México expulsa al embajador de Corea del Norte por “flagrantes violaciones” al derecho internacional


 
Internacional Jueves, 7 Septiembre, 2017 03:21 PM

El Gobierno de México declaró persona non grata al embajador de Corea del Norte en México, Kim Hyong Gil, y le otorgó un plazo de 72 horas para salir del país, por las “flagrantes violaciones” al derecho internacional cometidas por el régimen de Pionyang​ durante los últimos meses.

“Con esta acción diplomática México expresa al gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana a través de un comunicado.

El Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto señaló que la República Popular Democrática de Corea no ha acatado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance.

“Esta conducta fue reiterada apenas el pasado domingo 3 de septiembre con la sexta detonación nuclear de aquel país, con mayor potencia que las anteriores. La actividad nuclear de Corea del Norte es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacional, y representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a aliados fundamentales de México como son Japón y Corea del Sur.”, señaló la Cancillería mexicana.

El Gobierno mexicano recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido resoluciones obligatoiras que prohíben a Corea del Norte desarrollar armas nucleares y misiles balísticos, y que sancionan a las personas o entidades relacionadas con estos programas.

“Por ello, el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, emitió un decreto que se publica el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación, instruyendo a las dependencias gubernamentales a cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte.”, señaló el comunicado.

El Gobierno mexicano también respaldó la labor del Consejo de Seguridad de la ONU para alcanzar la desnuclearización de la Península Coreana y “asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, y lo exhorta a actuar de forma unida para resolver la crisis actual de manera pacífica”.

Corea del Norte ensayó hace una semana un misil balístico que sobrevoló el territorio de Japón, del que el régimen asegura haber probado su bomba atómica más potente hasta la fecha. Ante ello, el Consejo de Seguridad de la Organización de la ONU está estudiando el proyecto de una nueva resolución propuesta por Estados Unidos, que estipula recrudecer las sanciones contra Pyongyang.

Según fuentes diplomáticas de diversas agencias de información internacionales, Estados Unidos presentó un borrador de resolución ante la ONU para entablar un embargo petrolero contra Corea del Norte en respuesta a los ensayos nucleares del país asiático.

El documento prevé además el congelamiento de los activos del líder norcoreano Kim Jong-un, así como la prohibición para que el país asiático exporte sus textiles norcoreanas y se contrate a sus trabajadores en otras naciones.

Por su parte, China llamó este jueves al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a “reaccionar” y “adoptar las medidas necesarias” contra Corea del Norte, recordando que “las sanciones y presiones” solo son “la mitad” de la solución y que también debe abrir canales de diálogo.

“China está de acuerdo en que el Consejo de Seguridad de la ONU debe reaccionar adoptando las medidas necesarias”, declaró el ministro chino de Relaciones Exteriores Wang Yi en conferencia de prensa, según la agencia AFP.

Asimismo, el presidente Donald Trump, dijo este jueves que no ve “inevitable” una guerra con Corea del Norte pese a insistir en que la acción militar es “ciertamente una opción” frente a las amenazas de Pyongyang.

Trump ofreció una rueda de prensa desde la Casa Blanca junto al emir de Kuwait, Sabah Ahmed Al Sabah, de visita en Washington, donde dijo que “Corea del Norte está comportándose muy mal y tiene que parar”.

La “acción militar” ante las crecientes amenazas nucleares y lanzamientos de misiles por parte de Pyongyang “ciertamente sería una opción”, pero “nada es inevitable” y “preferiría no ir” por esa vía, explicó Trump.

Al enfatizar que las Fuerzas Armadas estadounidenses “nunca han sido más fuertes” que ahora, el presidente advirtió sobre el poderío militar de su país: “Si lo usamos en Corea del Norte, será un día muy triste para Corea del Norte”, afirmó Trump.

“Estados Unidos es un forajido insolente que menosprecia el deseo de la comunidad internacional por el establecimiento de la paz y la estabilidad en la península coreana, y que persigue un único y vil objetivo: la guerra”, dijo este jueves, por su parte, el ministro de Relaciones Económicas Internacionales de Corea del Norte, Kim Young-jae, en el Foro Económico Oriental celebrado en Rusia.

Young-jae recalcó que las pruebas nucleares y de misiles norcoreanas ayudarán a proteger la paz y la estabilidad en la península coreana y en la región entera, además de dar a su país la capacidad de “defenderse sin piedad” de las agresiones de EU y sus enemigos “en cualquier lugar de la Tierra”.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio