22.7 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

No resistiría Tijuana sismo como el ocurrido en el centro del país

Por su topografía, Tijuana es una ciudad vulnerable a los sismos, debido a las construcciones irregulares y sus laderas inestables, cimentándose alrededor del 50 por ciento de la ciudad sobre éstas; por lo que, incluso, un movimiento moderado pudiera ocasionar daños importantes; señalaron José Rito Portugal y Antonio Rosquillas, directores de Protección Civil Municipal y Estatal, respectivamente.

“En Tijuana hay un desorden urbano, cada quien construye como quiera y donde quiera y nos hacemos de la vista gorda. No me preocupan las construcciones formales que quieren hacer hacia arriba, me preocupa que continúe la autoconstrucción desmedida, en donde sea y como sea, se brincan los reglamentos y Reglamentos hace como que no los ve”, expuso Rosquillas.


Publicidad


El funcionario estatal dijo que Tijuana es una de las ciudades más vulnerables del país, por lo que “tenemos que ser mucho más estrictos en ese sentido. Los terremotos no matan, los que matan son los edificios que se colapsan”.

Como medidas preventivas, Rosquillas señaló, en primer término, el que cada persona se asegure que su casa esté bien construida, con buenas instalaciones eléctricas y de suministro de agua y gas. Objetos pesados deben ser colocados lo más cercano al suelo, así como sujetar armarios, libreros y demás muebles de gran tamaño. Además, todo centro educativo y de trabajo debe contar con un plan interno de protección civil.


Publicidad

 


José Rito Portugal

Portugal señaló que, desde que se estableció el 19 de septiembre como Día Nacional de esta materia, tras el terremoto de 1985, ha habido avances significativos en esta disciplina, pero aún falta mucho en difusión continua de prevención de desastres.

“La protección civil parte de los hogares. A todo empleado se le da la capacitación en sus empresas, en sus trabajos. La intención es sensibilizarlo y llevar esa capacitación, llevar lo que aprendió a su casa para que, de alguna manera, pueda darle seguridad a su familia”, declaró, siendo importante que dicho conocimiento se convierta en un plan familiar de protección civil.

Además, Protección Civil municipal cuenta con una plantilla de personal de 18 miembros capacitados en diferentes disciplinas; sin embargo, Portugal aseguró que no existe una cantidad de personas idónea para la dependencia, sino que el conocimiento se multiplique y distribuya a través de capacitaciones, al ser la esencia de la dependencia preventiva y no reactiva; mientras que la maquinaria necesaria para administrar un desastre, la provea la iniciativa privada.

Portugal mencionó que lo que sí requiere la dependencia es una homologación de sus salarios con los de otras dependencias de seguridad, ya que están lejos de percibir el mismo ingreso que un bombero o un policía, existiendo elementos de Protección Civil que ganan 2 mil 500 pesos a la catorcena.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas