Llega el Festival Internacional de Poesía Caracol

Fotos: Cortesía
 
Cultura Lunes, 25 Septiembre, 2017 12:15 PM

La decimosegunda edición rendirá homenaje a Tomás Di Bella y se desarrollará del 28 al 30 de septiembre en diversas sedes de Baja California, con lecturas, presentaciones editoriales y otras actividades en torno a la poesía. “Este festival consiste en mostrar a los bajacalifornianos literatura de otras latitudes y generar intercambios culturales en la región”, explicó a ZETA Yohanna Jaramillo, directora general del acontecimiento

Uno de los acontecimientos literarios más importantes en el noroeste de México es el Festival Internacional de Poesía Caracol, que dirige la escritora Yohanna Jaramillo, mismo que este año llega a su decimosegunda edición en Baja California, a desarrollarse del jueves 28 al sábado 30 de septiembre.

Con la participación de más de 30 autores de México, Estados Unidos, Chile y Argentina, el Festival será inaugurado el jueves 28 de septiembre con un homenaje al poeta, editor y profesor bajacaliforniano Tomás Di Bella, en la Sala Federico Campbell, a las 6:00 pm, con la participación de Rosa Espinoza y Antonio Valenzuela.

Durante los tres maratónicos días, el Festival Internacional de Poesía Caracol también contará con diversas sedes en Tijuana, como la Escuela Secundaria Número 28 “Profesora Dominga Márquez y Márquez”; Biblioteca Municipal “Gustavo Aubanel Vallejo”; el Faro de Playas de Tijuana y Cervecería Azteca Craft en el Pasaje Gómez; además de la Plaza de las Tres Cabezas de Ensenada.

“El objetivo desde el primer Caracol ha sido unificar públicos, realizar charlas y lecturas poéticas  tanto en la institución, como en las colonias o comunidades bajo el eslogan ‘Se lee poesía a domicilio’, así como asistir a instituciones de educación pública y privada, para acercar a los alumnos y sociedad en general a la literatura que se genera en el país y fuera de México, facilitando libros y revistas que no siempre están al alcance de todos, y por supuesto, que sea de acceso gratuito”, expresó a ZETA la escritora Yohanna Jaramillo.

 

El programa, con “escrituras distintas”

La directora fundadora del Festival Internacional del Poesía Caracol, detalló a este Semanario que en total incursionarán 18 autores invitados de países como Estados Unidos, Chile y Argentina, además de escritores mexicanos, que en total suman aproximadamente 30 participantes.

“Se trata siempre de traer a autores que tengan escrituras distintas y sean de todas las generaciones, para dar una muestra de todas las visiones que se generan en el mundo”, refirió Yohanna Jaramillo.

Entre los autores participantes, destacan escritores de Bolivia como Iris Kiya y Daniel Rojas Pachas; de Chile, Javier Norambuena y Mattias Tello; de Estados Unidos participará Anthony Seidman.

De México figuran  Jhoannatan Curiel, Omar Pimienta, Ana Carrete, Sergio Pérez Torres, Fausto Alzati, Alexia Veytia, Sandrah Mendoza, Fidelia Caballero, Esther Galindo, Valeria Salas Carrillo, Antonio León, Guadalupe Ángeles, Anabel Luna; y los cantautores Mina Loy y Juan Pablo Aldaco.

En cuanto a las actividades que los autores protagonizarán durante el Festival Internacional de Poesía Caracol 2017, Jaramillo precisó:

Son actividades muy interactivas: en la Secundaria Número 28 tenemos una dinámica donde los chicos participan y se preparan un mes antes para ellos también hacer una muestra de su trabajo poético; así como en esta ocasión vamos a la ciudad de Ensenada a tener una charla con los estudiantes de preparatoria y una lectura urbana en la Plaza de las Tres Cabezas (en anteriores ocasiones visitamos la ciudad de Tecate); esta vez toca al puerto de Ensenada, lo cual nos pone contentos de expandir el festival en la región. Este año tenemos la mesa de diálogo ‘Literatura y territorialidad’ con Daniel Rojas Pachas, Esther Galindo, Javier Norambuena, Iris Kiya”.

Asimismo, la escritora señaló que las actividades literarias están dirigidas al público en general: “No veo edad, género, situación económica cuando se habla de poesía o literatura, creo que está dirigido a todos”.

¿Cuál es la característica fundamental que distingue al Festival Internacional de Poesía Caracol de otros encuentros literarios del noroeste o centro del país?

Es salir a la calle, salir a las comunidades, llevar los talleres literarios, fomentar la escritura sin un pódium de por medio que a veces enfría la relación escritor-lector. Me parece que tanto los festivales que se gestionan fuera y dentro de una institución son necesarios en éstos y todos los tiempos; este festival consiste en mostrar a los bajacalifornianos literatura de otras latitudes y generar intercambios culturales en la región, que es lo que hace evolucionar ideas, propuesta propositivas tanto en niños, jóvenes y adultos”.

 

Tomás Di Bella, el homenajeado

Una de las características del Festival Internacional de Poesía Caracol es que ofrece una distinción a algún autor, tal como en 2011 cuando el suceso literario homenajeó al poeta colombiano Celedonio Orjuela; luego, en 2015 a Roberto Castillo; en 2016, la homenajeada fue la escritora Flora Calderón; y en 2017, el agasajado será el poeta, editor y profesor bajacaliforniano Tomás Di Bella.

El homenaje a Di Bella sucederá el día de la inauguración del Festival, jueves 28 de septiembre a las 6:00 pm, en la Sala Federico Campbell del CECUT, con la incursión de los escritores Rosa Espinoza y Antonio Valenzuela.

Es muy importante para nosotros fomentar nuestra literatura bajacaliforniana, mostrar nuestra historia, nuestros inicios y qué mejor que dando homenaje a los de casa. Tomás Di Bella es un excelente escritor, editor, conversador, es un humano que ha mostrado su amor y respeto hacia las letras. Creo su escritura lo dice todo”, refirió Jaramillo.

Poeta, traductor y editor, Tomás Di Bella nació en Ensenada, Baja California, en 1954. Entre otros títulos, es autor de los poemarios “Cristalazos” (UABC, 1985), “La poética genealógica. Los ojos del secreto” (ICBC, Verdehalago, 1999). Su obra ha sido incluida en las antologías “Parvada” (1985) y “Un camino de hallazgos” (1992). Ha traducido a autores como Forché, Lindgren y Polkinhorn. Ha sido editor en el Departamento Editorial de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En el homenaje a Tomás Di Bella y durante el Festival Internacional de Poesía Caracol estarán disponibles los poemarios más recientes del laureado autor, como “Asilos vivos”, “¡Aguas!” y “Casa en todas partes”, publicados por Editorial Pinos Alados que dirige la escritora Rosa Espinoza.

 

Doce años,  “una etapa sólida, con la intención de crecer”

En este curso en que el Festival Internacional de Poesía Caracol celebra doce ediciones, Yohanna Jaramillo trajo a la memoria los orígenes del acontecimiento literario:

“En 2005-2006, en Tijuana se creaba un boom literario fuerte, pero solo existía un festival de la institución el cual no salía de esos escenarios, por lo tanto se decidió en aquel entonces con el grupo Poeta NoLugar (integrado por Paty Blake, Adrián Volt, Roberto Navarro, Josué Peñaloza y yo) realizar un encuentro de poesía que se hiciera en lugares donde tuviéramos más acercamiento con los lectores”.

En estos doce años liderando el Festival, Jaramillo también tuvo palabras de reconocimiento a quienes han colaborado en la organización:

“Existen cinco personas importantes en la gestión cultural en Tijuana y que han estado detrás apoyando al Festival desde sus inicios, como Margarita González, Karla Martínez, Mara Maciel, Samantha Luna, Karla Robles; así como Jesús García Mora, que desde hace tres años ha estado en el comité; Javier Norambuena, en la parte foránea del Festival desde hace siete años; y Antonio Jiménez Luna (fundador del Centro Universitario del Pacífico, UNIPAC). Han existido muchas mentes en estos 12 años de Caracol y que sin todos ellos hubiera sido más complicado avanzar; este festival es de la comunidad, así que tanto nuestras familias, amigos y colegas, son parte fundamental de este suceso”.

¿Qué ha sido lo más difícil de la organización del Festival Internacional de Poesía Caracol a lo largo de los años, específicamente en 2017?

“Obviamente, la parte de la gestión. Un proyecto de largo plazo con administraciones municipales que duran tres años y no tienen el seguimiento de los proyectos de su ciudad, más los recortes al sector cultural por parte de la Federación, se vuelve complicado.

“Como en muchos proyectos, el capital monetario es una interposición; la literatura no son deportes ni toros, y eso hace que los inversionistas privados no vean mucha ganancia (cuando la educación es la mejor inversión para el humano); sin embargo, creo que ahora la ciudad ha ido cambiando, sus intereses han ido en aumento, la cultura ha pasado a ser parte de nueva tendencia, tan solo en estos tres meses en las redes sociales hemos generado nuevos públicos, nos llegan mensajes, peticiones, veo muchos jóvenes interesados en la lectura, en escribir, en participar”.

Finalmente, ¿cuál es el principal desafío que tiene el Festival Internacional de Poesía Caracol para éste o los próximos años?

“En la Avenida Revolución existe la poesía visual, la poesía sonora, el hip-hop, la poesía social, la poesía rimada, la amorosa, etcétera, más los músicos que cada año asisten al festival; creo en mi sociedad y así como vamos cada año a escuchar ópera en la calle, ¿por qué no poesía en la avenida principal de Tijuana? Claro, sin dejar lo sobrio, ya que nuestro interés es generar diálogos entre intelectuales, donde se profundicen temas de aspectos relevantes en nuestra época”.

Luego de 12 ediciones, Yohanna Jaramillo refirió que el Festival Internacional de Poesía Caracol goza de “una etapa sólida, con la intención de crecer más el festival, de traer más autores a la ciudad para 2018”.

La programación del Festival Internacional de Poesía Caracol 2017 puede consultarse en https://www.facebook.com/tijuanaescaracol/

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio