12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Un resultado inesperado

“Canelo” y “GGG”, buscaron el triunfo lo largo de los 12 rounds, cada uno siguiendo su estilo y recursos técnicos, pero ninguno salió con el brazo en alto, ante las disparejas tarjetas de los jueces. La pelea de desempate luce inevitable

Sin lugar a dudas, fue una gran pelea. Con dos protagonistas que salieron, a su estilo y recursos técnicos, a ganar, pero ninguno salió con el brazo en alto en el ring del a T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, el sábado 16 de septiembre


Publicidad


Fue tanta la expectativa que generó el combate entre Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady Golovkin que subieron y se enfrascaron en una gran batalla que terminó de manera inesperada. Ante una arena que lució abarrotada por más de 22 mil aficionados, la cual se convirtió en la tercera taquilla más vendida,  el boxeador mexicano no pudo vencer al kazajo, quien de esta manera retuvo el titulo medio del Consejo Mundial de Boxeo  (CMB) y de paso se mantuvo invicto con marca de 37-0-1 y 33 nocauts, mientras que Álvarez se quedó con 49-1-2 y 33 nocauts.

El resultado de la pelea fue dividido entre el público y causó gran polémica, dado que para muchos el ganador fue “GGG”, mientras que otros daban como vencedor al “Canelo”.

Aunque Golovkin recibió el respaldo del público y se llevó la mayoría de los aplausos por su sencillez y su valor arriba del cuadrilátero, ya que siempre buscó entrar al quite, el mexicano, que terminó siendo abucheado por su falta de coraje y arrogancia, algo que siempre ha caracterizado a los peleadores aztecas, pero que el tapatío carece.


Publicidad

 


Entre las calificaciones de los jueces causó revuelo la tarjeta de Adalaide Byrd, quien calificó la pelea 118-110 para “Canelo”, mientras que Dave Moretti tuvo 115-113 para Golovkin y Don Trella calificó el pleito como un empate a 114, lo que otorgó la igualada en la contienda.

Se metieron las manos

Byrd exageró en su calificaciones a favor del de Jalisco, incluso hubo algunos abucheos en la arena por la tan abrumadora cantidad de puntos a favor del “Canelo”. La juez ya fue sancionada por la Comisión de Nevada, y como castigo, no podrá estar en peleas estelares por unos meses como castigo.

Pero lejos de perjudicarle, el resultado benefició al Boxeo, dado que ahora se habla de una posible segunda batalla entre estos púgiles que podría darse para el mes de mayo de 2018 y de esta manera desempatar, lo que generará mayores ganancias tanto para los boxeadores como para los promotores.

Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, platicó con ZETA sobre la batalla, la cual calificó como una de las mejores de los últimos años, lo que beneficia al Boxeo mundial.

“Creo que fue una pelea formidable y enorme que nos  regresó la nostalgia de esas grandes e históricas peleas que hemos visto a lo largo de los años. Vimos una pelea donde Golovkin retiene su título con un empate que es cierto, causó polémica por la gran diferencia de los jueces que siempre lastima mucho, pero me quedo con lo grande de la pelea, ya que quedó claro que Golovkin es un gran campeón y que Álvarez fue un gran retador. Al final ganó la afición”, declaró Sulaimán.

Sobre la polémica que causó la tarjeta de la juez Byrd, el jerarca del CMB dejó claro que su organismo no tiene injerencia en las decisiones de los oficiales, ya que eso es trabajo de la Comisión de Nevada.

Foto: Ramón T. Blanco/Mauricio Sulaimán

“Eso fue muy lamentable porque ensucia sin necesidad a una gran pelea y al Boxeo. Pero nosotros en el CMB no tenemos nada que ver en el nombramiento de oficiales, ya que eso es trabajo de la Comisión de Nevada. Lamentablemente se mancha el evento, pero esto nos da la oportunidad de retomar el tema de que Estados Unidos no acepta el uso de los oficiales del ring de manera neutral. Hay un abuso de poder y arrogancia, se debe hacer algo para atender ese tema. En todos los países revelamos las calificaciones en el cuarto y octavo round y nombramos jueces neutrales. Pero allá no se ha llegado a ese acuerdo”, agregó el titular del organismo más importante del Boxeo.

En cuanto al posible desempate, Mauricio adelantó que el público verá nuevamente este duelo.

“Una segunda pelea queda por demanda popular porque a todo mundo le gustaría ver la segunda edición, pero vamos a ver qué pasa porque ambos peleadores deben descansar un poco. La verdad hubo muchos conflictos en el tema promocional porque Golovkin tuvo que ceder en absolutamente todo para que la pelea se diera”, consideró, además de que,  a diferencia del “Canelo”, Golovkin sí aceptó el cinturón conmemorativo Huichol que se entregaría al  triunfador.

“Este cinturón conmemorativo se le entrega al campeón y Golovkin sigue como tal, por lo que recibió el cinturón. Lo recibió con gran emoción y lo tomó orgullosamente, eso habla de una persona leal, entregada y agradecida que valora todo lo que se hace fuera del ring”, indicó el mandamás del CMB, para concluir:

“Creo que estamos haciendo bien las cosas en el CMB y estoy muy contento, porque ha sido un buen año el Boxeo mundial y vienen todavía muchas cosas buenas”.

Para Benjamín Rendón, juez internacional, la pelea cumplió con las expectativas, pero el resultado no fue lo que se vio en el ring.

“Creo que fue una buena pelea, pero en mi punto de vista particular Golovkin merecía un poco más de consideración por el trabajo que desarrolló. También ‘Canelo’ hizo buena pelea, pero no maneja bien las cuerdas todavía. Lo está haciendo y ha mejorado mucho, pero no es un Floyd Mayweather que sabe utilizar las cuerdas”, recalcó.

— ¿Cómo cataloga la actuación de Adalaide Byrd?

“Con todo respeto, es una dama y una juez de varios años, no sé qué pelea estaba viendo. Es increíble que solo le diera dos rounds a Golovkin. Fue un margen muy amplio a favor de ‘Canelo’. El Boxeo en Nevada, específicamente en Las Vegas, es de mucha categoría muy elitista, pero con mucho interés siempre de por medio por los casinos y eso desgraciadamente ha dañado este deporte”.

Foto: Ramón T. Blanco/Benjamín Rendón

Rendón mencionó varios criterios que utilizan los jueces para calificar a los boxeadores en las peleas.

“Se toman a consideración varios conceptos técnicos. La agresividad, los golpes lanzados entre otros. En ocasiones hay rounds donde no se dan golpe certeros, pero el hecho de ir hacia delante de proponer le da ventaja a ese peleador porque la gente va a ver un espectáculo y ese boxeador que propone debe tener cierta ventaja”, explicó.

“Existen diferentes clases de agresividad, pero la efectiva es la que cuenta porque se trata del porcentaje y, así como se define qué peleador conserva sus 10 puntos, recordemos que en el Boxeo cada peleador cuando suena la campana sale con 10 puntos y el ganador no gana los puntos, sino que los conserva. Mientras que al perdedor se le van reduciendo hasta no menos de 6”, detalló el juez.

El tijuanense reconoció que hace falta que los jueces de Las Vegas se actualicen, ya que la Comisión de Nevada no trabaja bajo algunas normas del CMB.

“Es un tema que ha molestado al mundo del Boxeo sobre todo al organismos del CMB, porque todos los jueces acudimos a convenciones anuales, a seminarios para certificarnos. Todos los días necesitamos estar capacitados para todo tipo de situaciones, porque no hay ningún round parecido a otro. Los jueces de Las Vegas no lo hacen y es algo que deberían, incluso no aceptan jueces internacionales que sean neutrales y eso ayudaría a evitar este tipo de acontecimientos”, puntualizó.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas