Partidos –indebidamente– metidos en elección de Consejero electoral de BC

Fotos: Cortesía.- Jaime Vargas, Armando Bejarano, Clemente Custodio
 
Zoom Político Lunes, 25 Septiembre, 2017 12:00 PM

En los próximos días, en el seno del INE se elegirá al presidente del Consejo del Instituto Estatal Electoral, encargado de organizar las elecciones de Baja California. El PAN-Gobierno  apuesta por cuatro cartas; el PRI mantiene a dos caballos de Troya; y otras fuerzas políticas concilian para tener a un abanderado. Contrario a la naturaleza del proceso, las fuerzas políticas se encuentran operando a quien mejor los represente

En teoría, los cambios que se hicieron a las leyes, en 2014 (Reforma Política-electoral), tuvieron la intención de que el nombramiento de los consejeros en los órganos electorales estatales no estuviera influenciado por los intereses de los partidos políticos. Fue por ello que, a partir de 2015, en Baja California, los Consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) ya no son elegidos por los diputados locales, sino por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Ayerim Magallón

Lo anterior, con el mismo espíritu para que los consejeros electorales en los estados tuvieran un perfil ciudadano y técnico, antes que político o partidista; de este modo se garantiza que las elecciones tengan los principios de imparcialidad y no representar los intereses de ningún partido político.

Lejos de ello, el Partido Acción Nacional, principalmente, y el Revoluciono Institucional, han estado impulsando en secreto a aspirantes para convertirse en el próximo Consejero Presidente en Baja California, puesto abandonado, el pasado 17 de julio, por Javier Garay Sánchez, quien justificó que se trataba de “asuntos personales”.

Es decir, ante la inesperada salida de Garay, el Consejo Electoral de BC quedó con seis miembros, de los siete que constitucionalmente debe tener. Es por ello que el Instituto Nacional Electoral, desde julio lanzó a “los aspirantes”, la convocatoria al proceso de selección para el puesto que dejó Garay Sánchez.

El nuevo consejero tendrá la función de residente del Consejo Electoral en el Estado, por los próximos cinco años; es decir, hasta septiembre de 2022, fecha en que concluiría el periodo de Garay (2015-2022), y que abarca dos procesos electorales locales.

Pablo Beltrán

Es en este contexto, que la Comisión de Vinculación con los OPLE del INE, encabezada por el consejero Jaime Rivera Velázquez, tiene la tarea de elegir al nuevo funcionario bajacaliforniano.

Los posibles son: Jaime Vargas Flores, Armando Bejarano Calderas, Rosa María Geraldo, Olga Viridiana Maciel Sánchez; Clemente Custodio Ramos Mendoza, Ayerim Guadalupe Magallón Granados, Pablo Beltrán Herrera, Paul Francisco Burrel Campos y Jorge Alberto Aranda Miranda.

Prácticamente, todos los nombres van acompañados de señalamientos o antecedentes con partidos políticos. Los perfiles de los nueve aspirantes han levantado la desconfianza en el círculo electoral y ciudadano, principalmente los relacionados con el Partido Acción Nacional que gobierna Baja California.

 

Currículos azules

Son cuatro candidatos los relacionados con los intereses de Acción Nacional. A decir de fuentes cercanas, el partido blanquiazul apuesta principalmente por dos de ellos: Jorge Alberto Aranda Miranda y Armando Bejarano Calderas. En un segundo escalón, pero igualmente vistos con buenos ojos por el PAN-Gobierno, está Clemente Custodio Ramos Mendoza y Pablo Beltrán Herrera.

Olga Viridiana Maciel

Alberto Aranda, por ejemplo, ha hecho su carrera profesional prácticamente en los gobiernos de Baja California, dirigidos por el PAN. Durante cinco años fue sub secretario de Desarrollo Social en el Gobierno del Estado, en las administraciones de Eugenio Elorduy y José Guadalupe Osuna Millán.

Jorge Alberto Aranda, además fue director en la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de Baja California, así como director de los C-4 del Estado. Fue uno de los consejeros electorales apegados al panismo, de 2013 a 2015.

Dentro del Instituto Electoral se escandalizaron aún más, cuando se enteraron de que Aranda Miranda fue despedido por sus vínculos con el gobierno; desde entonces, el actual aspirante mantiene una demanda laboral contra el mismo Instituto, al que le exige 15 millones de pesos.

Los mismos confiaron a ZOOM POLÍTICO que tanto Alberto Aranda, como Armando Bejarano Calderas, se acercaron a pedir el aval del gobierno y del partido. Bejarano fue magistrado en el Tribunal de Justicia del Poder Judicial del Estado, en su currículo describió que, velando los principios de “constitucionalidad y legalidad”; lo que no dice es que fue magistrado durante 12 años, gracias a un amparo, y fue relevado hasta que no logró su ratificación en 2015.

Jorge Aranda Miranda

Pablo Beltrán Herrera, cercano al círculo del abogado del PAN y del subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Víctor Lujano; no puede presumir experiencia electoral. Beltrán Herrera participó por vez primera en el proceso electoral local 2015-2016, como secretario del secretario de Acuerdos, de la ponencia de Martín Ríos Garay, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Baja California y otro perfil muy identificado con el PAN-Gobierno, pues fue empleado del actual gobernador. Antes de ello, Beltrán laboró en la Secretaría General de Gobierno, donde tuvo como compañeros a la consejera electoral Graciela Amezola Canseco, quien ocupa de manera temporal la presidencia del Instituto.

En su entrevista en el INE, trasmitida por Internet, la consejera Dania Paola Ravel le cuestionó su militancia con el PAN, el joven abogado intentó justificarla con lo siguiente: “En algún momento de mi etapa estuve afiliado al Partido Acción Nacional, fue invitación de una amistad, cuando iba egresando de la carrera; me logró afiliar, pero prácticamente, siendo honestos, no trasciende la situación del mero acto de afiliación”.

La respuesta de Beltrán faltó de precisiones, por ejemplo, que su militancia data de 2011, que él egresó de la universidad en 2008, que pidió la cancelación de su membresía panistas hasta 2015, es decir, hace apenas dos años.

El otro aspirante al puesto, que es identificado con el Gobierno y el partido en el poder, es Clemente Custodio Ramos Mendoza, vocal ejecutivo del Distrito 08, con cabecera en Tijuana por parte del INE.

Rosa María Geraldo

En la elección de diputados federales de 2015, Clemente Custodio fue señalado pública y formalmente por actuar con parcialidad a favor del representante del Partido Acción Nacional; el PRI solicitó abrir un procedimiento sancionador contra Clemente.

En ese año, Clemente era el vocal ejecutivo de la junta y el PRI había presentado una impugnación contra Saúl Castro Verdugo, director del Instituto del Deporte, quien había patrocinado con recursos públicos, un evento boxístico donde participaba Jackie Nava, actual diputada, pero en ese entonces, candidata a la diputación por el Distrito 8.

El representante de Castro Verdugo fue Manuel Olguín, representante del PAN en ese distrito ante el INE, lo cual objetaron los priistas.

Según el expediente, Clemente intentó convencer a los representantes de los partidos de que “se la dejáramos pasar, ya que era un buen hombre y que ya una vez en ocasión anterior de otro proceso electoral, así hubo un asunto con un servidor público de Rosarito y el PAN no la había hecho de cuento y que se arregló”. Por ello, los quejosos describieron la “grave irregularidad, lo cual nos hace presumir una connivencia y complicidad entre el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital y el representante del PAN.

 

Los caballos del PRI

Jaime Vargas Flores ha sido consejero electoral en tres ocasiones y ha sido identificado con el Partido Revolucionario Institucional. Sin embargo, fue la bancada del PAN, quien lo propuso desde el Congreso del Estado; como consejero en ese cargo, logró dos ratificaciones. Finalmente, la reforma política electoral hizo que se cambiara del Consejo y Vargas no logró un espacio.

Paul Francisco Burruel

Actualmente, Jaime Flores es el contralor en la Cámara de Diputados; fue propuesto por la Junta de Coordinación Política -integrada por los representantes de los partidos- y su propuesta fue respaldada en el Pleno por unanimidad con todos los partidos políticos, desde 2016.

Con filias en el PRI, también se encuentra Viridiana Maciel Sánchez, sin experiencia laboral ni electoral. De hecho, durante el  proceso electoral de 2013, se unió a un grupo del PRI que apoyaba públicamente la candidatura de Fernando Castro Trenti, entonces abanderado tricolor.

Viridiana Maciel forma parte del equipo cercano del también priista Salvador Gómez Ávila, quien ofreció la estructura jurídica del Colegio de Abogados en Materia Electoral al ex candidato a la alcaldía de Tijuana por el PRI, René Mendívil.

Paul Francisco Burriel Campos es otro impulsado por ciertos grupos del PRI, pero carece de experiencia electoral. Fue recomendado por Adán Carro, para llegar a Baja California a intentar hacer carrera política.

Burriel se formó académica y laboralmente en la Ciudad de México, donde formó parte del primer círculo de colaboradores de Noé Rivera Domínguez, del Partido Verde Ecologista de México, cuando ambos trabajaban en la Contraloría de la Ciudad de México, en 1999; Burriel, a decir de sus cercanos ex colaboradores, prefirió presentar su renuncia ante una investigación interna en su contra.

Rosa María Geraldo Venegas no se le relaciona con algún partido político, pero carece de carrera electoral. Fungió como secretaria del Distrito 6, para el entonces Instituto Federal Electoral, en 1994, y desde entonces se ha desempeñado en el Poder Judicial, como encargada de amparos, secretaria de acuerdos en el Cuarto Juzgado de lo penal y actuaria en lo Familiar, entre otros cargos.

Ayerim Guadalupe Magallón Granadas es otra de las aspirantes. Joven, de 30 años, inexperta en temas electorales, pero no en política partidista. Se estrenó en materia electoral como presidenta del Consejo Distrital 14, en Ensenada, apenas en el proceso electoral 2015-2016. Pero antes, se había filiado y participado en el Partido Movimiento Regeneración Nacional -Morena-. Entre sus méritos, ella redactó en su resumen curricular que cuenta con una maestría en Ciencias Jurídicas y es profesora en UABC, desde los 24 años.

En los próximos días habrá humo blanco. La sesión que defina al nuevo consejero presidente de BC se ha pospuesto por daños a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, en la Ciudad de México, a consecuencia del temblor.

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio