No son los terremotos los que matan gente, son los edificios, y esto se puede evitar: experto de la ONU


 
Nacional Martes, 26 Septiembre, 2017 12:16 PM

Robert Glasser, representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Reducción del Riesgo de Desastres, aseguró que si bien existen fenómenos como los terremotos o los huracanes, los desastres son provocados por la interacción del ser humano con dichos peligros, no por la naturaleza.

Así lo afirmó en entrevista con el diario Reforma, el que es considerado el mayor experto de la ONU en el tema. El sismo, que sacudió al centro del país el pasado 19 de septiembre, ha dejado un saldo, hasta el momento, de 333 personas fallecidas. De estas 194 murieron en la Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y uno de Oaxaca.

“Esta última tragedia sísmica [en México] subraya una vez más el hecho de que no son los terremotos los que matan a la gente sino los edificios [y éstos a la población]. Los desastres no son naturales”, señaló Glasser en entrevista con el rotativo.

“Cuando piensas en peligros como terremotos, huracanes, ciclones, tsunamis, esos peligros por sí mismos no causan un desastre, el desastre ocurre cuando el fenómeno natural se combina con la gente y su vulnerabilidad”, argumentó el experto de la ONU.

“Si un edificio fue construido para resistir terremotos, de acuerdo con las estándares apropiados, entonces cuando pega[el movimiento telúrico] no se convierte en un desastre […] El desastre es la forma en que interactúa el ser humano con el peligro [o fenómeno natural]”, remarcó Glasser.

El funcionario de la ONU opinó que para reducir los riesgos por sismos en la Ciudad de México -además de su sistema de alerta temprana y del establecimiento de códigos de construcción y reglas para el uso de la tierra más elevados tras el terremoto de 1985-, es “mejorar sus condiciones estructurales para que sean más seguras”.

“Es fundamental fortalecer las escuelas y asegurarse de que sean resistentes a los peligros. Es muy importante enfocarse en reforzar las escuelas y los hospitales, son infraestructura crítica para cualquier sociedad”, enfatizó Glasser.

“El pueblo mexicano, la agencia nacional de Protección Civil, la Cruz Roja y otras entidades han reaccionado con enorme resiliencia y fortaleza a este trágico desastre que ha causado [la pérdida de tantas vidas]”, concluyó el experto de la ONU.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio