11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

No ceder mucho

Cambios mínimos.

Muchas mujeres exageramos el optimismo al hablar de los “adelantos” logrados en la sociedad. Pero si nos ponemos a analizar cada uno de los sectores del desarrollo humano, se concluirá que son pobres, mínimos, cuando no mediocres. Vea usted en la política. De no ser por la “Acción Afirmativa”, que todavía muchos hombres piden eliminarla por considerarla desventajosa para ellos. Habría menos mujeres en puestos de decisión.


Publicidad


En el caso de Baja California, los hombres buscaron la mejor forma de “no ceder la plaza” y encontraron que dos municipios, los más pequeños, serían suficiente para cumplir con la igualdad de género, solo así cedieron Tecate y Rosarito a las mujeres, no sin protestar. Pero si San Quintín y San Felipe fueran municipios, allá las hubieran mandado con tal de no ceder mucho.

La Declaración de México 1975 (donde se realizó la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer) reconoce (de las mujeres) su contribución al desarrollo y la paz, pero lo más importante, establece en el Plan de Acción Mundial, compromisos que los gobiernos firmantes (entre ellos México) deberían cumplir en un plazo no mayor de 20 años, para incorporar a las mujeres en un plano de igualdad, en todas las áreas del desarrollo humano.

Cuando suceden desgracias, como el caso de Mara Fernanda, indigna a las mujeres, lastima a las mujeres y son las mujeres las que claman justicia y seguridad, convertida en esa exigencia “Ni una más”. Si la empresa Cabify hubiera actuado en el momento en el que lo solicitó la angustiada hermana, la chica habría tenido oportunidad de vivir. Pero no fue así. La empresa confió en el chofer, hasta el final.


Publicidad

 


No se asegura que con más mujeres en la iniciativa privada, en las dirigencias políticas, sindicales, estos hechos tan terribles, como los ocurridos a todo lo largo y ancho del país, no sucederían. Pero quizá, con la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres, habría más exigencia para cumplir con seriedad. Las mujeres integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil han demostrado su valor, sensibilidad y compromiso.

Nota 1.- Seguramente los diputados locales estarán orgullosos de ser cómplices del grupo Mexicali Resiste y los destrozos hechos en la sede del Congreso. Cómplices porque tuvieron miedo de aplicar la ley. Cualquiera puede ir, tirar piedras, romper los vidrios; invadir, interrumpir los trabajos, con plena conciencia que nadie los llamará a cuentas.

Nota 2.- Cuando apenas nos reponíamos del “simulacro” realizado en toda la República, para recordar el terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985, de nuevo, la tierra se sacudió con furia, inmisericorde, causando estragos en vidas e inmuebles. Hasta el momento de escribir esta nota, habían pasado unas cuantas horas, suficientes para ver con dolor, el susto y la impotencia de quienes viven en las ciudades colapsadas.

Nota 3.- Si en 1985, la ciudadanía dio enormes muestras de solidaridad y amor por el prójimo, en este 2017, se repitió y repite esa generosidad. Bien por nuestros hermanos de Ciudad de México, que incansables se unieron a las autoridades para tratar de salvar vidas.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas