12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

La gira (y vacaciones) de lujo de “Kiko” Vega

En la anterior gira de trabajo por Europa, el gobernador disfrutó de las mejores comidas, viaje business class y hoteles de lujo, además de escapadas no programadas a Segovia, Florencia y Toledo, mientras en Baja California presume una administración austera

En su anterior gira de trabajo por Europa, el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se dio sus gustos al viajar en business class, contratar hotel de lujo y ofrecer comidas con viáticos que superaron los 500 euros.


Publicidad


Sin embargo, en cuanto a resultados, la gira dejó mucho que desear, incluso una vez en Baja California no hubo una conferencia específicamente para informar sobre las inversiones, contratos y convenios que arrojó tal viaje que duró del 18 de junio al 3 de julio.

Pese a que ZETA obtuvo los datos sobre los gastos del viaje del gobernador mediante el portal de transparencia, no son fidedignos. Por ejemplo, se registran gastos en hoteles, pero no se dan a conocer los gastos de hospedaje ni en Francia ni en Italia, al parecer hubo una depuración de la información a entregar.

De lo que sí informaron en transparencia, aquí los datos.


Publicidad

 


 

París, Francia: pago de impuestos a hotel, pero no por hospedaje

Un día después de su arribo a Europa, el gobernador del Estado y su asistente de giras, Ricardo González Navarrete, acudieron a una reunión de trabajo junto con los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; y de Querétaro, Francisco Domínguez.

En la comitiva del mandatario también estuvieron Carlo Bonfante, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, y Juliana Solís de Trinidad, promotora de inversión de la misma Sedeco.

El mismo 19 de junio solo se presentó un gasto, un viaje en Uber por 13.16 euros, además del pago de Paris Air Show para Ricardo González por 200 euros, no hay evidencia de que el gobernador hubiera pagado su entrada al evento, por lo menos en sus facturas.

El martes 20 de junio, Vega asistió a cinco reuniones, todas ellas en el Paris Air Show, ese día registró siete facturas, tres de ellas para el pago de impuestos del Hotel de Vigny, pero no hay una del hospedaje; sin embargo, en el portal de internet se puede alquilar una habitación a razón de 200 y 300 euros.

Según el portal, Vigny es un “hotel boutique situado en el centro de la ciudad, a 50 metros de la Avenida de los Campos Elíseos y a 200 metros del Arco de Triunfo. Las 37 habitaciones se han diseñado de forma individual en una casa tradicional parisina y con conexión inalámbrica a internet”.

Ese mismo día facturó dos desayunos  por 50 euros más impuestos por 12 euros, en total pagó mil 783 pesos, lo cual se justificó como reunión de trabajo con empresarios de Corporativo LMI, sin embargo, esa reunión no se encuentra agendada en su gira de trabajo.

Finalmente, el particular del gobernador facturó 15.80 euros (395.27 pesos) en La Maison du Chocolat, un establecimiento de lujo que se dedica a la venta de chocolates gourmet.

 

Roma, Italia: no concuerdan facturas con agenda oficial

Del miércoles 21 y jueves 22, no hay información sobre los gastos del gobernador.

Fue en Roma donde más facturaron el Ejecutivo estatal y su asistente, pese a que en la agenda de trabajo solo tenían dos eventos. El lunes 26 de junio, un Seminario de Inversión con Prospectos donde estuvieron diversos empresarios, el otro, una reunión-cena con el Embajador de México en Roma, Juan José Guerra Abud.

Sin embargo, las facturas en Roma no concuerdan. La primera es un viaje en Uber el 20 de junio, cuando se supone que se encontraban en París; la segunda, del 21 de junio, donde el gobernador se gastó en una tienda de helados de nombre en IlGelato come una Volta, 27.30 euros (683 pesos), al día siguiente, 22 de junio, realizó un viaje en Uber, otro más el 23 de junio; además se anexaron otras siete facturas más de taxi sin hora y fecha.

Hotel de 5 estrellas en Madrid

El domingo 25 de junio, “Kiko” facturó alimentos por apenas 8.70 euros (169.65 pesos), posteriormente otra factura por 548 euros (13 mil 710 pesos) en el hotel Le Meridien, donde fueron invitadas 18 personas, señala un documento anexo a la factura.

Según la agenda de trabajo, la reunión donde estuvieron solo 14 personas, fue el viernes 23 y no en Le Meridien, sino en Grand Hotel Parco del Principi, por lo que los gastos no concuerdan. En otro documento que anexó el gobernador del Estado, señala que la reunión fue el jueves 22.

En cambio, el viernes 23 de junio se agendó una reunión con el embajador Juan José Guerra Abud, de la cual no hay registro de gastos.

Pese a las dos reuniones de trabajo programadas para ese día, el gobernador del Estado se dio tiempo de viajar a Florencia de las diez de la mañana, regresando ese mismo día a las seis de la tarde, según consta en dos facturas de viaje en tren de la empresa Trenitalia, de 44.50 euros cada una (mil 113.26 pesos), la primera de Roma-Florencia, a nombre de Francisco Vega, y la segunda de Florencia-Roma, a nombre de Ricardo González.

La justificación fue un recorrido por la ciudad de Roma para visitar empresas consideradas prospectos de inversión, cuando la empresa de trenes no tiene viajes locales; la lógica señala que se trata de un viaje de ida y vuelta de una persona a Florencia, incluso hay una factura de 5 euros por cuatro botellas de agua justificadas a nombre de Ricardo González. En ninguna de las agendas consultadas se encuentra este destino.

 

Milán, Italia: solo comidas y taxis

El siguiente destino del gobernador del Estado fue a Milán, donde solo tuvo un evento el lunes 26 de julio, denominado “Reunión y Firma de MOU con la Unione Italianna Vin”, donde estuvo presente la cónsul de México en Milán, Marisela Morales.

Para ello “Kiko” y su particular se trasladaron de Roma a Milán el 25 de junio, pese a que Carlo Bonfante contaba con sus propios gastos de viáticos, en esa ocasión el gobernador “invitó” el viaje en tren por la empresa Italo, y para no quedar mal con su invitado, contrató el paquete Flex, de primera clase, el cual tuvo un costo de 318 euros (7 mil 955.81 pesos) por los tres funcionarios.

De Milán presentaron cinco facturas de viaje, tres mediante Uber y dos por taxi convencional, el mismo 25 de junio llegaron con hambre al lujoso restaurante Biffi New SRL, donde gastaron 93.50 euros (2 mil 339 pesos) por una sopa, lasaña y un bistec.

El 26 acudieron a comer a Temakinho, un bonito restaurante japonés regenteado por el chef  Patrick Fernando Borges, el gusto costó 113 euros (2 mil 827 pesos) y fue justificado como reunión de trabajo del Ejecutivo para revisar el programa durante su gira de promoción económica.

Ese mismo día se presentaron dos facturas ilegibles del restaurante Il Salotto, la primera por 67 euros (mil 676 pesos), la segunda por 8 euros (200 pesos) y una tercera el 27 de junio por 49 euros (mil 226 pesos).

 

Madrid, España: de paseo por Toledo con Ricardo González

La gira de trabajó continuó del martes 27 al jueves 29 de junio, cuando el gobernador viajó a Madrid, España.

Su primera reunión de trabajo fue con el secretario electo de la Organización Mundial de Turismo el martes 27; el miércoles 28 mantuvo una reunión con Grupo Azvi y finalmente, el jueves 29, con los empresarios de Gonvarri Steel.

Para justificar esta última etapa de trabajo, “Kiko” presentó 14 recibos de taxis de Madrid, el primero de ellos hasta el 30 de junio.

El 30 de junio el gobernador realizó un viaje (turístico, pues no se incluyó en la agenda oficial) ida y vuelta de Madrid a Toledo, se fue por la mañana y regresó por la noche, tomó un radiotaxi en la calle Magdalena por 4.75 euros, el viaje fue justificado como pago de transporte terrestre en gira de trabajo de Vega de Lamadrid y Ricardo González; nuevamente en ninguna gira de trabajo se encuentra justificado el viaje a Toledo, ya que no fue un destino programado.

De nuevo en Madrid, el gobernador visitó la Casa del Bacalao, donde apenas gastó 8 euros (200 pesos), de ahí se fue de compras a la chocolatería San Ginés, donde gastó 4 euros (100 pesos).

Aburrido de la Capital, el gobernador realizó otro viaje en tren el 2 de julio, ahora Madrid-Segovia, Segovia- Madrid, y gastó de ida 20.55 euros (519 pesos) y de regreso 10.30 euros (257.60  pesos), también presentó una nota de taxi por 12 euros en aquella ciudad, nuevamente fue un viaje no programado a costa de los bajacalifornianos.

Ese mismo día en Madrid facturó dos veces en Starbucks, la primera a las nueve de la mañana por 6 euros y la segunda diez minutos después por 40.20 euros (mil 005 pesos).

Su última factura data del 3 de julio, cuando consumió un café por 5 euros.

De todo el viaje, “Kiko” y su acompañante presentaron solo dos facturas de hospedaje, las cuales realizaron en Madrid, la primera a nombre del gobernador del 30 de junio al 3 de julio por 350 euros cada noche para un total de mil 050 euros (26 mil 260 pesos) por lo que debió alojarse en la categoría “Supreme”.

Modesto hotel 5 estrellas Gran Melia Fenix

La segunda factura de hospedaje estuvo a nombre de Ricardo González quien al parecer se hospedó en una clase más económica, ya que cada noche costó “apenas” 280 euros (habitación Classic), sin embargo, el room service de café (8 euros), comida (21 euros), además de cuatro desayunos (120 euros), le aumentaron la taifa que llegó a 989 euros (24 mil 700 pesos).

Los dos funcionarios se hospedaron en el hotel de lujo de cinco estrellas Gran Meliá Fénix, el cual según su sitio oficial, es “exclusivo en la milla de oro de Madrid”, por lo que Vega no reparó en gastos.

Adicionalmente se anexan dos facturas por 48.95 dólares cada una ( mil 223.60 pesos) por concepto de pago de servicio de internet.

El viaje del gobernador Los Ángeles-Paris- Roma- Madrid- Los Ángeles en clase business, costó 221 mil 600 pesos, más otros 11 mil 472 pesos por la escala Milán-Madrid.

En el caso de su particular Ricardo González, el vuelo salió “más económico”, 162 mil 300 pesos, según las facturas presentadas.

 

Llantada: que gobernador transparente recursos públicos

Para León Fierro, vocero de Mexicali Resiste, resulta inaceptable cómo el gobierno de “Kiko” Vega se ha dedicado a despilfarrar el prepuesto público. “Las políticas públicas quedan descuidadas completamente con temas tan sensibles como la educación y la salud, deporte, vimos los jóvenes que no se pudieron ir, los seleccionados estatales por falta de presupuesto, pero vemos cómo en su gira gastan millonadas prácticamente, despilfarra terrible”.

Para el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Rodrigo Llantada, estos viajes de promoción que se realizan fuera del país son importantes, sin embargo, lo es más que el gobernador y los funcionarios transparenten los recursos públicos utilizados en los viajes con puntualidad y que esos gastos se den en la medianía.

“Por otra parte debemos conocer los frutos de esos viajes, es importante saber a quiénes visitan, por qué los visitan y cuál es el resultado de esa visita, para que después nosotros evaluemos si esas giras pudieron ser tan productivas como se pensó”, expresó Llantada.

Por su parte, Juan Ramón López Naranjo destacó la importancia de entender que existe una globalización, por lo que nuestro país “es un copetito”, pero es importante seguir promoviendo al Estado en todas las partes del mundo que se pueda.

“Lo que faltaría es que al llegar de cada gira poder tener una información para dar a conocer los resultados que se han obtenido al respecto, todos sabemos que no son inmediatos los logros que se buscan, pero esa esa es la manera seguir tocando puertas”, consideró el líder de los comerciantes.

Cuestionado en cuanto a los gastos, coincidió con el presidente de Coparmex en el sentido que deben ser giras austeras. “Yo creo que deben de ser austeras, no hemos tenido la oportunidad de asistir a una para verlo, pero te puedo decir que normalmente cuando se viaja a buscar recursos e inversiones, son giras que son prácticamente de todo el día y en ocasiones de una ciudad a otra están los temas de los vuelos, son temas también de esfuerzo y poder comentar el costo beneficio”, expresó López Naranjo.

 

Los resultados de la gira

Se solicitó a la Secretaría de Desarrollo Económico conocer cuáles eran los principales resultados de la gira por Europa, la cual duró poco más de 15 días de viaje; la petición fue atendida con un documento de tres hojas, de las cuales ZETA presenta lo más destacado:

España: Se sostuvieron reuniones con Gulfstream, Zodiac, LMI, Crissair, Schneider Electronic, y CPP, entre otras, donde se anunció la intención de las empresas de seguir creciendo en Baja California, por lo que se invertirán 52 millones de dólares en conjunto. Además, se confirmó que seis nuevas compañías visitaran próximamente el Estado como parte de su trabajo y prospección en México para instalar nuevas operaciones que involucran maquinado y precisión y arneses, principalmente.

Italia: En Milán se sostuvo una reunión con Paolo Castelli, presidente de la Unión Italiana de Vino, En la reunión se firmó un memorándum de entendimiento y se anunció el apoyo de la Unión para la participación de productores de vinos bajacalifornianos en el evento Drink Tec. La empresa de paneles solares Gonvarri Steel confirmó que gracias a la visita del gobernador, próximamente hará una inversión de 40 millones de dólares.

Alemania: En la promoción de inversiones en Alemania, se contó con el apoyo de ProMéxico a través de la oficina en Frankfurt, donde se realizó una reunión con la empresa alemana de conectores ODU Systems, donde se anunció su decisión de invertir de 2 a 10 millones de dólares.

Islandia: Anuncio de inversión de la empresa Ӧssur, dedicada a la manufactura de productos ortopédicos que ha decidido incrementar en 20 millones de dólares, derivado de un nuevo proyecto para Baja California.

Finalmente la Sedeco informó que la gira de trabajo arrojó 122 millones de dólares, gracias a la visita de los funcionarios a la región europea, pero no especifican cómo, dónde, en qué o para qué. Ni los resultados son transparentes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas