es el más cercano al Presidente, es a quien siempre acude para que lo aconseje en las decisiones importantes. Fue su coordinador de campaña, su primer secretario de Hacienda, quien operó las famosas reformas estructurales, el que ejecutó el “Pacto por México”, ha sido con quien ha compartido el poder y es el actual secretario de Relaciones Exteriores, es amigo del yerno del Presidente Trump y de hecho, quien encabeza la negociación del TLC.

Yo diría que es el verdadero favorito, pero como Nuño, está en el sótano de las encuestas. Además, a su favor está que ostenta medio gobierno, Hacienda, Educación, sobre todo el sector energético, Pemex, CFE, IMSS. El Presidente del PRI es gente de él. Es un verdadero hombre de poder. Sería una apuesta arriesgada del Presidente, pero todos dicen que es muy talentoso, que sería competitivo y el único en quien Peña confía de verdad. Él sí le cubriría las espaldas.

Hay otro que mencionan, mi ex compañero diputado, hoy secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, hijo de un expresidente; es un hombre serio, responsable y trabajador. Pero como a Narro, no le dieron el tiempo suficiente para crecer. Se ha manejado muy bien en el sector turístico y antes, en la Financiera Rural. No es muy carismático, pero es gente en la cual se puede confiar. Ya perdió una elección, pero en la Ciudad de México, en ese territorio solo ganan de Morena y del PRD, así que esta derrota no lo descalifica de ninguna manera, pero no ha tenido contacto con las bases ni del PRI, ni de México. No lo veo como candidato presidencial. Así que pronto veremos quién es el tapado 2018. Hagan sus pronósticos.

 

Amador Rodríguez Lozano, es tijuanense. Ha sido dos veces diputado federal y senador de la República por Baja California; fue también ministro de Justicia en Chiapas. Actualmente es consultor político electoral independiente y vive en Tijuana. Correo: amador_rodriguezlozano@yahoo.com

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio