10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Ante cobro de piso, ciudadanos tienen como alternativa pagar o huir de la ciudad ante incompetencia de autoridades, afirma Leyzaola

Ante el cobro de cuota por parte del crimen organizado, el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez recomendó: “Pagarles o cerrar el negocio y salir de la ciudad”.

Como invitado a la sesión semanal de la Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores de Baja California (AMICBC), el Teniente Coronel observó que en Tijuana se están presentando las mismas condiciones que propiciaron la violencia descontrolada en la ciudad, cuando asumió el cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en 2007.


Publicidad


Señaló que la situación actual, donde existe una pugna por el territorio entre el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (lo que ha disparado el índice histórico de homicidios) y la nula actuación de la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, guarda paralelismo con el conflicto que sostuvo el Cartel de Sinaloa con la organización Arellano Félix, durante la gestión de Jorge Hank Rhon, a quien además acusó de “hacerle competencia” al crimen organizado.

Ante la pregunta expresa de uno de los invitados de AMICBC sobre qué hacer en caso de extorsión, cuando el crimen organizado pide pago de cuota para permitir operar un negocio, Julián Leyzaola dijo que en la situación actual no se puede confiar en la actuación de las autoridades, por lo que pagar o huir de la ciudad son las alternativas que los ciudadanos tienen.

Sostuvo que el problema imperante en el país no es la inseguridad, sino la deshonestidad de los gobiernos.


Publicidad

 


“Mientras el delincuente sienta mayor libertad, mayor espacio, se vuelve más ambicioso, más codicioso y empieza a abarcar más espacios. Se van a meter en la ciudad, se van a meter con los ciudadanos, el robo domiciliario, el robo vehicular, el robo a comercio… Cuando empieza a pasar eso, la lectura es que ya no hay control”, advirtió.

El militar en retiro hizo referencia a los acercamientos que tuvo con el actual gobierno municipal al inicio de la administración para ofrecer su experiencia en el tema de seguridad, señalando que si bien, el Secretario de Seguridad Pública, Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, se mostró dispuesto a la colaboración; mientras que el alcalde Gastélum no, al negar los recursos.

“Hay que preguntarle a él (Gastélum) por qué no quiere. Yo en mi concepto, yo pienso cosas, ¿no? Si no combates la delincuencia, una, lo haces porque le tienes miedo; dos, es porque no puedes competir, no le puedes combatir; tres, porque tienes intereses con ellos. ¿Cuál de estas situaciones tiene nuestro presidente municipal? Pues hay que investigarlo y hay que preguntarle a él”, sostuvo.

“Él lo dijo, en una declaración que hizo en campaña, en el periódico ZETA (sic). Dijo: “yo no me vengo a pelear con la delincuencia” y lo dijo abiertamente y lo está cumpliendo al pie de la letra”, arremetió.

A los asistentes a la sesión de AMICBC, Leyzaola les aseguró que la situación solo empeorará en los dos años y tres meses que le restan a Gastélum, por lo que les compartió una lista de acciones preventivas para no ser víctimas de la delincuencia organizada, como lo es: no permitir la entrada a personas desconocidas a sus hogares, utilizar diferentes rutas en sus traslados diarios y adoptar medidas de seguridad en sus casas, como tener un perro y cámaras de seguridad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas