13.1 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Temperaturas de hasta 40 grados Celsius en la península de BC; y 2 potenciales ciclones frente a Cabo San Lucas

Durante las próximas horas se estima descenso en los valores de temperatura en el noroeste, el occidente y el centro de la República Mexicana, así como viento del norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, según lo pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo anterior se debe a la entrada de aire frío que cubre gran parte de la República Mexicana informó el SMN a través de un boletín informativo emitido a las 19:30 horas, firmado también por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).


Publicidad


Pero para la península de Baja California habrá un incremento en la temperatura que podría alcanzar los 40 grados Celsius, además dos zonas de inestabilidad, ambas con potencial ciclónico frente a Cabos San Lucas.

Según el pronóstico, habrá desarrollo de nublados, actividad eléctrica y tormentas intensas en zonas de Guerrero y Oaxaca; así como tormentas muy fuertes en localidades de Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas y Tabasco; tormentas fuertes en sitios de Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en los estados del litoral del Pacífico Norte y el centro del país, ocasionados por una zona de inestabilidad que se encuentra al sur de las costas de Guerrero, con probabilidad de desarrollarse en ciclón tropical.

Dicha zona de inestabilidad, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 460 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de 40 km/h, así como desplazamiento lento hacia el noroeste.


Publicidad

 


También en el Pacífico, el SMN monitorea otra zona de inestabilidad con 50 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Esta se ubica aproximadamente a 975 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de 40 km/h y desplazamiento lento hacia el norte.

La tarde de este martes, sin afectar al país, se desarrolló una nueva zona de inestabilidad, aproximadamente a 3 mil km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, BCS, con 10 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento lento hacia el noroeste.

Para este miércoles se prevén temperaturas menores a cinco grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, centro de Veracruz y el norte de Oaxaca, en contraste con Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se estiman temperaturas mayores a 40 grados Celsius.

Además, se pronostican tormentas intensas en zonas de Michoacán y Guerrero; tormentas muy fuertes en regiones de Jalisco, Colima, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en áreas de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Estado de México, Morelos y Tlaxcala; lluvias dispersas en Baja California Sur, Guanajuato e Hidalgo, así como vientos superiores a 50 km/h en Campeche y las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Las lluvias y los vientos serán originados por la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se desplazará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, y a un canal de baja presión que se extenderá en el occidente del país.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas