10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Mara Fernanda Castilla fue asesinada por el chofer de Cabify en un motel: Fiscalía de Puebla [VIDEO]

El titular de la Fiscalía General del estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, y el director de la Agencia Estatal de Investigación, Juan Luis Galán Ruiz, confirmaron que la joven Mara Fernanda Castilla Pacheco fue privada de su libertad y luego asesinada en un hotel, por Ricardo Alexis “N”, de 21 años de edad y originario de Nayarit.

El cuerpo de la estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) fue encontrado este viernes, luego de que la joven había desaparecido en Puebla desde la madrugada del pasado 8 de septiembre, cuando abordó un vehículo de la empresa Cabify.

Sin embargo, el fiscal dijo que todavía no pueden establecer, ni judicial, ni científicamente, cómo fue asesinada la joven Marca Castilla, porque el cadáver aún no ha sido llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) para las diligencias y dictámenes correspondientes.


Publicidad

 


Carrancá Bourget descartó que en el caso de Castilla Pacheco haya un delito de trata de personas, como varios medios y organizaciones gubernamentales lo habían indicado. Indicó que el presunto asesino fue detenido el martes 12 de septiembre en el municipio de San Cosme Xaloztoc, del estado de Tlaxcala, porque en su declaración previa en el Ministerio Público, había caído en inconsistencias.

El fiscal poblano, basado en la carpeta de investigación 14652/2017/ZonaCentro, también indicó que tanto el teléfono móvil de Ricardo Alexis “N”, como el celular de Mara Fernanda Castilla, estuvieron siempre -desde su desaparición- en los mismos lugares, incluyendo el domicilio del presunto homicida en Tlaxacala.

El fiscal indicó que el pasado 8 de septiembre, a las 05:03 horas, la joven estudiante tomó la unidad Chevrolet Sonic, placas UAY 6418 de la compañía Cabify, en el local The Bronx, en la ciudad de San Andrés Cholula, en Puebla.

El automóvil llegó a su domicilio, en el que Castilla Pacheco vivía con su hermana, a las 05:30 horas, pero la joven nunca descendió del mismo, de acuerdo con un video captado por las cámaras de seguridad del Fraccionamiento Torres de Mayorazgo, y presentado por la Fiscalía General de Puebla.

Aunque el auto que debía transportarla a casa sí llegó a su domicilio, en el que Castilla Pacheco vivía con su hermana, la joven nunca descendió del mismo, de acuerdo con un video captado por las cámaras de seguridad del Fraccionamiento Real de Mayorazgo, y presentado por la Fiscalía General de Puebla.

Con los datos de la telefonía celular, se estableció con un análisis forense que el presunto homicida estuvo en un motel, denominado “Del Sur”, en la calle 11 Sur de Puebla. En las imágenes de las cámaras de seguridad de establecimiento se vio a Ricardo Alexis “N” ingresar con su vehículo a la habitación 25. Antes había pasado a comprar unos cigarros a un Oxxo, indicó el fiscal.

El presunto homicida estuvo en el motel desde las 6:47 hasta las 8:15 horas del día 8 de septiembre. Los encargados del hotel reportaron los faltantes de una toalla y una sábana, y se encontraron rastros hemáticos en la habitación.

Tras salir del motel, el chófer de Cabify se dirigió a la autopista México-Puebla, y de dicho punto regresó a la ciudad a realizar otras actividades. Este viernes, en punto de las 13:00 horas, elementos de la Fiscalía hallaron en la misma zona, el cadáver de María Fernanda Castilla, envuelto en una sábana que tenía grabado el nombre del motel “Del Sur”.

Ya en la ronda de preguntas y respuestas, un reportero cuestionó al fiscal, quien se contradijo al otorgar la versión de por qué el chófer del Cabify había esperado casi media hora afuera del domicilio de Mara Fernanda Castilla.

Una hipótesis dijo -al mencionar que esto se determinará con los elementos de prueba-, es que la joven estudiante de la UPAEP se haya bajado del vehículo, y una segunda es que el chófer de Cabify haya entregado a Mara Castilla a alguien más, o incluso, que hayan seguido el automóvil hasta el motel.

Por otra parte, el funcionario estatal aseguró que hasta el día de hoy la Fiscalía a su cargo sólo ha contabilizado 58 feminicidios, incluyendo el de Mara Castilla, y no 80 crímenes contra mujeres poblanos, tal como lo han señalado diversas ong’s. Asimismo, enfatizó que a la dependencia a su cargo no le corresponde emitir, ni solicitar una alerta de género.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas