Podrían suspender anuencias de construcción en 8 colonias de Tijuana

Foto: Isabel Mercado
 
Destacados Lunes, 18 Septiembre, 2017 04:13 PM

Con el objetivo de analizar si el crecimiento urbano es compatible con la infraestructura de servicios y vialidades con que se cuenta, la administración de Juan Manuel Gastélum proyecta implementar una moratoria en 8 colonias de la ciudad, con la que se suspendería por alrededor de un año la expedición de opinión o dictamen de uso de suelo, licencia de construcción y/o acciones de urbanización.

El plan, aún en análisis de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, que preside la regidora Myrna González, contempla suspender la expedición de nuevas anuencias de construcción en una extensión de 133.4 hectáreas de la Zona Centro, en donde se ubican 8 de las colonias con mayor densidad.

Se trata de  los asentamientos: Jardines de Chapultepec Novena Sección, Privada Catalana, Residencial Cataviña, Rancho El Grande, San Jerónimo, Jardines de Chapultepec Sureste, Lomas de Agua Caliente  Quinta y Sexta Sección.

En ese polígono se efectuará un estudio de la densificación y capacidad de carga de edificios verticales para dar “certeza jurídica a quienes deciden invertir y así mismo tranquilidad a los residentes, pues la autoridad municipal estará vigilante al cumplimiento de las normas”, añadió González.

De esta manera, anotó la edil, se estará atendiendo las peticiones que de manera insistente han planteado ciudadanos para que su opinión y anuencia como vecinos, sea considerada por el gobierno municipal, al momento de expedir un permiso de construcción o licencia de uso de suelo.

Sostuvo que el proyecto tiene el objetivo de lograr un crecimiento responsable de la ciudad, pero al no ser retroactiva la medida, las 52 construcciones que se encuentran en proceso dentro del municipio, no se frenarán.

De esas 52 edificaciones, 24 corresponde a edificios verticales de los cuales 13 fueron autorizados en la administración de Jorge Astiazarán y 11 en menos del año que va del gobierno de Juan Manuel Gastélum, admitió Ricardo Lomelín Clapera, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal –SDUyE-.

De las 24 licencias liberadas para edificaciones verticales, 2 corresponden a proyectos desarrollados en el polígono en el que se prevé aplicar la moratoria: Nivel 10 y Adamant. Por contar con los permisos correspondientes, ambas edificaciones continuarán su desarrollo.

No obstante, el titular de la SDUyE se comprometió a realizar un análisis de la forma como se obtuvieron dichas anuencias, toda vez que en varios casos los vecinos reclaman no haber sido tomados en cuenta, cuando es uno de los requisitos que el desarrollador debe cumplir para obtener los permisos de construcción.

El funcionario abundó que actualmente 34 solicitudes de construcción se encuentran en proceso, mismas que serían liberadas de acuerdo a los resultados del estudio de densificación y capacidad de carga que se proyecta ejecutar, una vez que el plan sea aprobado por el pleno del Cabildo.

La moratoria también permitirá al gobierno municipal actualizar el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana –PDUCPT-.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio