13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Rusia en la mira

La Selección Mexicana de Futbol necesita un triunfo ante su similar de Panamá, combinado con derrota de Honduras, para asegurar su boleto a la Copa del Mundo de 2018. Ningún jugador de “Xolos” aparece en la lista de Juan Carlos Osorio

La Selección Mexicana de Futbol, que lidera el hexagonal final de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018, necesita un triunfo ante su similar de Panamá, al que recibirá hoy viernes 1 de septiembre en el Estadio Azteca, combinado con derrota de Honduras, para asegurar su boleto.


Publicidad


Osorio a punto de conseguir el objetivo

Tras seis jornadas, México lidera la eliminatoria mundialista con 14 unidades de 18 posibles, seguido de Costa Rica con 11 y Estados Unidos con 8, hasta ahora los tres representativos con boletos directos al Mundial. Mientras que el cuarto lugar, que hasta ahora ocupa Panamá con 7 puntos, deberá resolver el pase en una repesca con Asia; Honduras es quinto, con 5, y Trinidad y Tobago es sexto y último, con apenas 3 puntos.


Publicidad

 


“Panamá será un rival muy difícil, un partido similar a los que jugamos contra otras selecciones en el Estadio Azteca, con comportamientos defensivos muy marcados, y nosotros con el compromiso de ganar de manera contundente”, aseguró en días pasados el director técnico Juan Carlos Osorio, al dar referencias sobre su próximo rival.

Con el posible triunfo, el Tricolor seguirá en primer lugar y llegaría a 17 unidades, mientras que, si pierde o empata en su visita a Trinidad y Tobago, Honduras se quedará a 11 o 12 unidades de distancia del primer lugar, con nueve por jugar.

A partir de la próxima jornada del hexagonal, el “Tri” podrá celebrar la séptima de la competencia, el boleto mundialista, a tres partidos del final y lejos de sufrir, como sucedió para Brasil 2014. Pero si pierde o empata y Honduras gana, el combinado azteca deberá esperar al partido de la octava jornada que jugará el 5 de septiembre en San José, Costa Rica.

“Entendiendo que el objetivo es ir al Mundial, Panamá será un rival muy difícil, será similar al que jugamos contra otras selecciones en el Azteca, con comportamientos defensivos muy marcados, y estamos con la obligación de ganar de manera convincente. Costa Rica tiene una reestructura que respeta mucho, será un rival muy fuerte, pero con la lista que tenemos, hay un buen equipo”, aseguró Osorio.

De ahí la importancia de estos dos próximos juegos para tener amarrado el pase a tierra rusa, y la convocatoria es reflejo de que echarán toda la “carne al asador”

“Chicharito” debe pesar en la cancha

Los porteros llamados son: Guillermo Ochoa (Standard Lieja), Jesús Corona (Cruz Azul) y Rodolfo Cota (Chivas). Los defensas: Diego Reyes (Porto), Néstor Araujo (Santos), Hugo Ayala (Tigres), Héctor Moreno (Roma), Jair Pereira (Chivas), Edson Álvarez (América) y Jesús Gallardo (Pumas).

En la media cancha: Héctor Herrera (Porto), Jonathan dos Santos (LA Galaxy), Jesús Dueñas (Tigres), Orbelín Pineda (Chivas), Andrés Guardado (Betis), Erick Gutiérrez (Pachuca) y Elías Hernández (León). Y como delanteros: Javier Hernández (West Ham), Raúl Jiménez (Benfica), Carlos Vela (Real Sociedad), Hirving Lozano (PSV), Javier Aquino (Tigres), Jesús “Tecatito” Corona (Porto), Jürgen Damm (Tigres) y Giovani dos Santos (LA Galaxy).

Iniciaron su concentración el domingo 27 de agosto en Cuernavaca, Morelos, donde trabajaron hasta el jueves 31. El defensa del Guadalajara, Jair Pereira, no estuvo presente en el entrenamiento debido a una fatiga muscular en el abductor, sin embargo, estará listo para ser tomado en cuenta por el cuerpo técnico.

Ante las bajas por lesión de Erick Gutiérrez y de Elías Hernández, fueron llamados Raúl López y César Montes, quienes ya entrenaron con el equipo. Más tarde se integraron Hernández, Moreno, los hermanos Dos Santos,  Guardado, Lozano y Ochoa. Y el miércoles 30 se reportaron Herrera, Reyes y Corona, jugadores del Porto de Portugal.

El portero Rodolfo Cota señaló que la actuación del equipo nacional en las copas Confederaciones Rusia 2017 y Oro, ya quedó atrás y ahora solo se enfoca en amarrar el boleto a Rusia:

“Creo que ya lo que pasó, pasó. Lo que vivimos en los torneos anteriores hay que darle vuelta, no nos podemos quedar con eso. Lo que nos corresponde es mejorar y trabajar para buscar cada día mejores resultados, así es como vamos a enfrentar lo que sigue, dejar de lado el pasado, trabajar y continuar con lo que hemos hecho bien para revertir esto”.

 

La Volpe pide un cuadro base para Rusia

Ricardo Antonio La Volpe, quien fuera director técnico de la Selección Mexicana de  2002 a 2006, declaró que el hecho que México no tenga un cuadro base puede representar un problema en Rusia 2018.

“Lo que veo que falta es que no hay una base de un equipo titular. En otras selecciones yo veo que juegan los de siempre, los líderes, y nosotros vemos una selección que no sabemos quién es el once titular. Pero es un equipo que lo está haciendo bien en la eliminatoria, Dios quiera que haya un equipo base, porque en un Mundial te vas a encontrar a grandes equipos”, reconoció el “Bigotón”, quien ganó la Copa de Oro 2003 con la Selección Nacional y la llevó a octavos de final en Alemania 2006.

El ex técnico del América agregó que Osorio tiene una base para los duelos importantes; sin embargo, no es la misma alineación que repite en otros encuentros, es por eso que los jugadores no están en sintonía.

“Yo solo puedo hacer una observación: que en el mundo, a mayor cantidad de partidos que juega una selección, se empiezan a crear las asociaciones. En una selección tienes a los jugadores diario, tienen poco tiempo para trabajar y en ese tiempo debes buscar un once ideal y todo México quisiera saber cuál es, así como los chilenos se saben el de su selección”, resaltó.

 

Ningún jugador de Xoloitzcuintles en el “Tri”

A pesar del buen paso de los “Xolos” en los últimos dos torneos de la Liga MX, siendo líderes en el Apertura 2016 y Clausura 2017, ningún jugador ha sido llamado a formar parte de la Selección Nacional.  Una de las principales razones es la gran cantidad de jugadores de doble nacionalidad y el exceso de extranjeros, que en más de una ocasión, ningún “nacional” sale como titular.

Eso sí, Alejandro Guido y Henry Martin recientemente fueron convocados a la Sub 23, mientras que los mexicoamericanos Joe Corona, Paul Arriola y Michael Orozco fueron llamados por la oncena de “las barras y las estrellas”. Y hace unos meses, se rumoró que el colombiano, pero nacionalizado Avilés Hurtado, podría ser convocado, pero nada se concretó.

Aunque podría darse algún llamado en los siguientes meses, Osorio tiene su base bien hecha con los llamados “europeos” y los de la Liga, que a pesar de las rotaciones, son convocados regularmente.

Históricamente, el primer jugador canino en debutar en la Selección Nacional fue el portero Cirilo Saucedo. Fernando Arce también tuvo minutos.

 

Argentina batalla en Conmebol

A cuatro fechas de que finalicen las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia,  los balances de las diez selecciones involucradas van de la satisfacción, por una clasificación segura o inminente, a la angustia de tener que sumar todo lo que resta para sellar el visado a Rusia y hasta la resignación ante la inapelable eliminación.

La Confederación Suramericana de Futbol tiene asignadas cuatro plazas directas y el quinto sitio disputa el repechaje internacional, ante el ganador de la clasificatoria de Oceanía.

La tabla general marcha de la siguiente manera: con 33 puntos de 42 posibles, que equivale a un rendimiento del 78.5 por ciento, Brasil es el líder absoluto y la primera selección que consigue cupo en el Mundial, después del anfitrión.

A Colombia, con 24 puntos,  el viento parece soplar a favor y los de José Pekerman ya vislumbran tierras rusas. Uruguay está detrás de Brasil y Colombia, pero tiene los mismos 23 puntos de Chile, que ocupa la cuarta plaza, la última que da clasificación directa a Rusia.

Los 22 puntos de Argentina le dan hoy de momento la plaza de repesca, un panorama incómodo para una generación de jugadores que perdió la final del Mundial de 2014 ante Alemania, y ante Chile las ediciones 2015 y 2016 de la Copa América.

Ecuador es sexto con 20 puntos, Perú tiene 18; Paraguay 18, Bolivia 10 y Venezuela 6.

Los siguientes duelos son: Venezuela frente a Colombia, Chile-Paraguay, Perú-Bolivia, Brasil-Ecuador y Uruguay-Argentina. Y el martes 5 de septiembre, Bolivia enfrenta a Chile, Ecuador a Perú, Paraguay a Uruguay, Colombia a Brasil y Argentina a Venezuela, restando dos fechas, el jueves 5 de octubre y el martes 10 del mismo mes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas