17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

“La problemática del Estado ya no acepta tregua”: delegado de Segob

El delegado de la Secretaría de Gobernación, José Luis Hernández, instó al resto de los representantes del gobierno federal en Baja California, a evitar “actitudes de omisión” y “cúmulos de rezago”; toda vez que según dijo, “la problemática del Estado ya no acepta tregua”.

En el marco del informe que los delegados federales rindieron el 11 de septiembre, Hernández Ibarra aclaró que, “sin descalificar las acciones del gobierno (estatal) en turno”, desde su punto de vista es necesario estar “a la altura de las circunstancias” que la sociedad bajacaliforniana demanda. “Todas las voces, incidentes y críticas, deben ser escuchadas y atendidas por las autoridades competentes del nivel de que se trate”, estimó.


Publicidad


Insistió en que los titulares de las delegaciones gubernamentales deben cuidar y analizar su desempeño y estar abiertos a “las críticas y señalamiento de los errores humanos”.

En correspondencia con el Quinto Informe del Presidente Enrique Peña Nieto, a propósito de las acciones de gobierno ejecutadas en el último año, los delegados federales en Baja California presentaron un balance referente a los programas aplicados por parte de las secretarías gubernamentales con presencia en el Estado.

Por las ocho dependencias federales que, entre agosto de 2016 y el mismo mes de 2017, ejercieron presupuesto en Baja California, de acuerdo al informe oficial emitido por el Gobierno de la República, existen 23 delegaciones, las cuales, en su totalidad, pusieron en marcha 132 programas.


Publicidad

 


En materia de avances, el titular de la delegación de la Segob señaló, entre otros aspectos, que en lo que va de la presente administración, los beneficiarios de programa Prospera han incrementado, de 33 mil a más de 80 mil, “con una inversión este año de más de mil millones de pesos”. En lo referente al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), también indicó que “los créditos a la clase trabajadora” se han extendido “por el  monto de mil 800 millones de pesos”.

Por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, cuya delegación está a cargo de Guillermo Aldrete; Ensenada fue beneficiada con dos programas de apoyo a pequeños productores (con fondos a ejercer por 294 mil 924 pesos y 124 mil pesos, respectivamente); en tanto que Mexicali, con el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, fue dotado con un presupuesto de 539 mil 246 pesos.

Tratándose de la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Guillermo Peñúñuri en Baja California; a Tijuana le correspondieron 11 millones 824 mil 834 pesos, por el programa 3×1 Migrantes Beneficiarios.

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano otorgó 35 millones 108 mil 515 pesos a Rosarito, mediante el programa Colocación de Créditos Beneficiarios, adscrito a la delegación de Infonavit, encabezada por Víctor Manuel Romero Palacios.

Por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, representada por Alfonso Padrés Pesqueira; Tecate fue favorecido con 11 millones 628 mil 284 pesos, por el Programa Conservación de Carreteras.

En lo que va del sexenio de Peña Nieto, de los más de 182 mil millones de pesos que se han ejercido a nivel estatal, de acuerdo con José Luis Hernández Ibarra; en el último año se destinaron 34 mil 162 millones 077 mil 727 pesos.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas