14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

La PGR pide a la CNBV todos los movimientos financieros de Lozoya, del 2012 al 2016, pero no congela sus cuentas

La Procuraduría General de la República (PGR) pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los movimientos financieros de Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2016.

Esto tras la difusión de las supuestas declaraciones de tres exfuncionarios de la constructora brasileña Odebrecht, quienes aseguraron que le dieron sobornos o “propinas” por hasta 10 millones de dólares al ex funcionario mexicano, a cambio de contratos de obra pública, lo que Lozoya negó.


Publicidad


Asimismo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió una investigación de evolución patrimonial sobre Lozoya, a partir de su ingreso al servicio público. Además de que el Instituto Nacional de Migración (INM) deberá informar si Lozoya viajó a Brasil durante su gestión como titular de la empresa productiva del Estado, según lo publicó este lunes el diario Reforma.

El ex funcionario federal es indagado por cohecho y enriquecimiento ilícito en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, misma que se abrió tras una denuncia presentada el 27 de enero por Aracelí Cortés Hernández, Gerente Jurídica Penal de Pemex.

En diciembre de 2016, Odebrecht se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos por haber otorgado sobornos en distintos países. El Departamento de Justicia estadounidense acusó que la empresa brasileña pagó cerca de 10.5 millones de dólares a trabajadores públicos de México entre 2010 y 2014.


Publicidad

 


Según Reforma, en México tuvieron que pasar siete meses desde que inició la indagatoria, para que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR hiciera el pedido de información bancaria, pero no solicitó el congelamiento de las cuentas de Lozoya Austin.

El pasado 17 de agosto, el ex director de Petróleos Mexicanos del 2012 al 2016, negó haber recibido dinero por parte de la constructora brasileña Odebrecht, y señaló que las acusaciones “han sido basadas en hechos periodísticos y no han sido sustentadas”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas