Reusarán agua de Tijuana en Ruta del Vino: Sefoa

Foto: Lorena Lamas
 
Ensenada Lunes, 4 Septiembre, 2017 07:48 PM

El secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid, habló sobre la construcción de un acueducto para abastecer de aguas tratadas de la presa La Morita en Tijuana, al acuífero del Valle de Guadalupe, con participación tanto del gobierno como la iniciativa privada.

Apenas el lunes 28 de agosto el presidente del  Consejo Coordinador Empresarial de Ensenad (CCEE), Marco Coronado, y el presidente de la Asociación de Vitivinicultores, Álvaro Ptacnik, rechazaron el proyecto por considerar que demerita la calidad de los vinos de la región.

Durante una reunión con el grupo Foro de Ensenada este lunes, el funcionario estatal consideró que no pudiera tratarse de una Asociación Público-Privada (APP) por cuestiones de compromisos fiscales, pero si pudiera ser de tipo mixta o concesionada en un 55 por ciento, incluso hay una empresa interesada en la construcción.

En un comunicado indicó que con esto garantizarían que las aguas tratadas de Tijuana no se tiren al mar, tengan un tratamiento terciario y se aprovechen en la reinyección para los acuíferos del Valle de Guadalupe.

Sobre la percepción de los consumidores comentó que tienen que por qué mencionarse. Además de que tendrán permanentes monitoreos por autoridades sanitarias y de Cofepris.

El productor Camilo Magoni, también intervino para dar a conocer del positivo desarrollo que ha tenido el aprovechamiento de este tipo de aguas en forma particular, aspecto que igual pudiera darse para la ruta del vino.

Estuvieron el presidente del grupo Jorge Menchaca, el presidente municipal, Marco Antonio Novelo y  el presidente del Consejo de Desarrollo Económico Municipal, Octavio Sánchez Ramonetti.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio