10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Una difícil reconstrucción

Baja California Sur tuvo que ser declarada zona de emergencia y de desastre por las graves afectaciones que dejó la tormenta tropical “Lidia”; las primeras estimaciones es que dejó a “más de cinco mil personas que lo perdieron todo”, indicó Gabriela Velázquez de Mendoza, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

Con 30 toneladas de ayuda, el jueves 14 de septiembre, en el puerto de Pichilingue, llegó el buque “El Zapoteco” de la Armada de México”, para atender la contingencia generada principalmente en Los Cabos. Dicha embarcación ha brindado grandes apoyos a México y diversos países del mundo, en casos como el terremoto en Haití y en Perú, así como el tsunami en Sumatra-Andamán.


Publicidad


“Con apoyo de DIF Nacional con todos los estados, y la solidaridad de todos los estados que nos están apoyando en nuestro momento de emergencia también, qué mejor que venga acompañado de ‘El Zapoteco’, para nosotros significa muchísimo poder recibir ayuda de este buque”, agradeció Velázquez de Mendoza.

La ayuda será enviada a los damnificados de Los Cabos, ya que se estiman alrededor de 5 mil familias severamente afectadas en sus viviendas, y otras miles con necesidades de alimento.

“Hay que ver cuantas despensas y de todo lo demás hacer los paquetes completos para poderlos entregar, yo creo que podemos ayudar a unas siete mil familias. Llegaron despensas, llegó agua, pañales, artículos de limpieza, colchonetas, tengo entendido”, apuntó la presidenta del SEDIF.


Publicidad

 


“El Zapoteco” se ha utilizado para llevar ayuda humanitaria a los diversos estados de México, pero también ha prestado ayuda a otros países afectados por desastres naturales. Tiene la capacidad de llevar, además de la tripulación compuesta por 75 personas, a 147 más.

“Son 27 personas en el área de hospitalización, tiene capacidad de quirófano, consulta médica, puede embarcar un helicóptero Panther en la cubierta de vuelo, y capacidad de entre 120 y 100 toneladas, dependiendo del volumen”, expresó Juan Bosco Malo Velázquez, capitán del buque.

Una vez que zarpe del puerto de La Paz, “El Zapoteco” brindará ayuda a estados como Chiapas y Oaxaca, afectados el jueves 7 de septiembre por un sismo de más de 8 grados en la escala de Richter.

Según el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), las dos colonias de mayor afectación son Puerto Nuevo y Chula Vista, donde se desplomaron dos edificios. De un total de mil 300 viviendas en Cabo San Lucas, 800 pertenecen al Instituto, de las cuales 250 resultaron dañadas.  En San José del Cabo, de mil 150 viviendas, 700 pertenecen a Infonavit y 75 resultaron afectadas; hasta el momento la delegación ha mantenido una estrecha comunicación con las empresas constructoras.

“Hemos tenido acercamientos, desde luego hemos exigido que tienen que responder por estas personas y desde luego salvaguardar la integridad de las demás viviendas, desde luego que tienen que hacer ellos el trabajo del encauzamiento del arroyo y encubrimiento para que esto no siga pasando”, reveló Daniel Adán Cota, delegado del Instituto en BCS.

Entre los edificios colapsados, se tiene contabilizadas siete de las ocho viviendas en Puerto Nuevo, y en Chula Vista, seis de ocho viviendas con créditos Infonavit.

Cabe mencionar que el delegado se deslinda por completo del otorgamiento de créditos en zonas de riesgo, ya que la aprobación fue otorgada por anteriores administraciones.

“Ahí los permisos los estaban dando otras administraciones y ellos tendrían que explicar sus razones, por las cuales pudieron construir. Desconozco totalmente, nosotros solo llegamos en  esta administración”, finalizó Cota.

Según el SEDIF, 5 mil personas fueron afectadas en su vivienda, la mayoría se encontraba en zonas de riesgo, por lo que va a costar mucho trabajo reubicar a las familias; algunas que fueron engañadas en administraciones desde Narciso Agúndez Montaño en 1999, Luis Armando Díaz en 2005, René Núñez en 2008 y de Antonio Agúndez, la cual culminó en 2015. Los cuatro, surgidos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas