14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

La Torre Oscura (The Dark Tower)

Los libros de Stephen King son complicados y plantean una mitología muy ad hoc sumamente difícil de llevar a la gran pantalla. Este primer intento del cineasta Nikolaj Arcel es un rotundo fracaso, cosa que se anticipa al ver que la película apenas dura 95 minutos y hay demasiado que contar aquí.

Tal vez ante la imposibilidad de abarcarlo todo, el director se conformó por narrar la historia por encimita y al resultado, para decirlo en forma llana, apenas se le entiende.


Publicidad


A grandes rasgos tenemos aquí el encuentro de un niño de 11 años llamado Jake Chambers con un misterioso hombre de negro que siempre ve y que lo ha dejado en manos de psiquiatras.

Sin embargo, las imágenes que persiguen a Jake forman parte de otra realidad donde este personaje, llamado Hombre Negro (un Matthew McConaughey muy perdido en este papel) es el “gran” villano – al menos eso era lo que se pretendía – que quiere destruir una torre que unifica los universos. Acabar con esta estructura, pues, pondría fin a todo lo que existe.

Cuando Jake atraviesa un portal entra al Mundo Medio y ahí se topa con Roland Deschain (Idris Elba), el último sobreviviente de los Pistoleros, una orden de caballería que ahora debe impedir el mal en un contexto post-apocalíptico.


Publicidad

 


El resumen se dice fácil, pero entenderlo así, según lo que narra la película, es una verdadera hazaña. Y es que el guion resulta francamente desastroso, con pocas posibilidades de entender lo que sucede, atar cabos, llevar el hilo de los hechos, sobre todo si hay un conocimiento limitado o nulo de la saga escrita por King, lo cual no es obligación del espectador.

A diferencia de otras mitologías recientes, como es “El Señor de los Anillos”, “El Hobbit” o incluso “Harry Potter”, este largometraje carece de sentido sin la referencia literaria y de nuevo esto parece ser el resultado de un tratamiento superficial de algo mucho más complejo como son los ocho títulos de este híbrido de western y ciencia ficción que el maestro King contó entre 1982 y 2012.

Sí, amenazan con una secuela, pero tendremos que ver si logran salir de este bache en el que por lo pronto han metido al público de “The Dark Tower”. *

Punto final.- ¿Otra vez “Encuentros Cercanos…”? Claro, es el relanzamiento del clásico celebrando el 40 Aniversario del estreno. ¡Ahí estaremos!

Autor(a)

Gabriela Olivares
Gabriela Olivares
Gabriela Olivares Torres Gabriela Olivares Torres GabrielaOlivares 10 gabriela@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas