22.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Sancionar negligencia y omisiones de responsables en supervisión de Nodo 20 de Noviembre, piden Ingenieros Civiles

El gobierno de Francisco Vega de Lamadrid debe de fincar responsabilidad a “aquellos que no hicieron bien la supervisión de la obra del Nodo Vial 20 de Noviembre”, advirtió Abel Ureña Hernández, presidente en funciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A.C.

Indicó que si bien la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE) y la empresa Makro, dieron a conocer los trabajos para la construcción de un muro de contención y el reforzamiento de los pilotes dañados, “la sociedad también espera que se finquen responsabilidades a aquellos que ejercieron una mala práctica profesional”.


Publicidad


“Sin duda alguna esta obra nueva nos deja muchas lecciones: la primera es que se debe exigir que se realice una buena supervisión por el lado del Gobierno, en este caso SIDUE, y que se exija a la empresa ganadora de la obra que cumpla con las normas de calidad”, sostuvo el organismo a través de un comunicado de prensa emitido este domingo 24 de septiembre.

Abel Ureña manifestó que una obra nueva de esta magnitud debió cumplir con los mas altos estándares y controles de calidad, y “hoy hablamos de que se va a reparar y si bien SIDUE y la empresa están anunciado que se atenderán las observaciones, exigimos que no se vuelvan a repetir errores como este u omisiones”.

“No hubo supervisión adecuada ni gubernamental ni por parte de la empresa, por eso hubo una construcción de mala calidad de los pilotos y en las condiciones en que estaban estos se ponía en riesgo toda la estructura”, dijo.


Publicidad

 


Por ello, anotó que este organismo se mantendrá como observador ciudadano para vigilar que se cumplan con las cinco observaciones que hicieron a la empresa, que se cumplan al pie de la letra y sobre todo que exista una verdadera supervisión de las obras de reparación.

Recordó que la Comisión de Ingenieros Estructuralistas concluyeron hace 20 días que la obra del Nodo Vial 20 de Noviembre, debería tener reparaciones en los pilotes que muestran daño estructural y progresivo,.

De lo contrario este puente a desnivel será antifuncional y representará un riesgo para los usuarios, advirtieron en su estudio, los ingenieros, David López, Gustavo Mesinas, César  Ulises López.

En su momento, la Comisión rechazó contundente la propuesta de la empresa Makro del “maquillaje” y también la iniciativa de poner la contención para los pilotes.

Los ingenieros concluyeron –tras el análisis– que las reparaciones deben hacerse bajo las normas de calidad de Baja California y de la SCT en materia de calidad, porque las fallas en los pilotes “demostraron que no se cumplieron con las normas establecidas”.

Por su parte, el Ingeniero, Gustavo Mesina Sánchez, advirtió que hubo una falta de supervisión en los trabajos de la obra, para “nosotros es necesario un reforzamiento, no solamente de una pantalla sino de un muro de contención que ayude a las pilas, pero ese muro debe de cumplir con los requisitos estructurales que marcan las normas”.

Por su parte, el ingeniero Gerardo Tenorio Escarcega, remarco que esta mala obra debe servir como ejemplo para que en las próximas obras se respeten las normas y quienes no lo hagan sean responsables de sus actos”.

“Nuestra postura no es política. Es social, porque somos el brazo técnico de la ciudad, somos los observadores de los ciudadanos en materia de infraestructura y desarrollo urbano”, concluye  el comunicado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas