15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Llega a el Caribe el “peligroso” huracán “María” y amenaza con ser “más devastador” que “Irma”

El huracán “María” se convirtió en categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson y su fuerza se intensificará durante las próximas horas en su recorrido a través del Caribe, hasta convertirse en un fenómeno “peligroso”, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró el estado de emergencia por el paso del huracán María que será “más devastador que Irma”, dijo. Además, se espera que la próxima semana llegue la tormenta tropical “Lee”, que sigue la trayectoria de “María”.


Publicidad


Rosselló informó que se prepararon cerca de 450 refugios con capacidad para casi 68 mil personas, o hasta 125 mil en caso de emergencia. Asimismo, indicó que las clases fueron suspendidas para este lunes y que los empleados del Gobierno trabajarán medio día.

Por su parte, el Gobierno de República Dominica ordenó que las escuelas y oficinas públicas permanezcan cerradas este lunes y recomendó que las empresas privadas hagan lo mismo. Se espera que el ojo del huracán toque tierra en la isla o pase muy cerca.

El huracán estaba localizado este lunes cerca de la latitud 14.6 norte, longitud 59.7 oeste, en el mar Caribe. “Maria” se mueve hacia el oeste noroeste a casi 20 kilómetros por hora y se espera que su movimiento continúe con una disminución en la velocidad de traslación hasta la noche del martes.


Publicidad

 


Según los pronósticos, el centro de “María” se moverá a través de las Islas de Sotavento la noche de este lunes, y después sobre el extremo noreste del Mar Caribe. Estas islas, así como Puerto Rico y Cuba, sufrieron recientemente los embates de “Irma”, con casos como el de Barbuda, devastada en más del 90 por ciento ciento según sus autoridades y que aún no termina las tareas de reconstrucción.

“María” podría golpear Puerto Rico el próximo miércoles como huracán de categoría 3 o 4, según lo señaló el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense. El fenómeno meteorológico tenía vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora. Su vórtice estaba a unos 195 kilómetros al este-sureste de Dominicana y se movía en dirección oeste-noroeste, a 19 kph.

En su boletín de las 5 de la tarde de ayer domingo, el NHC señaló que “María” se encuentra a 225 kilómetros al este-noreste de Barbados y a 445 kilómetros al este-sureste de Dominica, lo que supone una potencial amenaza.

-Con información de agencias.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas