Militares y policías federales se enfrentan e insultan en Oaxaca por el reparto de víveres [VIDEO]


 
Nacional Miércoles, 27 Septiembre, 2017 07:06 AM

Agentes de la Policía Federal (PF) se enfrentaron verbalmente con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de que los primeros trasladaban despensas que alumnos de la Universidad de Guanajuato habían recabado para apoyar a damnificados por los sismos, en municipios del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

En un video que circula a través de las diversas redes sociales, se observa cómo los elementos castrenses intentaron arrestar a los agentes de la PF, que se encontraban en la Base Aérea Militar en el municipio de Ciudad Ixtepec, ya que los soldados acusaban a los policías de haber robado los víveres que llevaban en una de las unidades.

Sin embargo, una mujer, identificada como Mónica Guadalupe Rodríguez González, supuesta alumna de la Universidad de Guanajuato, explicó a uno de los mandos militares, que los federales les brindaban ayuda para transportar las despensas, el pasado 24 de septiembre.

A pesar de la explicación de la joven estudiante, el altercado entre los efectivos de la Sedena y el Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la PF continuó, tal como se puede observar en la grabación. Hasta el momento ninguna de las dos dependencias ha emitido su postura al respecto.

–”Ustedes no son nadie para descargar las despensas. ¿Quién les ordenó?”, dijo el mando militar, identificado como Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Octava Región Militar.

–”Permítame general”, le respondió un elemento de la Policía Federal, que grababa con la cámara de su teléfono móvil y que le preguntaba al general bajo que supuesto los iba a detener.

— “¡No le permito nada!, señor. Aquí está el hecho. Llame a su jefe y que se presenta acá. ¡Deténgalos!, ¡Órale!”, ordenó el general.

—”¡Desármenlos! ¡Desármenlos!”, gritó el mando castrense, mientras los federales oponían resistencia y argumentaban que sólo seguían órdenes.

-“Toma nota del señor para proceder, vamos a meter una demanda ante PGR. No somos mudos, si tiene la maña de gritarle a su gente, es a su gente, a nosotros no”, señaló el policía que grabó los hechos.

–”Órale, graben, graben, graben que ustedes se están robando las despensas. Eso es lo que está sucediendo. Están atracando allá afuera. Están bajando las despensas de un tracto camión para llevarse las despensas”, dijo el general.

–”No me toques, no tienen ningún derecho. No me empujes”, le dijo un policía federal a un soldado, mientras el supuesto general daba la orden de que nadie se acercara y la mujer le explicaba todo.

“No me empujes. Habla. Eres ser humano no sé cómo eres mayor. No sé cómo son generales. Por eso, está México está. Si tienen maña de tratar así a su gente, a nosotros no. Estamos apoyando aquí al pueblo. No andamos robando. Andamos trabajando día y noche igual que ustedes”, dijo molesto uno de los policías a quienes los militares le dijeron que “no tenía derechos”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio