La Torre Oscura (The Dark Tower)

Foto: Internet
 
Cinemazcopio Lunes, 4 Septiembre, 2017 12:00 PM

Los libros de Stephen King son complicados y plantean una mitología muy ad hoc sumamente difícil de llevar a la gran pantalla. Este primer intento del cineasta Nikolaj Arcel es un rotundo fracaso, cosa que se anticipa al ver que la película apenas dura 95 minutos y hay demasiado que contar aquí.

Tal vez ante la imposibilidad de abarcarlo todo, el director se conformó por narrar la historia por encimita y al resultado, para decirlo en forma llana, apenas se le entiende.

A grandes rasgos tenemos aquí el encuentro de un niño de 11 años llamado Jake Chambers con un misterioso hombre de negro que siempre ve y que lo ha dejado en manos de psiquiatras.

Sin embargo, las imágenes que persiguen a Jake forman parte de otra realidad donde este personaje, llamado Hombre Negro (un Matthew McConaughey muy perdido en este papel) es el “gran” villano – al menos eso era lo que se pretendía – que quiere destruir una torre que unifica los universos. Acabar con esta estructura, pues, pondría fin a todo lo que existe.

Cuando Jake atraviesa un portal entra al Mundo Medio y ahí se topa con Roland Deschain (Idris Elba), el último sobreviviente de los Pistoleros, una orden de caballería que ahora debe impedir el mal en un contexto post-apocalíptico.

El resumen se dice fácil, pero entenderlo así, según lo que narra la película, es una verdadera hazaña. Y es que el guion resulta francamente desastroso, con pocas posibilidades de entender lo que sucede, atar cabos, llevar el hilo de los hechos, sobre todo si hay un conocimiento limitado o nulo de la saga escrita por King, lo cual no es obligación del espectador.

A diferencia de otras mitologías recientes, como es “El Señor de los Anillos”, “El Hobbit” o incluso “Harry Potter”, este largometraje carece de sentido sin la referencia literaria y de nuevo esto parece ser el resultado de un tratamiento superficial de algo mucho más complejo como son los ocho títulos de este híbrido de western y ciencia ficción que el maestro King contó entre 1982 y 2012.

Sí, amenazan con una secuela, pero tendremos que ver si logran salir de este bache en el que por lo pronto han metido al público de “The Dark Tower”. *

Punto final.- ¿Otra vez “Encuentros Cercanos…”? Claro, es el relanzamiento del clásico celebrando el 40 Aniversario del estreno. ¡Ahí estaremos!

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio