10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Lidia”: 5 muertos en Los Cabos, BCS; llega ayuda humanitaria

Ante la solicitud que hiciera el Gobierno de Baja California Sur por los daños que ha provocado la tormenta tropical “Lidia” al municipio de Los Cabos y La Paz, y en menor proporción al resto de los municipios. La Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó que ante la solicitud del Ejecutivo para la declaratoria de emergencia, fue aprobada.

BCS se encuentra en alerta roja ante las cuantiosas precipitaciones que provocaron la crecida de 36 arroyos y severos daños.


Publicidad


“LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA QUE SOLICITÓ EL GOBERNADOR EL DÍA DE AYER YA SE ESTÁN MOVILIZANDO LOS INSUMOS DESDE EL DÍA DE AYER HACIA DIVERSOS PUNTOS ESTRATÉGICOS PARA HACERLOS ENTREGAR LO MÁS PRONTO POSIBLE PARA LA POBLACIÓN DE LOS CABOS COMO DE SAN JOSÉ DEL CABO”, dijo Israel Hernández Fragoso, Representante de Protección Civil Nacional.

Este día arribó un avión tipo 727 de la Policía Federal con 100 elementos así como 2 toneladas de ayuda humanitaria. El secretario  de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llegó acompañado de otros funcionarios federales.

Las autoridades confirmaron que hasta el momento más de 5 mil personas han sido albergados en refugios temporales, además alrededor de 10 mil personas abandonaron sus viviendas para refugiarse con familiares.


Publicidad

 


En comparación con el Huracán “Odile”, la tormenta “Lidia” registró tres veces más lluvia, señaló el alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, quien manifestó que “en dos días de lluvias en Los Cabos, fue prácticamente la misma que en una semana en Houston, Texas”.

Añadió que una de las diferencias es que en Houston dejó 30 pérdidas humanas, mientras que en Los Cabos se ha confirmado la muerte de 5 personas arrastradas por los arroyos.

Por último, las autoridades dijeron que para recuperar al 100% el flujo carrero a Los Cabos se requieren tres semanas de trabajo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas