14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Por cierre de El Chaparral recomiendan cruzar a pie

Durante 57 horas, los miles de vehículos que busquen ingresar a Tijuana desde Estados Unidos podrán hacerlo solo a través de tres carriles por la Garita de Otay. El cierre total de El Chaparral, del sábado 23 al lunes 25 de septiembre y la posterior reducción de carriles vehiculares, forman parte de las últimas etapas de remodelación de la Garita de San Ysidro, pero podrían aumentar los tiempos de espera en el cruce hacia México

 


Publicidad


Inés García Ramos

 

Desde las 3:00 am del sábado 23 de septiembre, hasta las 12:00 pm del lunes 25 de septiembre, todos los carriles vehiculares de la Garita San Ysidro-El Chaparral permanecerán cerrados, por lo que los vehículos tendrán que usar la Garita de Otay como único acceso a Tijuana.


Publicidad

 


Entre semana, hasta 50 mil vehículos ingresan a Tijuana en la Garita de San Ysidro, pero en fin de semana, el número se reduce a un promedio de 40 mil automóviles diarios.

Aunque la cantidad disminuye, los 40 mil vehículos podrían colapsar la Garita de Otay que cuenta con cinco carriles iniciales, pero luego se reducen a tres. Este tercer carril fue adaptado semanas antes del cierre para aumentar la capacidad de procesamiento, a pesar de que las instalaciones tienen poco de haber sido remodeladas.

Por ello, autoridades estadounidenses exhortan a quienes no puedan cambiar sus planes de viaje durante este plazo de 57 horas, a cruzar a pie la frontera para evitar el congestionamiento vehicular en Otay.

De acuerdo con el Departamento de Tránsito de California, en la Autopista 905 Dirección Norte, a la cual serán redirigidos los vehículos que viajen en el mismo sentido por las autopistas 805 y 5, se proyecta una espera adicional de una hora.

Maquinaria y personal prepara la realineacion de la autopista 5

Anthony Kepple, principal especialista de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés), detalló en entrevista que durante el cierre de 57 horas se trabajará en la remoción del techo que se ubica en los carriles vehiculares en dirección a El Chaparral, así como en las barras de impacto y las separaciones de concreto entre carriles.

Las flotillas de trabajadores también remodelarán las estructuras subterráneas y colocarán nueva infraestructura en ese punto de la frontera.

Una vez que se abra el paso, al mediodía del lunes 25 de septiembre, quedarán habilitados solamente tres carriles vehiculares, cinco menos que los actuales; esto significa que la capacidad vehicular se reducirá a menos de la mitad.

Se espera que antes de la Noche de Acción de Gracias, el jueves 23 de noviembre, se encuentren listos cuatro carriles vehiculares para agilizar el cruce en la época de Navidad, cuando las horas de espera aumentan.

“Durante este cierre de 57 horas y en los siguientes dos meses, la gente tiene que planear sus cruces, si lo hacen a las mismas horas que la mayoría, va a ser un periodo muy difícil. Les pedimos que sean flexibles en cuándo cruzar la frontera”, detalló Kepple.

Mapa desviaciones

Tres carriles de San Ysidro a Tijuana durante nueve semanas

Por su parte, Ramón Riesgo, director de la frontera sur de la GSA, explicó que después de este cierre total, iniciará la tercera etapa de la obra de remodelación.

Durante las nueve semanas, adelantó, se realizarán cierres temporales y parciales de los carriles de acceso a El Chaparral. “Eso sí va a afectar las horas pico”, anunció.

Para cuando el cuarto carril vehicular esté listo, la actual curva que conecta a la autopista con El Chaparral, se modificará para hacerla menos pronunciada y así, más segura.

El resultado de este trabajo no solo consiste en la conexión directa de la Autopista 5 con la salida hacia Tijuana, también permitirá que se pasen de 25 a 33 carriles vehiculares de sur a norte en San Ysidro en el verano de 2019.

Ambos funcionarios estadounidenses recordaron que los tiempos de espera en los cruces peatonales se redujeron desde la apertura del PedWest, en la zona oeste de San Ysidro. “Tenemos instalaciones peatonales mejores y nuevas, así que les pedimos que consideren cambiar sus vehículos por cruzar a pie”, añadió Kepple.

Recordó que, en mayo de 2018, en la parte Este de la Garita de San Ysidro, serán 22 los carriles hacia el norte.

“El resultado final serán cruces más rápidos, ágiles y sencillos, así como instalaciones modernas”, concluyó.

Proyección final de la entrada a Tijuana por El Chaparral

 

Tijuana se prepara

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana anunció que durante el cierre de la Garita de San Ysidro-El Chaparral, elementos de tránsito se trasladarán a la zona de Otay para agilizar el tránsito vehicular.

Por el momento se colocó señalización adicional para informar a los automovilistas de las seis rutas de comunicación vial hacia la Zona Centro, Playas de Tijuana, Carretera Tijuana-Ensenada, Playas de Rosarito y la carretera a Tecate.

De igual forma, se colocó pavimento asfáltico sobre las gazas sur-oeste del puente Garita Otay, tanto de incorporación entre los bulevares Bellas Artes y Garita Otay, así como hacia los bulevares Garita Otay a Bellas Artes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas