Pese a alerta de EU, turismo sigue llegando


 
Ezenario BCS Martes, 5 Septiembre, 2017 12:00 PM

El Departamento de Estado, de Estados Unidos, actualizó las alertas de violencia a sus connacionales que visitan Baja California Sur, que contempla a los municipios de La Paz y Los Cabos. La alerta fue publicada el pasado 22 de agosto, al respecto, el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, lamentó que se incluya a los destinos sudcalifornianos, pero dijo que esto sirve para mejorar la estrategia de seguridad. Además de generar más oportunidad de crecimiento al turismo, buscando nuevas estrategias para atraer más visitantes.

“Una noticia que no nos da gusto es el estar incluidos en esta lista de alertas, sin embargo, debemos reconocer el derecho que tienen estos gobiernos de estos países a utilizar esta o alguna otra medida que requieran por más que sea unilateral. Pero yo creo que esto debe servirnos para incrementar el esfuerzo para poder hacer mejor las cosas, para seguir buscando los espacios de seguridad que nos permitan mejorar en materia de seguridad”, contestó Mendoza Davis.

Informó que, pese a que la alerta contempla tiroteos en los municipios mencionados, los turistas llegan al Estado con mayor proporción y esto se debe a que se sienten más seguros que algunos de sus lugares de origen, pues el Estado mantiene resguardada la zona turística y protegido el destino.

“Leía un artículo muy interesante en el Miami Herald que decía que no había por qué estar dando tantos brincos estando el suelo tan parejo, cuando los índices delictivos de Los Cabos o Cancún (Quintana Roo) son mucho más bajos que los de Detroit, Chicago, Washington, y que lo único es que el Departamento de Estado no hacía listas a propósito de las ciudades de Estados Unidos, pero que sí los norteamericanos que deciden visitarnos, pues toman las precauciones que toman en sus lugares de origen, no tienen por qué sentirse amenazados”, finalizó Carlos Mendoza.

En el caso de Los Cabos, manifestó que el crecimiento de la tasa de visitación ha superado el 20%, mientras que en La Paz y Loreto los números siguen siendo positivos.

Por otro lado, y en consecuencia de las vacaciones de verano, la temporada alta de arribos en el Aeropuerto de La Paz, cerró con buenas cifras. La demanda creció en un 3% adicional al año anterior en vuelos de salida y llegada, con una afluencia de hasta el 90%.

“Crecimos un tres por ciento adicional al año pasado, estamos recibiendo realmente o estuvimos recibiendo, porque la semana pasada fue el cierre básicamente de la temporada alta. Bastantes vuelos adicionales a destinos como Mazatlán, Culiacán, Guadalajara que estuvieron sumando este incremento en porcentaje y obviamente porcentajes de ocupación del 80, 90 %”, dijo Omar Torres Grajeda, administrador del Aeropuerto Internacional de La Paz.

Si bien, el Aeropuerto de La Paz dirige destinos nacionales e internacionales, el administrador del mismo asegura que Tijuana y Ciudad de México son los destinos favoritos de salidas.

“Realmente Tijuana ha sido un hitazo. Tijuana y sobre todo, ahora con el puente, que es el exprés (inaudible) que disminuye los tiempos para cruzar la línea de manera impresionante, ha sido un exitazo. Las personas que van y vienen de Tijuana, es impresionante y obviamente el destino preferencial de negocios por ser capital del país, también es fabuloso, o sea, esos dos destinos son los principales que tenemos”, señaló Torres Grajeda.

Aseguró que el reciente vuelo inaugurado por Calafia Airlines con destino a Monterrey les ha dado una apertura de mercado.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio