México está al borde del colapso y es como la Venezuela de Hugo Chávez, dijo John Kelly, según el NYT


 
Destacados Viernes, 15 Septiembre, 2017 09:23 AM

John Francis Kelly, jefe de Gabinete del presidente Donald Trump, alertó el miércoles -durante una cena en la Casa Blanca- a los líderes demócratas en el Capitolio, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, la necesidad de mayor seguridad en la frontera con México, debido a que, según él, “México está al borde del colapso” y puede llegar a una situación como la de Venezuela de Hugo Chávez Frías.

“Kelly […] ofreció un punto de vista sumamente pesimista de la estabilidad política y de seguridad de México”, aseguró el diario The New York Times que difundió la información basado en dos fuentes anónimas, en una nota firmada por los reporteros Maggie Haberman y Glenn Thrush.

El general de 67 años de edad, ex secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, “lanzó un apasionado llamado” para reforzar las defensas en la frontera, incluyendo su apoyo al que ha propuesto su jefe, el mandatario republicano.

“Comparó a México, uno de los socios comerciales y de seguridad de Estados Unidos más importantes, con Venezuela bajo el régimen de Hugo Chávez, el exlíder del país sudamericano, sugiriendo que estaba al borde de un colapso que tendría repercusiones en Estados Unidos”, señaló el NYT.

La reunión terminó con una “nota positiva”, aseguró el rotativo, donde tanto Pelosi como Schumer llegaron a un acuerdo con Trump y Kelly para realizar un marco de trabajo que incluía tratar los temas de la Acción Diferida para los Llegados en la Infacia (DACA, por sus siglas en inglés) y la financiación para las medidas de la seguridad fronteriza.

Kelly, militar de formación y general del Cuerpo de Marines de EU, lideró del 2012 al 2016 el Comando Sur de Estados Unidos y se considera un experto en América Latina.

Ayer miércoles, Trump reafirmó lo que él cree es la necesidad de contar con un muro de separación con México. Esto lo dijo a su llegada a Ft. Myers, en la costa suroeste de Florida, para examinar los daños causados por el huracán “Irma”.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio