Son ya 37 las víctimas mortales de sismo en México

AP Foto/Luis Alberto Cruz
 
Nacional Viernes, 8 Septiembre, 2017 01:15 PM

El sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que se presentó anoche 7 de septiembre ha dejado hasta el momento 37 fallecimientos confirmados oficialmente, concentrándose los mismos en los estados de Oaxaca con 25, 9 en Chiapas y 3 en Tabasco, cifra que podría elevarse por la gran cantidad de heridos, personas atrapadas en infraestructuras colapsadas y desaparecidos.

La mayor parte del daño se concentra en el municipio de Juchitán de Zaragoza en Oaxaca, donde la sede del Ayuntamiento así como diversas viviendas colapsaron, provocando el fallecimiento de 17 personas. En las 3 entidades se presentaron también daños en hospitales, locales comerciales y edificios públicos. El sismo ha producido hasta el momento 65 réplicas, la mayor de ellas de 6.1 grados Richter.

Pamela Itzamaray Terán Pineda, Regidora del Municipio de Juchitán, aprovechó una transmisión en vivo de un noticiero local para solicitar ayuda para el rescate de las personas atrapadas entre los escombros, señalando que si bien ya había voluntarios, “las manos son necesarias”.

Para atender la emergencia, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió Declaratoria de Emergencia Extraordinaria en 41 municipios de Oaxaca, con el propósito de activar el Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN). A estos se suman 118 municipios en Chiapas, epicentro del sismo.

El fenómeno se dejó sentir también en el país vecino de Guatemala con magnitud de 7.7 grados Richter, donde se reportan al menos 3 mil personas afectadas, sin víctimas mortales contabilizadas, así como daños a carreteras y edificios. Como consecuencia del sismo, existe alerta de tsunami en México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio