Los huracanes “Katia”, “Irma” y “José” se juntan en el Océano Atlántico y amenazan a el Caribe, México y EU


 
Internacional Miércoles, 6 Septiembre, 2017 03:17 PM

La tormenta tropical “Katia” evolucionó la tarde de este miércoles y se convirtió en huracán categoría 1, en el Golfo de México, a 295 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas, y a 300 km al nor-noreste del puerto de Veracruz, del estado homónimo, según lo informó la Comisión Nacional de Agua (Conagua), a las 16:12 horas.

Con “Katia” y “José”, el Océano Atlántico tiene tres huracanes activos de manera simultánea, aunque “Irma” -de categoría 5- sigue siendo la mayor amenaza para islas del Caribe y la costa este de Estados Unidos.

“Irma” destruyó casi todos los edificios de las islas de Antigua y Barbuda, según lo reportó el primer ministro Gastón Browne. Este es el huracán más potente del Atlántico del que se tiene registro, y tocó tierra esta madrugada en islas del noreste del Caribe.

Las últimas proyecciones indican que el huracán “Irma” llegará a algún punto cerca de Miami, en la costa este de la península de Florida, o que incluso viajará paralelamente a ésta.

Por otra parte, “José” se transformó la tarde de este miércoles en un huracán categoría 1, según el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), con sede en Miami.

“José” aún se encuentra en aguas del Atlántico a a 2 mil 402 kilómetros al este de las Antillas Menores. Sin embargo, la proyección de su trayectoria futura indica que ninguna isla del Caribe está amenazada.

Todavía no se puede determinar si la isla de Bermuda o algún punto de la costa este de EU podría estar en la ruta de “José”, que tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, los mismos que “Katia”, el cual se espera toque tierra en algún punto de Veracruz, entre el viernes y el sábado próximos.

Por ello, ante los efectos que pudiera tener “Katia” en varias entidades del país, como son lluvias muy fuertes en la costa este, así como en el centro, sur y noreste del territorio mexicano, el Gobierno Federal tiene listo el Plan DN-III, en especial para Puebla y Veracruz.

Este lo integran las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina-Armada de México con el Plan Marina, mientras que la Policía Federal (PF) activó el Plan de Auxilio y de Apoyo a la Población para casos de desastres.

En conferencia de prensa, Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que también se reforzó la comunicación con los gobernadores de las entidades federativas que pudieran resultar afectadas.

El funcionario federal precisó que se cuenta con 4 mil 980 albergues listos para atender, en caso de ser necesario, a 819 mil 525 habitantes. Además, indicó que ningún esfuerzo de los gobiernos federal y estatales serán suficientes si la sociedad no atiende las recomendaciones y extrema precauciones ante el paso de los fenómenos naturales.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio