12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Los Toros hacen historia

La novena tijuanense, dirigida por Pedro Meré, culminó una temporada de ensueño: 76 triunfos por 34 derrotas, son campeones de la Zona Norte y por primera ocasión, triunfadores de la Serie del Rey

Simplemente fueron el mejor equipo de la temporada 2017 de la Liga Mexicana de Beisbol y lo reiteraron ganando la Serie del Rey.


Publicidad


Dirigidos por Pedro Meré, los Toros de Tijuana protagonizaron una temporada plagada de grandes momentos que se conjuntaron para repetir como campeones de la Zona Norte y por primera ocasión, triunfadores de la serie final. Terminaron la campaña regular con 76 triunfos por 34 derrotas. En postemporada, derrotaron a Rieleros de Aguascalientes, Sultanes de Monterrey y en la final a los Pericos de Puebla.

Además, hilvanaron una seguidilla de 16 triunfos consecutivos, hubo un juego “sin hit, ni carrera” de Manny Barreda y fue el año de despedida del tijuanense Óscar Robles. Pero el colofón se escribió en la serie de campeonato.


Publicidad

 


De entrada, se dio la revancha de hace un año y comenzó en el Estadio Gasmart, donde los bureles ganaron los juegos 1 y 2. En el primero, derrotaron 8 carreras por 2 a los Pericos, cuando armaron un rally gordo de seis anotaciones en el sexto rollo, que rompió el empate a dos carreras y marcó el rumbo del partido.

El lanzador del triunfo fue Jorge Reyes, quien relevó a Mark Serrano, luego de que este tomó el sitio del abridor Miguel Peña. El derrotado fue Josh Roenicke.

Al día siguiente se contó con el bateo oportuno de Cyle Hankerd, quien conectó un cuadrangular de dos carreras en la tercera entrada. Pero los visitantes se fueron al frente en el quinto episodio con tres anotaciones, empezando con dobletes seguidos Jesús Arredondo y Ricky Rodríguez, seguido por cuadrangular de Héctor Garanzuay.

Sin embargo, los locales empataron en el sexto rollo cuando Juan Apodaca conectó panorámico vuelacerca por el jardín izquierdo y en el séptimo episodio, agregaron un par de rayitas, con fly de sacrificio de Jorge Cantú, que produjo a Roberto López y luego un sencillo de Apodaca mandó a Hankerd a home.

El lanzador del triunfo fue Mark Serrano en labor de relevo y Jason Urquídez se apuntó el salvamento. La derrota recayó en Henry García.

En el tercer juego, realizado en la “Angelópolis”, la novena tijuanense se fue al frente del marcador en la cuarta entrada, cuando Hankerd anotó con rodado de Alex Liddi. Anotaron una ocasión más en la quinta entrada con cuadrangular de López y produjeron una más con sencillo de Dustin Martin que impulsó a Corey Brown a la registradora. En el sexo episodio volvieron a marcar con sencillo de José Chávez.

Festejaron con su noble afición

Horacio Ramírez lanzó de manera dominante por espacio de siete entradas y un tercio, siendo relevado por Juan Sandoval. El lanzador derrotado fue Josh Outman por los emplumados.

Y el cuarto juego fue para los Pericos, que derrotaron 6 carreras por 3 a los Toros. Los fronterizos se fueron adelante del marcador desde el inicio del partido con tres carreras, pero al cierre de la segunda entrada, los poblanos se hicieron presentes en la pizarra y, en el cuarto episodio, explotaron a la ofensiva con cuatro anotaciones suficientes para definir el rumbo del partido y con ello obtener su primer triunfo de esta gran final. El lanzador derrotado fue Sergio Mitre y la victoria se la apuntó Andrés Meza, con salvamento de Daunte Heath.

La historia se escribió en el quinto juego, Tijuana derrotó 15 carreras por 3 a los poblanos, para obtener su primer título del circuito veraniego, en el que estuvieron efímeramente en 2004, pero regresaron en 2014 de manera permanente y se mantienen como uno de los protagonistas.

Martin descargó cuadrangular con bases llenas, Cyle Hankerd la botó en par de ocasiones y el conjunto fronterizo armó furiosos ataques de seis carreras en el tercer episodio y cuatro en el cuarto rollo para apalear 15-3 a Pericos de Puebla y coronarse por primera vez en su historia de cinco años. Corey Brown agregó cañonazo de dos carreras y Liddi dio leñazo solitario, para que Tijuana se llevara la Serie del Rey.

Roberto López  fue elegido Jugador Más Valioso de la Serie del Rey 2017.

El jardinero fue pieza clave de la ofensiva astada con su bateo oportuno, cerró sus números de postemporada bateando para .373, siendo así el mejor tolete de los fronterizos. Conectó 25 hits, dos cuadrangulares y produjo nueve carreras en los 17 juegos en que tuvo participación.

Al caer el out 27 del quinto juego, la celebración inició en el inmueble del Cerro Colorado y, minutos después, siguió en la glorieta de Cuauhtémoc en la Zona del Río, albergando a cientos de aficionados que salieron a las calles con banderas y mantas para celebrar el campeonato. Ya por la noche, la terminal aérea fue el punto de llegada de jugadores, cuerpo técnico y directiva, quienes fueron recibidos con música de mariachi, porras, abrazos y fotos por la consecución del primer título en su corta historia.

Los festejos continuarían el lunes 11 por la noche en el estadio del Cerro Colorado,  donde miles de aficionados fueron partícipes de la gran celebración que la directiva realizó. Desde temprana hora, los seguidores del equipo burel acompañaron al campeón de la Serie del Rey. Durante la ceremonia, encabezada por la familia Uribe, se reconoció al plantel que derrotó a Pericos de Puebla,  a los jugadores y al manejador Pedro Meré.

Además, dentro de las festividades hubo música de banda sinaloense, así como interacción con los jugadores y fue exhibido el trofeo Zaachila, que se otorga al ganador de la final.

“Este campeonato es para toda la afición que siempre estuvo con nosotros. Gracias a la directiva y a mis jugadores por este logro”, señaló el timonel tijuanense.

“Todos los campeonatos son emotivos, especiales. Ganar un campeonato es como si no hubieras ganado nunca, es la misma emoción. Tú lo proyectas, trabajas muy fuerte, está el compromiso y muchas cosas que pasan; cuando lo logras es algo muy bonito, no hay palabras para describirlo”, reconoció el veracruzano.

Meré dedicó el título a su hermana, quien falleciera en el transcurso de la temporada: “Fue un gran golpe para mí, yo me tuve que regresar de los entrenamientos para poder enterrar a mi hermana. Ella me decía que este año se me iba a hacer se campeón con Tijuana”.

Gran trabajo del timonel Pedro Meré

 

La costumbre de ser protagonistas

En la historia deportiva reciente de Tijuana, el último equipo campeón habían sido los Zonkeys, del Circuito de Basquetbol de la Costa del Pacífico, con el bicampeonato en 2014 y 2015. Antes, los Xoloitzcuintles en el Torneo Apertura 2012 de la Liga MX. Y en años atrás, los Potros de Tijuana, de la Liga Mexicana del Pacífico, ganaron en la campaña 1990-91, anteriormente en 1988-89 y los Metros en la temporada 1985.

Para la novena burel esta fue su cuarta temporada consecutiva, y quinta en total, participando en la Liga Mexicana, donde son considerados uno de los protagonistas y para muchos el rival a vencer. Sus números hablan por sí solos: estarán en su cuarta participación en playoffs en cinco años de historia dentro de la LMB, la tercera en forma sucesiva. Esto, tomando en cuenta su incursión en 2004, cuando se marcó el regreso de la pelota  profesional a la ciudad y la llegada del circuito veraniego.

El equipo fue dirigido por Carlos Hernández y Alejandro Ortiz, terminó el rol regular con récord global de 49-48 para ubicarse en la cuarta posición de la Zona Norte. En playoffs, les tocó enfrentar a los “regios” y perdieron la serie cuatro juegos a tres, avanzando los Sultanes y también los tijuanenses a semifinal de Zona, ya que los tres juegos ganados lo colocaron como mejor perdedor. En semifinal cayeron ante Pericos de Puebla 4 juegos a 1.

La 2014, que marcó el regreso, fue la única campaña en que los Toros no lograron avanzar a postemporada, finalizando con marca de 55-58 en el sexto lugar de la Zona Norte. Para 2015 regresó la fiesta de playoffs a Tijuana y fue inolvidable, con marca de 54-53 en temporada regular, dirigidos por Juan Gabriel Castro; tuvieron que disputar un juego de comodín contra Vaqueros Laguna para definir al cuarto invitado a la postemporada. Los fronterizos se impusieron de la mano de Barry Enright para luego eliminar al campeón defensor y líder general de la competencia, los Diablos Rojos del México, en una vibrante serie que se extendió a siete emocionantes encuentros. La siguiente instancia fue la Serie de Campeonato de la Zona Norte, donde los tijuanenses se toparon con Acereros del Norte y cayeron en el séptimo juego, quedándose a un triunfo de la primera Serie del Rey en su historia. En 2016 volvieron a verse las caras con la novena de Monclova y los barrieron en cuatro juegos. Posteriormente enfrentaron a los Sultanes para ganar el campeonato de la Zona Norte y su primera incursión Serie del Rey, donde cayeron a manos de los Pericos de Puebla. Esta temporada cobraron venganza y son los nuevos campeones.

Además, se unen a la espiral ganadora de Baja California en el “Rey de los Deportes”. En enero, los Águilas de Mexicali, en la Liga Mexicana del Pacífico, lograron el cuarto título en la historia al derrotar a Cañeros de Los Mochis y lograr su pase a la Serie del Caribe, donde perdieron la final ante Puerto Rico. A inicio de agosto, los Marineros de Ensenada derrotaron a los Algodoneros de San Luis en la final de Liga Norte de México. Para la novena que dirige Víctor Bojórquez, es el segundo campeonato que consiguen en este circuito, antes fue en 2012. También se coronaron en Liga Norte de Sonora en 2010.

Y los Toros llegaron a la Serie del Rey ante Pericos de Puebla, cobrando la revancha del año pasado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas