15 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Liberación de delincuentes por orden del juez causa problemas

Alberto Rodríguez, comisionado del Sistema Penitenciario Federal, señaló este día que la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Nacional tiene mecanismos de comunicación y medios de información eficientes que les permite saber desde el inicio del año quienes de los internos van a salir en libertad en algún punto del país, sin embargo, reconoció que la problemática que se tiene en ese sentido es cuando los jueces estatales o federal dictan un auto de libertad en el momento que nunca lo esperaban.

Así se refirió tras la sesión ordinaria que llevó a cabo la Conferencia Nacional, derivado de que recientemente se han liberado distintos delincuentes que en su momento las autoridades estatales refirieron no tener conocimiento de ello.


Publicidad


Agregó también que en ese sentido, y para evitar esos problemas, las personas que delinquen y que tienen un nivel de peligrosidad alto, no cometen un solo delito durante su vida delictiva, sino que ellos van realizando delito tras delito, y no solamente en Baja California, sino en diferentes estados del país.

Por lo tanto con esta información se ayudan a saber si, por ejemplo, en seis meses sale una persona, revisar en todos los centros penitenciarios y cruzar la información con la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia y en el momento si encuentran más órdenes de aprehensión o de investigación que los involucre con otro delito para someterlos de inmediato y que no salgan en libertad.

En cuanto a la realidad nacional sobre la condición del Sistema Penitenciario, destacó que es imposible reflejarla “en un solo golpe”, puesto que cada estado y región del país tiene características diferentes y no se puede comparar Tamaulipas con Baja California, ni tampoco Guerrero con Yucatán, porque hay partes del país en donde las fallas del sistema penitenciario tienen más gravedad.


Publicidad

 


Sin embargo, reconoció que Baja California ha alcanzado la acreditación de la Academia de Correccionales de América, que es la asociación norteamericana más importante a nivel internacional en la certificación de la calidad en el trabajo penitenciario.

“Esto quiere decir que el liderazgo en ese sentido en el país lo llevan Baja California, Chihuahua y el Estado de México, porque es donde están trabajando con procesos y estándares internacionales”, dijo.

Sobre la sesión ordinaria, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, refirió que fue para exponer y concretar políticas públicas y acciones para rehabilitar y reinsertar de una buena manera a las personas que en estos momentos se encuentran en prisión.

Resaltó que en Baja California se han podido elevar las categorías y certificaciones de nuestro sistema penitenciario, siendo incluso reconocidos a nivel internacional junto con el Poder Federal, cosa que parece fácil, dijo, pero que requiere de mucho trabajo, recursos, capacitación y capacidad de quienes trabajan en los sistemas, ya sean administrativos, custodios y demás.

BC ofrece apoyo a estados damnificados por terremoto

Vega de Lamadrid destacó también que desde el momento que ocurrió el terremoto ha estado muy pendiente y siguiendo las noticias, por lo que adelantó se comunicará con los gobernadores de los estados afectados para “solidarizarnos como bajacalifornianos y para ponernos a las órdenes ante cualquier situación que se necesite”.

No es la primera vez que esto sucede, dijo, y resaltó que aquí en el estado “somos personas que hemos demostrado la gran capacidad de ser solidarios y subsidiarios”, no solamente con los mexicanos sino también con ciudadanos de otras partes del mundo, como ha sucedido con los haitianos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas