Prueba su versatilidad

Fotos: Agustín Reyes Díaz de León/Su compromiso más grande con México será tocar acompañado de mariachi
 
Espectáculoz Viernes, 15 Septiembre, 2017 03:00 PM

Fusionando el piano como el corazón de dos veladas, Raúl Di Blasio se versiona junto a Big Band Jazz de México en Tijuana, y el Mariachi Sonidos de México en Bodegas del Valle, dejándose fluir con la vida y la música que abordará en su próximo álbum

“He visitado cada Estado de la República Mexicana, pero me ocurre algo especial en la música y la respuesta de la gente cuando voy a Michoacán y Baja California, el fervor del público ante mi música es maravilloso, encuentro en el norte del país que la gente está informada musical y artísticamente”, subrayó Raúl Di Blasio, pianista argentino de 68 años de edad, quien se presentó la noche del martes 12 de septiembre junto a Big Band Jazz de México en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (CECUT), y ofrecerá una velada mexicana escoltado por el Mariachi Sonidos de México el sábado 16 de septiembre en Bodegas del Valle, en el Valle de Guadalupe.

Oriundo de Zapala, Provincia de Neuquén, Argentina, Di Blasio comentó que visitar tierras bajacalifornianas le reafirma su compromiso musical por el cariño y generosidad con que es recibido, por ello regresa ese sentimiento haciéndose acompañar por el mariachi.

El piano es el corazón de sus presentaciones

“La música es para disfrutarla, jugar, divertirnos. El compromiso más grande con este país es tocar junto a un mariachi, acompañando y acompañándome. Como me enseñó don Rubén Fuentes, gran músico de los sonidos mexicanos, tú no puedes mezclar, tienes que tener cuidado de fusionar con un piano acústico con un mariachi. Aprendí el valor de la música mexicana. Cualquiera puede tratar de quedarse con el corazón del pueblo mexicano grabando con mariachi, pero el mariachi es un lenguaje, es un modo de vida, un sentimiento, no es cuestión de agregar una guitarra, violines, guitarrón… Hay que tener cuidado y respeto con lo que haces. Muchos lo han intentado para penetrar en este país, pero no han podido”, precisó.

Fusionándose, Di Blasio asegura que el piano es el corazón de sus presentaciones con el mariachi y el big band: “El piano es corazón del evento, una arteria. Me da una ilusión ir al Valle de Guadalupe porque vamos a entregar todo al beber el aire, oler el aroma de esos viñedos, los atardeceres, ese clima especial y ese público único de Baja California”, mencionó el músico argentino, quien destaca, no debe subestimarse a géneros como el reggaetón, que al final es una expresión de los artistas y estos deben evolucionar junto con él.

Persistencia y tenacidad son algunas de las cualidades que el pianista refiere en su carrera para lograr la posición que goza frente al público: “Si hay algo que destaco de mi personalidad es mi tenacidad, mi búsqueda de profesionalismo. Cuando subo al escenario en lo único que no pienso es en el piano, porque este está incorporado a mí. Mi mérito es sostener el instrumento de forma acústica para continuar evolucionando, estamos en 2017, y hay que dejarse fluir con la vida que se vive, la música no tiene fin”, dijo.

El músico, quien inició su carrera discográfica en Costa Rica, ha hecho álbumes junto a los mexicanos Armando Manzanero y Juan Gabriel, sin embargo, creció escuchando al cantautor Miguel Aceves Mejía, pero su búsqueda forjó el estilo que hoy lo hace pisar escenarios internacionales.

“La idea es compartir el escenario y disfrutar la vida. Solo pueden salir grandes cosas de buenas intenciones”, subrayó quien en su paso por Baja California, aprovechó para probar vinos y la gastronomía de la entidad.

Referente a la idea de grabar un tema mezclándose con el reggaetón, señaló que hoy por hoy se vive una ola en el mundo, a la cual debes subir: “Sí grabaría reggaetón porque es un género, si no queda bien para el piano me voy a enterar por ustedes, pero algo tiene ese ritmo, y esas letras que ya son global. No lo voy a grabar para vender más discos, sino para continuar una ola que se vive en el mundo, estoy pensando, estoy ensayando y preparando también; me podré equivocar, pero lo haría con honestidad. La música es tan amplia, el punto es juntarnos y compartir”.

Acompañado por 22 músicos en Tijuana y una docena en el Valle de Guadalupe, Raúl Di Blasio especificó que no hay mejor sonido que el de los aplausos, pero también aprovechó para hablar sobre las catástrofes naturales y su posible aportación: “Ayer (lunes 11 de septiembre) estaba en Cancún y comencé a escribir un tema basado en mis sentimientos, mirando lo que pasaba en Oaxaca y Florida, viendo si tengo que llevar mi piano para allá, habrá que unirse entre artistas para colaborar en la reconstrucción de esos pueblos sufridos, ayer me puse a componer e iré posteando en mis redes las estrofas de lo que será mi canción”, concluyó el artista.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio