Partidos se cuelgan de la propuesta de AMLO

Foto: Tomada de Internet
 
Destacados Viernes, 22 Septiembre, 2017 05:30 PM

Después de que hace más de una semana, Andrés Manuel López Obrador propusiera donar parte del dinero público destinado a Morena a los damnificados por el huracán Katia, los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) piden que el 100 por ciento del financiamiento a partidos políticos se destine a los afectados por este huracán y el sismo que sacudió Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos y Guerrero.

El anuncio de Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, dirigentes del PAN, PRD y MC llega un día después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciará la donación del 25 por ciento de los recursos públicos que recibe para la misma causa.

Cuando inicialmente López Obrador anunció su propuesta, el Instituto Nacional Electoral (INE) reparó en que tal acción incurría en un desvío de recursos.

Hemos escuchado a los ciudadanos y tienen toda la razón: el dinero de los partidos políticos debe destinarse al 100% para ayudar a las personas afectadas por los sismos. En el Frente Ciudadano por México hacemos hoy un planteamiento de fondo, serio, sin simulaciones y de largo alcance.

Ricardo Anaya Cortés 发布于 2017年9月22日

Sin embargo, tras el sismo del 19 de septiembre, millones de mexicanos solicitaron que el dinero público para partidos políticos fuera destinado a un fondo de rescate para los damnificados.

En un principio, el Consejo General del INE y los representantes de partidos en este órgano se opusieron, pero luego de que la petición ciudadana en el sitio web www.change.org, utilizado para recabar firmas para peticiones sociales en todo el mundo, rompiera el récord del mayor número de firmas recabadas para un solo proyecto, PRI, PAN, PRD y MC siguieron los pasos de Morena.

El propio López Obrador apenas ayer había anunciado que donaría el 50 por ciento del financiamiento que Morena recibe y aseguró que “lo más importante es salvar vidas” cuando se le cuestionó sobre las intenciones del PRI de hacer lo mismo.

“Hemos escuchado a los ciudadanos y tienen la razón: el dinero de los partidos políticos debe destinarse 100 por ciento para ayudar a las personas afectadas”, expone Ricardo Anaya en un vídeo difundido a través de las redes sociales.

Hace algunas semanas, Acción Nacional, PRD y MC conformaron el Frente Ciudadano por México, con miras a una alianza electoral en 2018.

Barrales y Delgado también aparecen en el vídeo en el que solicitan el procesamiento inmediato de esta iniciativa de ley para eliminar el financiamiento público a todos los partidos.

“El dinero debe provenir de las aportaciones voluntarias de nuestros militantes y simpatizantes”, asegura el líder de MC.

De igual forma, proponen reducir los topes de campaña, reorientar el dinero para los afectados y sus familias, eliminar seguros de vida de los altos funcionarios, “que se atienden en el IMSS o en el ISSSTE”, pide Anaya.

Al igual que la cancelacion de viáticos, pagos de celulares y gasolina, publicidad gubernamental.

Apenas ayer el INE informó que los partidos pueden rechazar el dinero público que por ley se les destina para que así pase a manos de Hacienda y esta Secretaría, liderada por José Antonio Meade, uno de los presidenciables por parte del PRI, para que cree un fondo que atienda a los damnificados por los recientes desastres naturales.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio