15.6 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Regresa con nueva novela la autora de “La chica del tren”

Paula Hawkins entrega “Escrito en el agua” a Grupo Editorial Planeta, thriller que en el mes de agosto presentó en Buenos Aires, Bogotá y Ciudad de México. “Todos guardan secretos por un motivo u otro”, refirió a ZETA a propósito del misterio que merodea en su novela

En la misteriosa “poza de las ahogadas” del pueblo inglés Beckford, un día de agosto de 2015, una joven madre, Len, fue encontrada muerta en el agua, pero nadie puede afirmar contundentemente si se suicidó o si la causa de su fallecimiento fue por homicidio intencional. Entonces, Julia, su hermana que vive en otra ciudad, llega al pueblo para participar en las investigaciones junto con las autoridades inglesas.


Publicidad


Pero en “La poza de las ahogadas”, Len no es la única que ha perdido la vida, sino que a lo largo de los siglos misteriosamente otras mujeres se han suicidado arrojándose en ella o incluso privadas de la vida intencionalmente.

Para complementar su turbia muerte, la madre de Lena, de 15 años,  por los días de su fallecimiento estaba investigando y escribiendo las historias de las féminas que habían aparecido sin vida precisamente en “La poza de las ahogadas”.

Se trata del vertiginoso thriller de Paula Hawkins “Into the Water”, traducido al español por Aleix Montoto como “Escrito en el agua” y publicado este año por Planeta, novela de capítulos cortos que inevitablemente arrastra al Lector hasta el insospechado final.


Publicidad

 


En otras palabras, si se apasionaron con “La chica del tren” (Planeta, 2015), con “Escrito en el agua” los lectores de Paula Hawkins también podrían sorprenderse del sospechoso deceso de Len; aunque como en toda novela policíaca, quienes saben toda la verdad de una muerte a veces guardan secretos, incluso participan o dirigen las investigaciones, o hasta condolencias ofrecen a los deudos, presentando conmovedoras lágrimas.

 

“Una manera ambiciosa de narrar una historia”

Con los millones de lectores por el mundo, también vinieron los viajes que Paula Hawkins ha protagonizado para difundir su obra; incluso, ahora su nuevo best seller, “Escrito en el agua”, la trajo por primera vez a América Latina, donde recorrió, durante la segunda quincena de agosto de 2017, Buenos Aires, Bogotá y Ciudad de México.

Cabe recordar que con el thriller psicológico “La chica del tren”, traducido a más de 40 idiomas, Paula Hawkins se encontró a más de 20 millones de lectores de 47 países, convirtiéndose en una de las novelas más leídas entre 2015 y 2016.

Foto: Alisa Connan

“Una vez que consigues el éxito sabes que habrá un montón de gente esperando tu próximo libro, habrá lectores que tendrán expectativas de lo que querrán. Hay críticos que esperan a ver qué pasará y qué es lo que pueden decir al respecto”, expresó Paula Hawkins en una conferencia de prensa celebrada en la Ciudad de México el 28 de agosto, con la traducción de Martha Macías.

En torno “Escrito en el agua”, donde también da voz a mujeres adolescentes que viven la tragedia (como Lena de 15 años, que experimenta la muerte de su madre, Len, en la novela), la autora aclaró:

“Creo que fue Chuck Palahniuk quien dijo que aprendemos muy poco de la felicidad, creo que es verdad; la felicidad, aunque es algo bueno en nuestras vidas, no es tan interesante, dramáticamente hablando, como novelista; uno busca conflicto, tragedia y drama.

“Lo que no puedo explicar es por qué me siento atraída hacia esas historias. No es porque haya tenido una vida terrible, pero desde niña me he sentido fascinada por historias oscuras, por cuentos de hadas, por historias de fantasmas, y creo que eso es algo natural y por eso disfrutamos la novela negra tanto y por eso vemos películas de terror”.

¿Qué tan difícil fue volver a enfrentarse al papel en blanco, volver a escribir, luego del éxito rotundo de “La chica del tren”?, preguntó ZETA.

“Yo empecé a escribir ‘Escrito en el agua’ inmediatamente después de escribir ‘La chica del tren’, de hecho empecé a escribirla antes del éxito de ‘La chica en el tren’ y eso me resultó muy útil porque significaba que tenía la historia y tenía los personajes en mi cabeza antes del fenómeno de ‘La chica en el tren’; entonces, yo ya tenía el centro o el punto de la historia y entonces tenía un punto para hacer referencia, porque hubiera sido muy difícil para mí empezar desde cero después de la publicación de ‘La chica del tren’”.

¿Cuál es el rol de Paula Hawkins al narrar en primera persona para dar voz a la diversidad de personajes en una novela coral como “Escrito en el agua” para buscar la verdad de la muerte de la protagonista?

“Fue algo que yo decidí; cuando empecé a escribir el libro, creo que empecé con tres personajes, pero en la medida que empecé a narrar la historia me di cuenta de que el Lector realmente tenía que escuchar la voz de estos diferentes personajes en este libro.

“(En ‘Escrito en el agua’) tenemos este pueblito lleno de gente que todos guardan secretos por un motivo u otro, y para que el Lector pueda enterarse de aquellos secretos creo que necesitaba escuchar de todo un cúmulo de voces y de hecho me gustó construir ese coro de voces y sentí que le daría al Lector una oportunidad para escuchar la voz de todos y decidir en quién creer y en quién no, a quién tener confianza o no. Fue un riesgo, una manera ambiciosa de narrar una historia, no a todos le pareció que funcionó, pero creo que valió la pena el ejercicio”.

Finalmente, tal como “La chica del tren” que fue llevada al cine y dirigida por Tate Taylor en 2016, en esta ocasión DreamWorks Pictures y Marc Platt Productions adquirieron los derechos cinematográficos de “Escrito en el agua”, mientras tanto, los lectores pueden adentrarse en los oscuros secretos de “La poza de las ahogadas”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas