18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Los súper campeones

La delegación de Jalisco obtuvo el primer lugar nacional en la Paralimpiada Nacional, seguido por Nuevo León y el Estado de México. Baja California finalizó en la novena posición con 35 preseas de oro, 34 de Para Atletismo y una de Para Natación

La edición 2017 de la Paralimpiada Nacional, que reunió a más de 2 mil atletas de todo el país en Colima, llegó a su fin.


Publicidad


Por dos semanas, esta entidad reunió a los mejores atletas del país de las categorías juveniles, en las disciplinas de Para Powerlifting, Para Natación, Tenis de mesa, Futbol 5, Golbol, Danza deportiva, Para Atletismo, Para Boccia, Para Ciclismo y Para Triatlón; las competencias se realizaron en el puerto de Manzanillo y la ciudad de Colima.

Los resultados finales dieron el primer sitio a Jalisco, con 218 medallas totales: 157 de oro, 77 de plata y 47 de bronce. La segunda posición correspondió a Nuevo León, con 116 preseas doradas, 103 de plata y 56 de oro, para un total de 274. Y el Estado de México fue el tercer sitio, con 84 oros, 53 platas y 46 bronces.

Aguascalientes, Querétaro, Yucatán, Veracruz y Sinaloa, ocuparon del cuarto al octavo sitio y Baja California quedó en novena posición, con 53 preseas: 35 de oro, 13 de plata y cinco de bronce.


Publicidad

 


Por los de BC, de los 35 oros, 34 fueron en Para Atletismo y una en Para Natación. Destacaron Itzel González, con tres primeros sitios; Ricardo Zúñiga, también con tres preseas doradas; además de Jocelyn Barrera y Graciela Espinoza.

El evento también fue el escaparate para detectar a nuevos talentos deportivos del Para Atletismo, quienes serán convocados en septiembre a una primera concentración, rumbo a los próximos compromisos internacionales de México: Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Iván Rodríguez Luna, director general de las competencias de Para Atletismo, reconoció que visualizaron a varios deportistas que cumplen con los parámetros necesarios para trabajar con buenas expectativas en este nuevo ciclo.

“Chequé a nueva gente y hay muchas posibilidades de trabajar con muchos atletas, hay de diferentes categorías, que es lo que busca la Conade y para lo que hizo un anuncio muy importante, en el que nos pidieron que empezáramos  a trabajar con gente nueva, de las categorías juveniles menores, para hacer un ciclo muy bueno rumbo a Tokio 2020. Vamos a rectificar resultados y para silla de ruedas, llamaremos a la gente a una primera concentración en el mes de septiembre, serán llamados los primeros atletas que están cumpliendo con algunos criterios, para hacerles evaluaciones, darles seguimiento y tratar de que lleguen a los próximos eventos internacionales, a Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y a Tokio 2020”, compartió.

Otro punto a destacar en Colima 2017, es que estuvieron presentes los seleccionados nacionales que compitieron en el Primer Campeonato Mundial de Para Atletismo Nottwil 2017, a principios de agosto. Entre ellos, el campeón mundial de jabalina, Eliezer Gabriel Buenaventura, de Veracruz, quien conquistó su segunda presea dorada, al coronarse en la final F46, con marca de 52.07 metros; la campeona mundial de ciegos y débiles visuales Mariangel Martínez, de Jalisco, quien en esta jornada cosechó la presea áurea en 800 metros categoría T11, con un tiempo de 2.40.03; y el subcampeón mundial de silla de ruedas Juan Adonay Poot, quien obtuvo la medalla de oro en 200 metros T53, con un tiempo de 30.35.

Por su parte, Fernando Mendoza Padilla, director general del Instituto Colimense del Deporte (Incode), agradeció a Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por su apoyo para llevar a cabo esta justa en Colima.

“Quiero dar un gran agradecimiento al titular de la Conade y su gran equipo de trabajo que ha estado aquí al pendiente durante los días de competencia y también previamente, en la planeación. Esperamos que la organización que se mostró durante este importante evento nacional, nos pueda dar también la posibilidad de albergar otros eventos importantes de este calado. Somos un Estado pequeño, pero hicimos las cosas con mucho corazón, con muchas ganas, y muchas personas se acercaron para agradecernos”, dijo Fernando Mendoza.

 

Gana taekwodoína de BC en Panamericano

La taekwondoína bajacaliforniana Leslie Xcaret Soltero García, se convirtió en la única mexicana doble medallista de oro en el Campeonato Panamericano de Costa Rica, al ganar el metal dorado en la categoría Open.

Leslie, del Programa de Talentos Deportivos, había ganado el oro en el Panamericano Juvenil división -63 kilogramos, hazaña que repitió domingo 3 de septiembre en la categoría Open, imponiéndose 2-1 a la argentina Gianela Evolo.

La final fue una clonación del combate por el oro en Panamericano Juvenil y, de nuevo, la mexicalense sacó la casta para treparse a lo más alto del podium, en el que Estados Unidos y Canadá compartieron las medallas de bronce.

De esta manera, Leslie se consolida en el primer lugar del ranking panamericano con 19.50 puntos, seguida por las canadienses Vanessa Romanski, con 15.25, y Skylor Park, con 13.88; así como la argentina Evolo, con 12.75, y la también mexicana Renatta Treviño, con 12.75.

Las taekwondoínas juveniles se encuentran en ruta a los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas