13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Trump cancela el DACA y deja desprotegidos contra deportaciones a 622 mil 170 jóvenes indocumentados nacidos en México

El Fiscal General de los Estados Unidos, Jefferson Beauregard Sessions III, anunció la mañana de este martes que se deroga el plan migratorio de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), proclamado por el ex presidente Barack Obama 15 de junio de 2012 y que protegió de la deportación a 800 mil jóvenes indocumentados aproximadamente.

“Estoy aquí para anunciar que el programa DACA promulgado por la Administración de Obama va a ser rescindido”, informó Jeff Sessions en una rueda de prensa.


Publicidad


“El programa es inconstitucional. Lo compasivo es acabar con esta anarquía, implementar nuestras leyes y, si el Congreso elige hacer cambios en nuestras leyes, hacer eso a través del proceso establecido”, dijo el procurador estadounidense, quien añadió que el presidente Donald Trump estaba haciendo lo que prometió en campaña.

Sin embargo, no existe información oficial de si los beneficiados del programa podrán quedarse en Estados Unidos -o no serán deportados- hasta que sus permisos de trabajo, expedidos por periodos de dos años, expiren.

Con esta medida al menos 622 mil 170 jóvenes indocumentados nacidos en México son afectados, ya que los jóvenes mexicanos representan el 79 por ciento de los 787 mil 580 beneficiarios de DACA, conocidos en EU como “dreamers” o “soñadores”, que ya fueron aprobados por el Gobierno federal hasta el 31 de marzo, de acuerdo con cifras de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS, por sus siglas en inglés).


Publicidad

 


Los inmigrantes de El Salvador ocupan la posición dos en el número de beneficiarios aprobados del DACA, con 30 mil 262, seguidos de Guatemala con 19 mil 466; Honduras con 18 mil 261, Perú con nueve mil 066, Corea del Sur con siete mil 250, Brasil con siete mil 542, Ecuador con seis mil 696 y Colombia con seis mil 591 entre otros.

También existen dreamers procedentes de países como Paquistán, Polonia, India, Guyana y Filipinas. La mayoría de los beneficiarios aprobados bajo DACA residen en cinco estados del territorio estadounidense: California con 202 mil 200, Texas con 110 mil 050 y Nueva York con 53 mil 983, Florida con 41 mil 526 e Illinois con 37 mil 030 dreamers.

Para calificar en el DACA se requería haber llegado a Estados Unidos antes de haber cumplido 16 años, haber vivido de manera continua en el país desde el 15 de junio de 2007 y haber tenido menos de 31 años para el 15 de junio de 2012.

Los beneficiarios debieron también haber estado físicamente e indocumentados en el país antes del 12 de junio de 2012, así como al momento de hacer la petición al USCIS, estar en la escuela y no haber sido convicto por un delito grave o tres delitos menores.

Los beneficiarios que calificaban para obtener permisos válidos de trabajo, podíann renovar el estatus cada dos años. El costo de la solicitud de DACA era de 495 dólares por persona y los permisos para salir de Estados Unidos por motivos familiares, médicos, educativos o laborales (pero no por vacaciones) tenían un costo de 575 dólares.

Durante su campaña presidencial Donald Trump había prometido deportar a todos los “dreamers”, aunque ya en su presidencia ofreció darles una solución “humanitaria”, además de que reconoció que ese era uno de los temas más difíciles” a los que tenía que hacer frente durante su presidencia y aseguró que lo encararía “con corazón”.

Además, en repetidas ocasiones ha dicho que “los ama”, tal como afirmó el viernes pasado: “Amamos a los dreamers. Amamos a todo el mundo. Creemos que los dreamers son fantásticos”, dijo. Todavía muy temprano esta mañana, Trump pidió a los legisladores hacer su trabajo respecto al programa: “¡Congreso, estén listos para hacer su trabajo: DACA!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Fiscales generales de diez estados conservadores, encabezados por Texas, amenazaron con interponer una demanda antes del 5 de septiembre, contra el Gobierno federal estadounidense, si éste no deroga el programa.

El pasado viernes, también, durante una entrevista radiofónica, el líder republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, pidió a Trump que mantenga DACA, dado que, a su juicio, la situación de los beneficiarios del programa es “algo que el Congreso necesita arreglar”.

Por otra parte, en un documento difundido por el grupo FWD.us, publicado por el portal BuzzfeedNews, afirmaron que acabar con el DACA supondría un duro golpe para el mundo empresarial del país.

“Todos los beneficiarios de DACA crecieron en Estados Unidos, dieron sus datos al gobierno, se sometieron a extensos chequeos de antecedentes, y están beneficiando a nuestras comunidades y pagando impuestos sobre la renta.”, se lee en la carta firmada por los cofundadores de Lyft, Logan Green y John Zimmer; así como el jefe de tecnología de Uber, Thuan Pham; el CEO de Google, Sundar Pichai; el CEO de Amazon, Jeff Bezo; y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

“Nuestra economía perdería 460 mil 300 millones de dólares del PIB nacional y 24 mil 600 millones en contribuciones del Seguro Social y de Medicare. Los dreamers son vitales para el futuro de nuestras empresas y nuestra economía.”, dijeron los líderes empresariales.

“Con ellos, crecemos y creamos empleos. Son parte de por qué seguiremos teniendo una ventaja competitiva global. Pedimos al presidente Trump que preserve el programa DACA. Hacemos un llamamiento al Congreso para que apruebe la ley bipartidista DREAM Act o la legislación necesaria que otorgue a estos jóvenes educados en nuestro país la solución permanente que merecen.”, señalaron los empresarios tecnológicos.

– Con información de Notimex, CNN y Univisión.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas