15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

PRI, PAN, PVEM, los partidos más transparentes según el INAI

Por obtener “el mayor puntaje” en el sector de partidos políticos, el INAI reconoció a PRI, PAN y PVEM por su “cumplimiento” en materia de transparencia.

En su calidad de institutos políticos, los partidos están considerados como “sujetos obligados” a cumplir con los deberes establecidos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


Publicidad


De acuerdo a la normatividad, deben cumplir con 78 obligaciones, 48 de las cuales se consideran “comunes” (Art. 70), relativas a sus “facultades, atribuciones, funciones y objeto social”. El resto se denominan “específicas” (Art. 76) y tienen que ver con el padrón de afiliados, “acuerdos y resoluciones”, “convenios de participación entre partidos y organizaciones sociales”, así como los convenios de arrendamiento, entre otros.

De cara al proceso electoral a iniciar el 8 de septiembre, la organización civil denominada “Nosotrxs”, encabezada por el investigador Mauricio Merino (CIDE), señaló recientemente que, con plazo al 4 de mayo, ocho de los nueve partidos políticos nacionales no cumplieron al 100% con sus obligaciones de transparencia. Aunque, con base en una revisión de los portales de transparencia de los institutos políticos, los tres partidos reconocidos por el INAI figuraron entre los primeros cinco lugares en materia de cumplimiento.

La organización señaló que el único partido que cumplió a cabalidad con tales obligaciones fue Movimiento Ciudadano, mientras que PRI, PAN y PVEM obtuvieron promedios de 66%, 74% y 75%, respectivamente.


Publicidad

 


Sobre los resultados ofrecidos por el instituto de transparencia, “Nosotrxs”, señaló que se trata de información “imprecisa”, la cual responde a “una visión burocrática del cumplimiento de las obligaciones (el llenado de formatos)”, antes que a un “análisis o validación de la información pública que efectivamente es accesible para los ciudadanos”.

Finalmente, de acuerdo a un comunicado publicado el 29 de agosto, el INAI oficializó sus números y ubicó a los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Verde Ecologista, como “los mejores evaluados” dentro de su categoría, en función de “un proceso de verificación de la información, publicada en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot)”; ello, como parte de una primera etapa de verificación.

A decir del comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford (citado en el comunicado), para el proceso de carga de información, se utilizaron “millones de datos de diversas fuentes” y se coordinaron “disímbolos sistemas informáticos, en un esfuerzo conjunto del Instituto y más de 800 sujetos obligados”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas