Advierten aumento paulatino en tarifas de agua potable


 
Destacados Jueves, 12 Octubre, 2017 09:32 PM

Abogado Omar Alejandro Amaral

Durante los últimos ocho años se han registrado incrementos a las tarifas del consume del agua, dijo Omar Alejandro Amaral Anguiano, abogado del Instituto de la Defensa del Contribuyente del Agua, quién advirtió que “sí existe riesgo de aumentar las tarifas por consumo de agua en la entidad”.

Como ejemplos, expuso: “El 28 de diciembre del 2007 en el Diario Oficial del Estado se publicó la Ley de Ingresos de Baja California, específicamente el artículo 11 habla de la tarifa del agua, el que se estableció como tarifa mínima la cantidad de 48 pesos con 81 centavos”.

“Respecto a la Ley de Ingresos de este año, el Decreto numero 67 publicado en el periódico oficial del Estado el 19 de enero de 2017, tenemos que la tarifa actual es de 84 pesos con 7 centavos, pero la tarifa actualizada al mes de octubre es de 89 pesos con 87 centavos”, delineo. En total, de 8 años a la fecha el incremento tarifario ha sido del 79.1 por ciento.

En rueda de prensa, el también abogado del Despacho Jurídico “Borrón y Cuenta Nueva”, expuso que, de acuerdo a declaraciones del propio director de la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana, Miguel Lemus, existe una cartera de usuarios morosos del 20% sobre un total de 620 mil cuentas, lo que significa un aproximado de 124 mil cuentas con adeudo de más de tres meses.

A esa cantidad se suman los que deben más de 4 meses de servicio de agua y que por tal razón, podrían ser sujetos a embargo por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.

“Resulta intimidante que se declare la posibilidad de efectuar un embargo, cuando la Ley no faculta a esa Comisión para ello”, dijo.

De existir ese 20% de morosidad, significa en promedio un rezago de ingresos de 74.4 millones de pesos, “en lugar de buscar un aumento tarifario, debería buscar una solución viable a efecto de buscar la regularización de los usuarios morosos”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio