Bloquean trabajadores de Pemex ingreso a compañías extranjeras; problema derivado por Reforma Energética


 
Noticias del día Viernes, 13 Octubre, 2017 03:18 PM

Alrededor de 300 integrantes del Sindicato de Trabajadores de Petróleos de la República Mexicana bloquearon este día el ingreso de compañías extranjeras a la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Playas de Rosarito para la distribución de su producto, debido a que pueden afectar de manera directa el trabajo que vienen desempeñando desde hace 50 años en el lugar.

Miguel Ángel Almaguer Pérez, secretario general del sindicato, manifestó a ZETA que el impedimento a estas compañías se debe a que estaban ingresando y descargando en estaciones de servicio en donde ellos han tenido la distribución durante estos años, lo cual puede afectar porque sus operadores distribuyen a 230 gasolineras y al momento de que ellos ingresaran estas gasolineras disminuirían, porque las compañías extranjeras ya están ingresando con 50 o 60 gasolineras y ellos se quedarían con menos.

El trabajador de dicha planta de Pemex destacó que todo esto es derivado de la Reforma Energética porque prácticamente se les está entregando el trabajo a las compañías extranjeras, y que aunque tenían el conocimiento de lo que estaba pasando y sabían lo que se vendría con esta reforma, no sabían de qué manera esto les vendría a repercutir y perjudicar en su trabajo.

“Ahora lo estamos viviendo y por ello el sindicato está tomando las medidas que considera pertinentes, para poder solicitar el no ingreso a las compañías extranjeras… el meollo del asunto es que al estar pasando esto estamos perdiendo fuentes de trabajo, por ello no se va a permitir el ingreso”, dijo.

Resaltó que gran parte del problema en todo esto es que al momento de aprobar la reforma “nunca se tomaron en cuenta nuestros contratos colectivos como trabajadores, y en nuestro contrato colectivo se manifiesta que somos nosotros quienes tenemos que entregar el producto y es lo que estamos defendiendo”.

Almaguer Pérez manifestó que por el momento es una sola compañía denominada Grupo Tesoro, que está ligada con Grupo ECO, la cual viene de Ensenada y su trailer se quedó varado esperando a las afueras de las instalaciones.

Compartió que ellos no están buscando un acercamiento con ninguna autoridad, porque lo único que están haciendo, reiteró, es evitar el ingreso de las compañías extranjeras y aseguró que el bloqueo lo llevarán a cabo “durante todo el tiempo que estas compañías estén tratando de ingresar”.

Finalmente detalló que “es muy importante que la gente se dé cuenta que lo único que estamos haciendo es defender la materia de trabajo mexicana, que estamos tratando de evitar que entren las compañías extranjeras para quitarnos el trabajo que durante 50 años hemos desempeñado con ahínco y con esfuerzo”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio