Anorexia sexual

Foto: Internet/Es importante el diagnóstico temprano para reconocer el problema
 
Opinionez Lunes, 23 Octubre, 2017 12:00 PM

Conzultoría Matrimonial y Familiar

 

 

 

La anorexia sexual o anafrodisia se caracteriza por la inapetencia sexual, así como de la sensación de desprecio hacia la sexualidad y todo lo relacionado con el sexo, por lo que se busca evitarlo a toda costa. Por esta razón, se le llama anorexia porque presenta síntomas, como morirse de hambre. No se trata únicamente de carecer de deseo sexual, sino de evitar el contacto con otras personas de todas las formas posibles y, por supuesto, estas conductas les provocan malas relaciones con la pareja, especialmente y suele darse en ambos sexos.

Una vez que se deciden por consultar a un especialista, de preferencia sexólogo, y se les ha diagnosticado como anoréxico, suele suceder que los pacientes sufren de miedo, odio, aversión a las relaciones sexuales con otras personas, incluso a masturbarse. La persona se niega a mantener relaciones sexuales, principalmente con penetración, dificultando la intimidad con la pareja y también el contacto emocional. La falta de comunicación, de interés, o simplemente por cuestiones de pudor, vergüenza o miedo, puedes llevar a los afectados a estados poco normales, con constante apatía, negatividad, introversión y por supuesto, rechazo a la intimidad.

Se le llama así, anorexia sexual porque, al igual que la anorexia nerviosa, comparte algunas de las siguientes emociones: alienación respecto a uno mismo, soledad, perfeccionismo, auto desprecio, sentimiento de inferioridad (como también delirios de grandeza), emociones no resueltas y, sobre todo, un comportamiento marcado por el principio de -si no se arriesga, no se puede perder-. En algunas ocasiones, el trauma infantil ocasionado por abusos sexuales puede ser la causa velada detrás del problema.

Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que una persona con anorexia sexual no tiene por qué padecerla en otros aspectos de su vida, ya que puede ser perfectamente normal con la familia, amistades y otro tipo de relaciones. Puede hacer su vida normal perfectamente, tanto en lo social, laboral, académico, de amistades, etc., pero exceptuando la parte sexual. No reconoce sentirse atraído por cualquier persona, sobre todo, del sexo opuesto y sus excusas personales pueden ser por motivos de salud, haber sido engañado, afectado o haber perdido en ese momento a su pareja sexual bajo condiciones adversas (de lo contrario, no sería anorexia).

Presentan características muy especiales, son personas muy exigentes, obsesivas y perfeccionistas consigo mismas y con los demás.

También se han dado casos donde posiblemente hayan sufrido abuso sexual en la infancia o de adultos, o hayan sido víctimas de malos tratos y/o de violencia de género, así como provenir de familias poco afectuosas; también todo lo contrario, haber sido expuestos de forma continua a una sobreprotección familiar con cuadros de adicción o conductas auto destructiva. Una educación muy estricta sobre la sexualidad, ya sea desde la escuela, la religión o la propia familia, es lo que suele determinar algunas veces de forma más relevante la anorexia sexual en personas de ambos sexos.

Es posible que las causas sean de origen biológico, como la baja testosterona (en ambos sexos), bajo nivel de estrógenos, hipotiroidismo, niveles bajos de la hormona prolactina, fracturas de pene, trastornos en los espermatozoides, etc. Algunas cirugías genitales o de otra región corporal dolorosas, como las cirugías mamarias; menopausia y algunos trastornos sexuales como los de erección y vaginismo pueden ser causas de padecer anorexia sexual, así como algunos trastornos mentales, como el trastorno obsesivo compulsivo; la anorexia nerviosa, el trastorno bipolar y el trastorno depresivo, entre otros; además de las conductas autodestructivas, como también vivir en entornos de exceso de estrés.

Ante indicios de anorexia sexual en la pareja, es importante el diagnóstico médico para reconocer el problema y después solucionarlo antes de llegar a la separación. Algunos medicamentos pueden ocasionar efectos secundarios, por ejemplo, antidepresivos o hipertensivos, así como de algunos métodos anticonceptivos, como la píldora sexual, el DIU, el anillo vaginal y todos los métodos que puedan contener hormonas.

Gracias como siempre a mis dos que tres lectores por sus comentarios y consultas al e-mail: bautista46@hotmail.com

 

El autor reside en Tijuana, B.C.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio