13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Mancera presenta Plan de Reconstrucción de la CDMX, a la que busca hacer mas “resiliente”

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, firmó la mañana de este martes el decreto para la creación del Plan de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, ocurrido el 19 de septiembre pasado, y que ha dejado 187 personas fallecidas en la capital de la República.

El decreto, que entra en vigor mañana miércoles, tiene la intención de transformar a la Ciudad en una urbe “más resiliente”, y contempla la creación de una Comisión -combinada entre el Gobierno y la sociedad civil- que permitirá asegurar la aplicación correcta de los planes de manera transparente.


Publicidad


El plan, aseguró Mancera, busca satisfacer las necesidades inmediatas de la población que perdió su vivienda luego del sismo, tales como créditos para mejorar viviendas, los cuales serán manejados directamente por el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de Vivienda capitalino (INVI), que hasta el momento tiene contabilizados 10 mil inmuebles con clasificación verde; mil 200 de categoría amarilla y 500 con roja.

“Las personas afectadas podrán acceder, previo georreferenciación, un apoyo de renta para la vivienda de 3 mil pesos al mes, en un periodo determinado […] Para las personas que han sido afectados, y que sus inmuebles presentan daño de nivel verde, se cubrirán gastos como son los de recuperación de vidrios, atención de fisuras, caída de aplanado”, señaló Mancera.

Mancera dijo que los inmuebles con daños significativos no estructurales, que los hagan inhabitables por ahora, serán considerados de nivel amarillo y contarán con dos tipos de apoyos: un grupo desarrolladores inmobiliarios repararán los daños y además tendrán acceso a créditos para el mejoramiento de la vivienda.


Publicidad

 


“La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios ADI, que agrupa a las principales empresas de la construcción, tomarán la reparación de cada uno de estos inmuebles; ellos se encargarán de la reconstrucción”, afirmó el jefe de Gobierno de la CDMX.

Además, para los propietarios de inmuebles calificados como “rojos”, habrá un Fondo de Contingencias y la Sociedad Hipotecaria Federal, un esquema de hipoteca a largo plazo con condiciones preferentes de tasa y costo, que permitirán que la población afectada la recuperación de sus hogares.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas