12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Panamá concede a México la extradición de Roberto Borge, ex gobernador de QRoo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá notificó este lunes al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, que el pasado viernes 15 de septiembre se concedió su extradición al Gobierno de México, para que enfrente los procesos penales que existen en su contra. Dicha resolución fue confirmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Las autoridades del gobierno de México agradecen a las autoridades panameñas, todo su esfuerzo y colaboración para dar trámite, atención y resolución a las solicitudes que permitieron lograr la captura inmediata del señor Borge el pasado 5 de junio cuando se disponía a partir hacia Europa; así como para resolver la concesión de su entrega con base en los compromisos asumidos por ambos Estados en el tratado de extradición suscrito en el año 2004”, señalaron la PGR y la SRE en un comunicado conjunto.


Publicidad


Las dependencias también informaron que según la legislación panameña, Borge Angulo cuenta con los los medios de impugnación correspondientes, por lo que las autoridades mexicanas continuarán dando seguimiento y atención a este procedimiento hasta lograr su entrega a nuestro país.

“El gobierno de México hace patente su decisión de realizar las acciones que sean necesarias para abatir los espacios de impunidad en beneficio de los mexicanos”, concluyeron la SRE y la PGR en su comunicado conjunto.

El pasado 27 de julio, la SRE presentó a su homólogo de Panamá la solicitud formal de extradición contra el ex mandatario estatal, acompañada de una copia certificada de la orden de aprehensión librada el 31 de mayo por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, Estado de México.


Publicidad

 


Por su parte, la PGR le imputa al político de 37 años de edad, cuatro causas penales. Una del fuero federal por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Las tres restantes son acusaciones del fuero común por: peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública; delitos que se pueden enfrentar en libertad bajo caución, ya que no se consideran graves en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

El ex mandatario se encuentra hasta este momento recluido en la prisión de “El Renacer” desde el pasado 9 de junio, y fue detenido la noche del 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo a París, Francia.

El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá declaró, el pasado 6 de junio, legal la aprehensión con fines de extradición de Borge, y ordenó su detención provisional por 60 días, “por la supuesta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, precisó entonces el Órgano Judicial panameño.

El pasado 8 de junio la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó al ex gobernador Borge Angulo, al considerar que su conducta provocó “efectos negativos” al instituto político.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas