Banorte se fusiona con Interacciones, de Hank Rhon, y ya es el segundo grupo financiero más grande

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes
 
Destacados Miércoles, 25 Octubre, 2017 01:17 PM

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Grupo Financiero Banorte confirmó este miércoles -sin especificar el monto-, la suscripción de un contrato marco de fusión con el Grupo Financiero Interacciones, acuerdo sujeto a la autorización que lleven a cabo los accionistas reunidos en asamblea general extraordinaria de ambas instituciones.

Además, estará a consideración de la aprobación de las autoridades financieras y de competencia económica, así como de la conclusión de las auditorías integrales, resaltó Banorte en su comunicado, en el cual también indicó que su Consejo de Administración acordó elevar la operación a consideración de la asamblea de accionistas correspondiente, para que delibere y resuelva el respecto de la transacción.

Conforme el contrato marco de fusión, los accionistas del Grupo Financiero Interacciones recibirán una combinación de un pago en efectivo y acciones de Grupo Financiero Banorte, a la par de que se fusionen posteriormente las subsidiarias de ambas compañías.

Como resultado de la fusión, Banorte se convertirá en el segundo grupo financiero más grande del país por el tamaño de activos totales, de la cartera de crédito y de los depósitos, sólo después de BBVA Bancomer, y relegando al tercer lugar a Citibanamex.

En 1997, Banorte adquirió a Banco del Centro y Banpaís. Después, en el 2002, compró el Grupo Financiero Bancrecer. Luego, en el 2010, anunció la compra de Grupo Financiero IXE. En la actualidad, los activos del Grupo Financiero regiomontano, según cifras de la CNBV, llegaron con la nueva fusión a un billón 500 mil millones de pesos.

Banorte opera en todo el país a través de más de mil 175 sucursales y 7 mil 756 cajeros automáticos. Fue fundada en Monterrey, Nuevo León, en 1899, por Roberto González Barrera y su actual director es José Marcos Ramírez Miguel.

Por su parte, Interacciones, fundada en 1987 como Casa de Bolsa, se especializa en proporcionar créditos a gobierno y financiamiento de infraestructura. Su base de clientes incluye al Gobierno Federal, los estados y municipios, así como a proveedores gubernamentales. En 2016 tuvo ganancias por 2 mil 596 millones de pesos.

Sus principales ejecutivos son Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración y Carlos Alberto Rojo Macedo, director general. El primero es hijo del exgobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México, Carlos Hank Rhon, y hermano de Jorge Hank Rhon, expresidente municipal de Tijuana, Baja California, y dueño de la empresa de apuestas Caliente.

-Con información de Economía Hoy, El Economista, El Financiero.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio