La expansión de La Caja Galería

Fotos: Jorge Dueñes
 
Cultura Lunes, 25 Septiembre, 2017 12:00 PM

Creado 2005 en un reducido espacio de 35 metros cuadrados, el espacio independiente de La Caja Galería, SA de CV se expande hasta 600 metros cuadrados y diversifica talleres, diplomados y cursos, en coordinación con Artes Sin Fronteras, AC

Como un centro cultural para exposición de obra de artistas regionales y como un laboratorio de arte en el norte del país donde se gestan diversos proyectos artísticos y comunitarios, La Caja Galería, SA de CV llega a sus doce años de trayectoria en 2017, en coordinación con Artes Sin Fronteras, Asociación Civil, ambas bajo el liderazgo de Arturo Rodríguez.

Establecida donde antes era una bodega abandonada en Callejón de las Moras número 118-B de la colonia 20 de Noviembre, Delegación La Mesa en Tijuana, a un kilómetro del Bulevar Agua Caliente, La Caja es un espacio de exhibición, creación y promoción de las artes plásticas que representa a artistas locales e internacionales con gran trayectoria, brinda apoyo a artistas emergentes, además de ofrecer servicios de venta, asesoría en adquisición y valuación de obra, museografía, cursos, talleres y diplomados de arte, en coordinación con Artes Sin Fronteras, AC.

Pero la noticia por estos días es que La Caja se expandió al grado de ofrecer a los artistas de la región diversos espacios para exhibición:

“El crecimiento ha sido porque me apasiona lo que estoy haciendo, yo creo que es el elemento primordial; y la otra razón es el compromiso que he adquirido con los mismos artistas de seguir promoviendo su obra”, expresó a ZETA Arturo Rodríguez, director general de La Caja.

 

Todo empezó en 2005

Como una continuación del proyecto de la “Galería 4” que se localizaba en el centro de Tijuana en 2004, fue el 21 de julio de 2005 cuando en la calle Tapachula 1-B de la colonia Hipódromo se inauguró La Caja Galería,  en un reducido espacio de aproximadamente 40 metros cuadrados.

En aquel entonces, el proyecto fue iniciado por Arturo Rodríguez y Ricardo Álvarez, quienes proponían a través de un espacio ser un vínculo entre los creadores y los destinatarios de sus obras, con un esquema de rotación de exposiciones colectivas e individuales de diversos artistas sobre todo bajacalifornianos.

Pero las crisis económica y de inseguridad se estacionaron en Tijuana en 2008, y al igual que muchos restauranteros y otros empresarios, los promotores culturales tuvieron que bajar la cortina.

“Las ventas bajaron un 80 por ciento. En el inicio, nosotros vendíamos obra, después de 2008 fue muy difícil mantenernos, tuvimos que cerrar un año prácticamente e irnos a internet para poder sobrevivir”, expresó a ZETA Arturo Rodríguez, actualmente director general de La Caja Galería.

Hasta abril de 2010 la iniciativa continuó de manera virtual, aunque a partir de mayo de ese año Arturo Rodríguez se aventuró a abrir nuevamente La Caja, pero ahora en Callejón de las Moras número 118-B en la colonia 20 de Noviembre, donde actualmente se ubica.

Rodríguez recuerda que cuando en 2010 mudó La Caja a la colonia 20 de Noviembre, el espacio funcionaba incluso con menos de 100 metros cuadrados para exposiciones:

“En la primera etapa, cuando llegamos en 2010, La Caja estaba en 80 metros cuadrados, incluía un área de exposiciones y oficinas, nada más; después hicimos el salón del Diplomado en Apreciación de las Artes Visuales avalado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y posteriormente hicimos el Salón Sensorial”.

En cuanto al espacio actual detalló: “Este año el crecimiento es de más del 50 por ciento, La Caja sale de la misma superficie de 400 metros cuadrados de áreas de exposición y 200 de área abierta, que es el estacionamiento que sirve como foro”.

En los 600 metros cuadrados de La Caja están detalladamente esparcidos, con ingenio arquitectónico y artístico, espacios como la Sala de Exposición Individual, Sala de Exposición Colectiva, Sala Sensorial, Galería entre Paréntesis y Salón de Diplomado; Taller de Cerámica y Taller de Pintura, Sala de Cinematografía, Sala de Danza y residencia de artistas, además de área común para eventos al aire libre.

Rodríguez complementó que los beneficiados han sido por supuesto los artistas que ahora cuentan con un espacio para exposiciones, entre ellos Fernando Cervantes, Hugo Sánchez, Hugo Crosthwaite,  Irma Sofía Poeter, Jaime Ruiz Otis, Luis Juan Garzón Masabó, Gabriel Boils, Karina Vega e Iván Arévalo.

 

La oferta académica

Más allá de una galería tradicional de exhibición de obra para su venta, en 2008 a La Caja Galería, SA de CV se sumó Artes Sin Fronteras, AC., es por eso que actualmente ambas instituciones ofrecen diplomados, cursos y talleres, entre otros programas culturales y comunitarios dirigidos al público en general.

“En cuanto a la Extensión Académica, veo la necesidad de que los artistas quieren explorar más actividades, tener muchos mayores conocimientos, y veo una ciudad con necesidad de explorar la cultura, consumir la cultura,  algo que no se conoce mucho en Tijuana aunque haya muchas expresiones en la ciudad”, expresó Arturo Rodríguez, haciendo alusión a la diversidad de oferta para todos los públicos.

Finalmente, Rodríguez invitó al público en general a participar en alguno de los siguientes cursos y talleres ofrecidos por diversos artistas de la región para el ciclo que inicia en octubre de 2017 y que se extenderá hasta los primeros meses de 2018: Taller de Introducción al Video Mapping; Curso de Cerámica Básica Orientada a la Escultura; Fotografía Básica; Curso de Introducción al Arte para el Adulto Mayor; Taller de Pintura para Adultos; Taller Intensivo de Producción y Reflexión sobre Arte Contemporáneo; y Taller de Escritura de Guion Cinematográfico.

Para mayores detalles de los talleres y cursos, fechas de inicio y costos,  requisitos y público a los que están dirigidos, está disponible la página http://www.lacajagaleria.com/ y el teléfono (664) 686-6791; o bien, acudir directamente a Callejón de las Moras número 118-B, Colonia 20 de Noviembre, en Tijuana.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio