12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Reactivan búsqueda en La Gallera; resultados concretos en dos meses

Fernando Ocegueda Flores, Presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos por Baja California, señaló esta mañana que de los 12 mil 500 restos humanos que se encontraron durante la primera etapa de búsqueda en el predio de La Gallera en la colonia Maclovio Rojas, la gran mayoría están en buen estado, por lo tanto realizarán las respectivas pruebas de ADN y será en un lapso de dos meses cuando se tengan resultados concretos para la posible identificación de cuerpos.

Detalló que entre los huesos rescatados hay prótesis, cráneos, fémures, tíbias y peronés, los cuales fueron llevados a la Ciudad de México para su análisis, lugar en donde tienen alrededor de 700 ADNs familiares para poder machear los resultados, sin embargo, agregó que para ampliar este banco de información todo el mes de septiembre realizarán una campaña para obtener más ADN de familiares.


Publicidad


En compañía de representantes de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Estatal para los Derechos Humanos de Baja California (CedhBC), el Consejo Nacional de Seguridad, la Secretaría de Gobernación y la propia PGR, destacó que serán ellos mismos quienes con activos realizarán pruebas de ADN en todo el estado.

El activista compartió que a partir de este día la búsqueda se reactivó en el mismo predio de La Gallera, para tratar de “limpiar” esa zona, el tiempo estimado para ello serán 30 días, aunque espera que las obras terminen antes para poder pasar a esos otros que ya tienen contemplados.


Publicidad

 


 

Esta acción será para que todas aquellas familias que no se han tomado la prueba, con o sin denuncia, se acerquen a los módulos que se piensan instalar, para los cuales van a pedir la colaboración del Gobierno del Estado y así poder ubicarlos en todos los hospitales de los cinco municipios.

Esta campaña, dijo, “es para enriquecer ese banco de ADNs y tener la forma de cómo macharlos y saber de quienes pudieran ser los restos, porque uno de los problemas que dijo tener como asociación es que tras la excavación que hicieron en el 2011 ahí mismo en La Gallera, se lograron siete ADNs que salieron positivos.

Sin embargo no tienen con qué machearlos porque con el banco que tienen ninguno salió positivo, aunque son siete que pertenecen a una familia y “esos huesos ya están separados y solamente esperaremos a que se realice la campaña para ver si alguno machea con los pruebas que se agreguen”.

Tienen 70 predios más por revisar

Ocegueda Flores refirió que desde el 2009 tienen el convenio de colaboración para la búsqueda con la PGR, que fue cuando se descubrió la primera fosa en el Ejido Ojo de Agua, desde entonces llevan 470 lugares revisados, en los cuales solamente se han encontrado seis positivos en lugares como Ejido Ojo de Agua, La Gallera, Loma Bonita, Terrazas de la Presa y en Salvatierra.

Agregó que todavía tienen 70 lugares por revisar, los cuales salieron de una lista de casas decomisadas en el estado que les proporcionó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAEB), las cuales están en ranchos, predios, lotes baldíos y demás.

Predios que como son del ámbito federal para los cuales no necesitan órdenes de cateo para poder entrar, solamente pedir permiso al mismo SAEB para revisar y determinar si en esos predios existen fosas clandestinas, entre estos, dijo que tienen dos predios que ya han sido señalados por personas detenidas, así que cuentan con una buena línea de investigación.

Finalmente dijo que referente a los hallazgos en el predio de la Zona Norte, por parte de la Policía Federal yo no podrán entrar a hacer revisiones, porque ya tomó el caso la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), esto a menos que se declaren incompetentes ante la federación, por lo tanto la búsqueda queda en manos del estado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas