14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Normal indígena sigue sin apoyo en Chiapas

Estudiantes de Zinacantán se manifestaron contra autoridades en San Cristóbal de las Casas

 


Publicidad


 

 


Publicidad

 


San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Más de cuatrocientos alumnos de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” de Zinacantan, Chiapas, se manifestaron el mediodía de este viernes por las principales calles de esta ciudad colonial para protestar por la falta de apoyo de los gobiernos estatal y federal.

Con la consigna de “Jacinto Vive” los estudiantes de distintas etnias se plantaron en la Plaza 31 de marzo, frente a la catedral, para lanzar consignas en contra de las autoridades por el incumplimiento de compromisos que datan desde hace más de siete años.

Uno de los jóvenes normalistas que encabezó la marcha bajo el seudónimo de “Jacinto”, porque asegura que “Todos somos Jacinto”, manifestó públicamente su descontento.

“Nosotros venimos arrastrando desde hace varios años demandas que le hemos enviado al gobierno. Exigimos la pronta solución de nuestras inconformidades. Tenemos mesas de negociación con la Secretaría de Educación, con el Gobierno del Estado, pero no acceden a nuestras peticiones, que van en el sentido de mejorar la infraestructura y el nivel de educación”, aseguró el orador principal.

Los manifestantes refieren que su escuela, la primera normal para educadores indígenas y además bilingüe en el país, carece de aulas adecuadas para recibir sus clases, y requieren de más y mejores maestros, pero desde 2010 que han elevado sus demandas a las autoridades responsables no han encontrado una respuesta favorable.

Prácticamente la totalidad del alumnado se movilizó de Zinacantán a San Cristóbal de las Casas. “Muchos de nosotros estamos en práctica. No quisiéramos interrumpir estas jornadas que realizamos porque es para nuestra formación profesional, pero dada la situación, tenemos que salir a las calles y gritarle al mal gobierno, que nos atienda, que nos escuche, porque estamos hartos, estamos cansados”.

La Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” fue fundada en el año 2000 a raíz del conflicto zapatista de 1994 exigiendo el reconocimiento de los pueblos originarios y el ejercicio de sus derechos, entre ellos el de la educación. “Jacinto Canek”, cuyo nombre real era Jacinto Uc de los Santos, fue un líder indígena maya que en el siglo XVIII encabezó una rebelión contra el dominio español y murió ejecutado en 1761.

El líder de la manifestación de este viernes dijo a ZETA “Somos de pueblos originarios, somos gente que nunca no ha tenido nada en toda la vida, pero estamos luchando día con día para dejarle una semilla a los niños de hoy, para que ellos sean el pilar de nuestro país, para que ellos sean la gente que concientice a las masas, que abran los ojos a mundo de lo que está ocurriendo”.

Los normalistas indígenas de Zinacantan agregaron que están en contra del sistema capitalista, del neoliberalismo y de la globalización en cuanto a la adquisición de bienes y servicios, pero eso no implica que sean desatendidos en sus necesidades como futuros formadores de los jóvenes indígenas.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas