Seguridad y asesor de Ninfa Salinas, del PVEM, expulsan del Senado a Miguel Rivas, activista de Greenpeace


 
Nacional Martes, 12 Septiembre, 2017 10:27 AM

Miguel Rivas Soto, encargado de las campañas de océanos de la organización ambientalista Greenpeace México, fue sacado por la fuerza, sin ninguna justificación, del foro “Conservación de los ecosistemas marinos en México”, que se llevó a cabo este martes en la sede del Senado de la República en la Ciudad de México.

“Acabo de ser corrido del evento de #codemar en el senado por seguridad diceb. Ahi quedó mi oportunidad de escuchar a @octavioaburto”, escribió Rivas Soto en su cuenta de la red social Twitter.

El doctor en Ciencias Biológicas por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), narró en entrevista, que a pesar de tener confirmación vía correo electrónico para asistir al evento, cuando permanecía sentado en un auditorio -antes de que comenzara el foro- fue sacado de forma abrupta del recinto legislativo, y escoltado hasta la calle por elementos de seguridad.

Rivas Soto le afirmó a este reportero que César Rivas Valdivia, asesor de la senadora del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Ninfa Clara Salinas Sada -hija del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara alta- le indicó que se retirará del evento “porque no estaba inscrito” al mismo, sin embargo, el activista de Greenpeace comprobó lo contrario.

A pesar de que Rivas Soto reiteró a los organizadores del foro que asistió al evento “como ciudadano y académico”, la justificación que estos le dieron “fue que por seguridad no era bienvenido, por ser de Greenpeace”.

El activista también narró que no pudo tomar ni fotos, ni video del hecho, ya que “no le dio tiempo de nada”, además de que los elementos de seguridad se quedaron con sus pertenencias personales, mismas que le entregaron hasta la vía pública, donde fue escoltado.

“Es indignante que en México los sitios que representan al pueblo sean lugares para la discriminación y la represión, porque eso es impedirnos la participación en un foro público al que mi asistencia estaba confirmada desde días antes. Es lamentable el nivel de represión que estamos viviendo en este país”, señaló Rivas.

Además de coartar la participación de expertos en el tema, el Senado también evitó la asistencia de otras integrantes de la organización, quienes ya tenían la confirmación y una noche antes recibieron una llamada para cancelarles, indicó Greenpeace México a través de un boletín.

En el foro estaba programada la participación de Alejandro Del Mazo Maza, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y hermano del gobernador electo del Estado de México, así como de la propia senadora Ninfa Salinas, y de Pablo Arenas, titular del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).

Todas estas, “autoridades a las que Greenpeace les ha demandado en diferentes momentos y de manera pacífica cumplir con sus obligaciones en la protección ambiental”, señaló la organización no gubernamental en su boletín.

“La organización ambientalista señaló que continuará trabajando a través de la no violencia, en favor de un medio ambiente sano y la justicia social, en la que no deben permitirse actos discriminatorios como éste, en un estado que se presume democrático y con respeto a las libertades. Además de que seguir señalando de manera decidida a quienes atentan contra los recursos naturales.”, señaló Greenpeace México.

La organización ambientaliesta ha advertido que la iniciativa de Ley General de Biodiversidad –promovida por el PVEM y que se discute en el Senado de la República, contiene diversas disposiciones que violarían tratados internacionales que México ha firmado y además dejaría “desprotegida” a la biodiversidad del país.

Según Greenpeace México, dicha Ley permitiría: la importación de primates exóticos bajo el falso argumento de conservación cuando no existen en México programas de reproducción de la especie en sus países de origen.

Además del aprovechamiento extractivo de subsistencia de las tortugas marinas, productos y subproductos, y generaría la desprotección de los psitácidos mexicanos que conllevaría al aumento en el tráfico ilegal, lo cual estaría contraviniendo lo dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en cuanto a la reducción de dicha actividad ilícita.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio